Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

Astarté

Diosa Astarté - Panteón Fenicio
Astarté fue la principal deidad de la civilización fenicia que floreció en un período paralelo al de los antiguos griegos y más tarde al de los sumerios. Ella era una diosa de la fertilidad y su culto tenía una carga profundamente erótica. En lugar del sacrificio humano, típico del culto de Baal, otro dios de los fenicios, el culto de Astarté estuvo marcado principalmente por rituales sexuales.


Sus nombres: Nombre: Asterate / Asterath / Astorate / Asterote / Astarte / Asera / Baalat.
Familia: Hija de Baal, hermana gemela de Camoesh (Camos), esposa de Tamuz.
Ubicación temporal: Desde el diluvio hasta la XVIII dinastía egipcia.
Vida útil: Aprox. 3600 años.


Ella era una diosa de la luna y su personificación era la estrella de la mañana, el planeta Venus. Ella es la evolución de una deidad sumeria, Ishtar, y se cree que es la precursora de Isis de los egipcios y Afrodita. Sin embargo, su culto estaba muy extendido porque era la diosa que prometía la victoria, la fertilidad, la abundancia, el placer, en definitiva, todas las cosas buenas que la vida tiene para ofrecer.


Tiene una asociación muy fuerte con el eje Tauro-Escorpio debido a su carácter profundamente erótico. A menudo se representaba con serpientes o con una media luna sobre su cabeza. Su fiesta se celebraba en pleno corazón de la primavera, época marcada por el paso del sol por el signo de Tauro, porque era el momento asociado a la floración, cuando los campos florecían en la región mediterránea, época marcada principalmente por la fertilidad que inundó el mundo y que fue asociado con esa diosa.


En la Biblia se conoce porque en un momento el rey Salomón fue tentado por su culto en el momento en que estaba relacionado con Jezabel, la reina de Saba (que estaba en Etiopía, una región culturalmente dominada por los fenicios en ese momento). Jezabel idolatraba tanto a esta diosa como a Baal, el padre de Astarté, y se hizo conocida en la Biblia por la imagen negativa de "hechicera" por ser una mujer sexualmente independiente, que se entregaba a sus amantes e idolatraba a una diosa cuyo culto estaba fuertemente marcado por la sexualidad.


Oración a la Diosa Astarté 
¿Puedo tener hoy y todos los días,
La fuerza del cielo,
La luz del sol
El resplandor del fuego
El brillo de la luna
La prontitud del viento,
La profundidad del mar,
La estabilidad de la Tierra,
La firmeza de la Roca.
¡Que así sea!
¡Y así sea!
(Debe pronunciarse al dormir y despertarse)


Ritualismo
Sus rituales fueron múltiples, incluyendo ofrendas sexuales, libaciones y la adoración de sus imágenes o ídolos. Su culto principal tenía lugar en el equinoccio de primavera y era momento de grandes celebraciones de fertilidad y sexualidad. El sexualismo y el erotismo ligados a su culto la convirtieron en una diosa muy adorada entre la gente de esa época, precisamente por su tenor. Quizás esta sea la razón que llevó al rey Salomón a adorar a esta diosa (1 Reyes 11: 5), en contra de su Dios.

 

Nobregra Eusebio

Go Back

Comment