Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

Runas de las brujas

Las denominadas Runas Brujas son un sistema adivinatorio del cual se desconoce su origen, aunque ha sido utilizado por las brujas desde tiempo inmemorial, según asegura Doreen Valiente en su libro Witchcraft for Tomorrow. También habla de ellas Patricia Crowther en Lid off the Cauldron. Más adelante han surgido otros libros en los que se trata el tema, incluyendo algunas innovaciones, pero estos son los primeros que recogen esta mancia.
 
Sin embargo, aunque ambas hablan del mismo sistema, las runas, su simbología e incluso su número difiere de una a otras, así, para Valiente hay trece runas, siete de ellas relacionadas con los planetas y las otras, adiciones para diferentes propósitos; mientras que Crowther solo recoge ocho de ellas, porque ocho es el número de las brujas, según afirma, y no las asocia con los planetas, aunque se sigue manteniendo las runas del Sol y la Luna y hay otras que son comunes en ambos casos.
 
Posteriormente se introdujeron pequeñas variaciones en nombres y dibujos y se ha incrementado el número de runas hasta llegar a las treinta en un ingenioso esfuerzo por completar, o más bien complicar innecesariamente un sistema que ya funciona perfectamente con las trece runas básicas, que es el formato más utilizado.
 
En la mayoría de casos se habla de litomancia, es decir, las runas son talladas en piedrecitas de diferentes colores, pero también hay autores que opinan que en la época de las persecuciones, estaría más extendida la versión en madera, pues en caso necesario solo habría que lanzarlas al fuego del hogar para eliminar las pruebas. Actualmente se utilizan ambas versiones de manera indistinta, dependiendo del gusto o afinidad de la persona que las vaya a usar.
 
Las trece runas que recogemos en nuestra versión en madera son: Sol, Luna, Los Pájaros, Los Anillos, Romance, Mujer, Hombre, La Cosecha, Cruce de caminos, La Estrella, Hondas, La Guadaña y El Ojo. Su uso es muy sencillo: Se coloca un tapete, se toman todas las runas en las manos y tras concentrarse en la pregunta, se lanzan sobre el mismo. Solo las piedras que caen dentro del tapete boca arriba, es decir, que muestra su dibujo, cuentan para la adivinación. La runa guía que da el sentido principal a la tirada es aquella que se encuentra más próxima a ti, mientras que aquellas runas que caigan muy juntas tienen un significado combinado.
 
Ander Acereda.

Go Back

Comment