Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

Lord Príncipe Therión de Fira (1944 –2017)

In Memoriam

"El tiempo inexistente guarda el espacio 

para que los Guerreros Cósmicos y Paganos surjan.

Estos darán Luz con el poder de su Espíritu.

A los seres que brotaron un día como este,

enriqueciendo para corregir y guiar a la Humanidad".

- Don Raúl Ramírez Jurado, Poeta Mexicano.

 

 

 

Foto [Arriba, Izq. a der.]: Rev. Hazsoly Márquez, Lord Príncipe Therión,​ Rev. Samantha Blanco and Rev. Óscar Porras.

 

Rev. Príncipe Therión de Fira, HP, nacido en Venezuela, el domingo 30 de Julio de 1944, bajo el signo de Leo del cual era un digno y orgulloso representante, sociable y de muchos amigos, decía de su propio nombre mágico: <<Mi nombre lo tomé inspirado en la antigua isla de Thera, actual Santorini (Grecia). He soñado con esta isla desde hace mucho tiempo. A los nativos les llamaban Theriones>>. Licenciado y Doctor en Magisterio, especializado en la Investigación y Planificación de la Educación, por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Amoroso Padre y Abuelo.

​Estudioso y apasionado de toda la Historia, aunque con una marcada predilección por la 

Historia de la Grecia Antigua, Therión siempre encontró un momento desde su más temprana juventud para leer, formarse y aprender; y más adelante para instruir a otros, ya que era maestro de formación y vocación.  Le gustaba 

pasar su tiempo libre en la cocina o traduciendo textos que pudieran servir a otras personas, eran algunas de sus más grandes pasiones y actividades. Hablaba con fluidez el español, su lengua materna, y también el francés, ya que vivió en Francia de 1971 a 1974 mientras realizaba sus estudios universitarios. Pese a no tener estudios formales de lengua inglesa, Therión hizo una gran labor de traducción, autoformándose en este idioma. 

 

Foto [Derecha]: Príncipe disfrutaba mucho viajando, caminando por su Venezuela mágica y querida, explorando y entrando en comunión con la naturaleza. Aquí, en Tovar la Victoria.

 

​Therión era un asiduo observador del cielo y las estrellas, disfrutaba mucho de ellas y siempre pedía deseos a las estrellas fugaces. Excelente conversador, y mejor escritor, es famoso entre sus amigos por sus largas cartas y comunicaciones. Amante de su natal Venezuela, y siempre cariñoso con su querida Caracas, le entusiasmaba mucho la historia, costumbres y la naturaleza de su país, de las que compartía bastante cada vez que la ocasión lo permitía. Desde joven aventurero, disfrutaba el tiempo en comunión con la naturaleza, en paseos y caminatas. Amaba a todos los animales, en particular a los perros y los gatos. De buen diente, y buen paladar, también será recordado siempre por su buen gusto en la cocina, otra de sus grandes pasiones, tanto a la hora de cocinar y ser el anfitrión, como cuando era el comensal o el invitado. Therión fue bendecido con la experiencia en esta vida de poder ser padre, y abuelo, y lo hizo cariñosamente siempre lo mejor que pudo. Disfrutaba mucho de la música clásica, y era fácil encontrarlo escuchando piezas mientras trabajaba. También un cinéfilo empedernido, disfrutaba con películas de todos los tiempos, fueran clásicas o contemporáneas. 

 

 Foto: Lord Theri&oacute;n y Rev. Hazsoly M&aacute;rquez, una de sus IniciadasLlegó a la Wicca Correlliana en 2006 donde se  formó con la Rev. Samantha Blanco, culminando su Primer Grado e Iniciándose formalmente en Noviembre 2007 como Sacerdote Correlliano. De 2008 en adelante continuó su formación en WitchSchool, donde era Miembro Vitalicio, con Lord Eblis Z. Solaris Pendragon como Mentor en los grados posteriores, y con quien terminó completando su Tercer Grado e Iniciándose en Mayo de 2015, convirtiéndose así en el primer Sumo Sacerdote Correlliano de Venezuela. A Therión siempre lo distinguió tanto ser un extraordinario alumno, como un extraordinario Mentor.

 

Foto [Izquierda]: Lord Therión y una de sus iniciadas, la Rev. Hazsoly Márquez.

 

Príncipe Therión de Fira fue un gran apasionado de la enseñanza y su vocación ministerial se centró y siempre giró en base a ella. También era un gran anfitrión, que disfrutaba muchísimo con la visita de familiares y amigos, y con sesiones de estudio o de trabajo en grupo. De hecho, podemos asegurar que los grupos de estudio, y generaciones de estudiantes, a los que él cariñosamente llamaba sus “cohortes”, ocupaban la mayor parte de su tiempo y energía, y a lo largo de los años fueron muy numerosos. Todos ellos se vieron beneficiados de su labor como traductor y como mentor, con quienes compartía su entusiasmo, su interés y conocimiento no sólo en Wicca y en Wicca Correlliana, sino en muchos de los temas que eran de su gran interés y especialización: el tarot, la cocina mágica, la astrología, el mundo de las hadas, las hierbas, los viajes astrales, la magia, entre otros. 

 

 

Foto [Derecha]: Lord Príncipe Therión disfrutaba enormemente el tiempo que podía pasar estudiando y practicando, para después poder compartir ese conocimiento, reflexiones y experiencias con sus alumnos y amigos

Príncipe Therión de Fira defendía que un mago no se hace sólo con la teoría estudiada, sino que debíamos ser practicantes, vivir de la experimentación, y no ser brujos de biblioteca. Porque el verdadero mago se hace según su práctica, ejerciendo con hechizos y rituales, practicando las mancias, observando la naturaleza, analizando cada ciclo, meditando y soñando, y observando el mundo alrededor.

 

 

 

 

Se definía a sí mismo con las palabras:

 

​<<Soy un profesor jubilado que ha podido dedicarse a estos estudios, al pensamiento y filosofía Wicca, así como a la magia. El asunto mágico ha sido un interés permanente en mi desde que era un adolescente, por lo que he sido un estudioso y practicante mágico desde hace mucho tiempo, pero el enfoque Correlliano me ha permitido ver las cosas con estructura, algo de lo que tenía una necesidad perentoria: estructura del conocimiento>>.

 

Foto [Izquierda]: Therión a mediados de los años '70. Siempre un buscador.

 

Cabe destacar la labor de Príncipe Therión de Fira como traductor de:​

  • Lecciones del Primer Grado en Wicca Correlliana
  • Los Cinco Secretos Místicos
  • Filosofía Correlliana
  • Ministerio Correlliano
  • Lecciones del Segundo Grado en Wicca Correlliana
  • Ritual en Teoría y Práctica
  • Hechizos para el Segundo Grado
  • Vestimenta Correlliana
  • Lecciones del Tercer Grado de Wicca Correlliana
  • Rituales de Dedicación e Iniciación (Primero, Segundo y Tercer Grado) en Wicca Correlliana
  • Libro de significados del Tarot de Hekate del Rev. Donald Lewis–Highcorrell
  • Manual de Entrenamiento para el Mentor de Witchschool International
  • Diversos Materiales sobre las Casas de la Orden de Caminantes de Mundos
  • Cocina Mágica
  • Los Reinos de los Fae

Su trabajo constante por la comunidad hispanohablante, y por la Tradición, le valió ser merecedor de tres galardones:

  • Order of the Iron Pentacle, 27 de Septiembre 2014.
  • The Chancellor's Special Service Award, 24 de Abril del 2015.
  • Order of the Golden Wand, el 16 de Abril 2016.

 

 

Además, Lord Therión fue diseñador y creador de cursos completos que siempre estuvieron a disposición de toda aquella persona que estuviera interesada en el aprendizaje, el auto-conocimiento y el crecimiento personal a través de la magia. El valor del trabajo de Therión en estos ámbitos fue siempre reconocido por diversas Tradiciones paganas presentes en Venezuela. Algunos de estos cursos son:

​Maestros de los Elementos.

Maestría del Aire.

Maestría del Fuego.

Maestría del Agua.

Maestría de la Tierra.

Maestría del Espíritu.

Maestría de Mancias.

Maestría en Ritualizaciones.

 

 

Foto [Izquierda]: Therión era un apasionado de sus túnicas, disfrutaba mucho usando sus vestimentas mágicas, pensándolas, diseñándolas, mandándolas hacer, de diferentes colores y ribetes. 

 

​En su afán de compartir y ayudar a otras personas en su formación espiritual y mágica, y gracias al internet y a las nuevas tecnologías con las que siempre trató de ayudarse, Príncipe Therión tuvo una vida activa en las redes sociales, lo que lo llevó a conocer a Brujos y Brujas de toda Venezuela y de todo el Mundo, con quienes nutrió bellas amistades. También administró diferentes grupos, con diversas temáticas, algunos de los cuales al día de hoy siguen muy activos y todos sin duda sentaron las bases de la actual comunidad neopagana en Venezuela. Los más destacados de sus grupos:​

  • Pasión y Mythoeia Wicca: Comenzó como un foro de mensajes en MSN Groups, evolucionando con el tiempo hasta tomar forma de una Web independiente, y finalmente convertirse en un Grupo de Facebook hasta llegar a su etapa final.
  • Amigos de la Astrología.
  • Wicca en la Cocina.
  • Hermandad del Anillo de las Hadas.
  • Círculo de Estudios Morrigan.
  • Círculo de Estudios Arianrhod.
  • Círculo de Estudios Hades.
  • Círculo de Estudios Hermes.
  • ​Círculo de Estudios Dionisios.

Y muy especialmente también hacer mención de:

  • Templo Tierra de Gracia: Un espacio tanto físico, como virtual, pues está ubicado en Caracas, Venezuela, y es un lugar de culto y de información sobre la Wicca. Básicamente es un Templo Virtual aunque tiene su localización física en la sede de su Sacerdote Fundador. Tiene como principal objetivo el dar servicio de difusión del Arte a la Comunidad Wiccana y Pagana en general. 

 

Foto [Izquierda, de Izq. a Der.]: Rev. Apollodoros de Delfos, Lord Príncipe Therión, Ademir y Maigualida.

 

Siempre de manera natural, de estos grupos fueron surgiendo las personas con las que Therión disfrutaba tanto celebrar Sabbats, Esbats y Ritos de Paso – ¡celebraciones siempre acompañadas por una buena comida, así como el merecido tiempo para oráculos y mancias! En las celebraciones, la casa de Therión, que se convirtió en el Santuario y el Templo, estaba siempre llena de personas dispuestas a disfrutar tanto del anfitrión como del evento en sí mismo. A Therión le encantaba recibir en su casa a sus alumnos, y amigos, disfrutando de largas sobremesas, ¡y organizando veladas llenas de actividades en las que era común trasnochar! También era muy habitual que antes de una celebración varios estudiantes acudieran a su casa para ayudarle a cocinar el festín.

 

 

 

 

 

Aunque disfrutaba de las reuniones de su casa, también era común encontrar a Therión visitando y participando en eventos públicos, como el Día del Paganismo en Venezuela recientemente y hace muchos años realizando rituales y prácticas en el exterior, en los parques públicos, jardines, en la sierra, o en la playa, porque él era un hombre que disfrutaba mucho del contacto con la Naturaleza. Siempre contaba anécdotas de sus excursiones en el parque de las brujas, la colonia Tovar, el Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela, la Tierra de Nadie del campus de la misma UCV, y un largo etcétera, pues Therión disfrutó siempre que pudo de moverse y viajar a través de la gran biodiversidad de la rica Venezuela.

 

 

Foto [Derecha, de Izq. a Der.]: Sandra y Gustavo, quienes celebraron su Unión de Manos, Handfasting, Príncipe Therión, la Rev. Hazsoly Márquez y la pequeña Ethany.

 

 

 

Sobre su Misión en la vida, Therión afirmaba:

 

​<<Comparto las ideas del Rev. Don, que el conocimiento no es para acumularlo u ocultarlo, sino para dispensarlo a todo el que lo busque.  Es mi deseo, y mi dedicación va orientada a continuar con mi vocación como docente, planificador e investigador de la educación, al servicio de la causa Wicca, en este caso bajo la guía Correlliana. En eso fue que trabajé durante mis 35 años de vida profesional y ahora de jubilado lo aplico en esto que tanto me gusta>>.

 

Foto [Izquierda, de Izq. a Der.]: Erika, Therión y Olga. Buenos amigos de muchos años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​Foto [Arriba]: Therión y María Auxiliadora Marquez, en el Día del Orgullo Pagano 2016, Caracas, Venezuela.

 

Pagan Community Notes: Rev. Dr. Principe Therion de Fira

The Wild Hunt —  December 18, 2017

VENEZUELA — The Correllian tradition has lost one of its community members, high priest Rev. Dr. Principe Therion de Fira. Born in 1944 in Venezuela, de Fira spent many years teaching as a professor at the Universidad Central de Venezuela. He loved nature, music, movies, and cooking. As a young person, he spent many hours hiking in and around his beloved city of Caracas.  

Therion De Fira came to Wicca in 2006 after retiring from the university. Over the following nine years, he studied with Witch School and earned his third degree in 2015. According to Correllian founder Rev. Donald Lewis, “Principe Therion was the head of Tierra de Gracia Shrine, and was very active in both real time and online [Pagan] activites.” Lewis also notes that de Therion was responsible for translating the Correllian initiatory materials into Spanish. For that effort, he was “given the Chancellor’s Special Service Award in 2015.” That is only one of several awards that he received for his work in the community; work that also included the building and support of a dedicated Wiccan community in his home country.  

Therion De Fira once said, “I am a retired teacher who has been able to devote himself to these studies, to Wiccan thought and philosophy, as well as to magick. The magical world has been a permanent interest in me since I was a teenager, so I’ve been a magical practitioner and studious for a long time, but the Correllian approach has allowed me to see things with structure, something I had a peremptory need: structure of knowledge.”  

Voces Pagans, a weekly podcast airing Sunday nights on Pagans Tonight Radio Network, hosted a tribute show dedicated to Principe Therion de Fira. The popular Pagan show aired Dec. 17, but is available for streaming. Rev. Lewis wrote, “May you be blessed as you continue your journey in spirit, and may your legacy be honored. Take your place among the Ancestors and know that you are loved, respected, and remembered always!”  What is remembered, lives.