Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

Franz Bardon

Esta vez les hablaré de otro de los personajes que son considerados importantes en cuanto al Esoterismo y Ocultismo, en pleno siglo XX. Les invito a que conozcamos su historia.
 
 
BIOGRAFIA
Franz Bardon (1 de diciembre de 1909 - 10 de julio de 1958) fue un esoterista y ocultista checo nacido en Opava, actual República Checa. Se sabe en verdad muy poco sobre su vida, así que son escasas sus referencias biográficas.
 
Fue el primero de 13 hijos y el único varón. De acuerdo a la leyenda, su espíritu habitó el cuerpo del joven Franz a la edad de 16, en respuesta a los rezos de su padre, Víctor, quien rezaba por la guía de un maestro personal.
 
Durante sus primeros años de juventud adulta, Franz trabajo en escenarios bajo el nombre “Frabato”. Sus demostraciones eran de una naturaleza única debido a que mostraba y explicaba las prácticas ocultas tan comunes en esos días. De acuerdo a todos los reportes, el fue uno de los pocos Ocultistas que no era un charlatán.
En sus treintas, debido a su interés en lo oculto, fue encarcelado en un campo de concentración por los Nazis. El sobrevivió por tres años y medio en el campo de concentración pero, aparte de las atrocidades obvias, no se sabe mucho acerca de ese tiempo. En algún punto después de eso, se hizo muy conocido como un maestro de Hermética y trabajo exitosamente en la práctica curativa basada en esos mismos principios.
 
Fue durante este periodo cuando escribió sus tres libros.
 
Cuando Checoslovaquia fue tomada por el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial, Franz fue internado en un campo de concentración durante más de tres años. Después de su liberación volvería a sus espectáculos ocultistas y escribiría sus libros, auténticas obras maestras del ocultismo, poco conocidas pero muy apreciadas por los estudiosos del hermetismo, por su aplicación práctica.
 
El régimen comunista checoslovaco de nuevo le encarcelaría, por motivos que no están demasiado claros, en la década de los cincuenta. Sería en prisión donde moriría de una pancreatitis.
 
 
SUS LIBROS
Franz Bardon nos dejó solamente tres libros escritos por él:
 
“Iniciación al Hermetismo” (1956): Este libro es el primero de la serie y hace referencia al desarrollo de los poderes que representa la primera carta del Tarot, es decir: el Mago. No es un libro teórico, ni mucho menos, todo lo contrario, es un compendio de Magia práctica perfectamente estructurado de forma progresiva; como entrenamiento en el ocultismo existen pocos manuales tan claros y completos. Merece la pena al menos leerlo y, para aquellos realmente interesados, seguir sus indicaciones paso a paso. Son ejercicios que tienen incidencia en los planos mental, astral y físico. Es importante decir que Bardon ofreció su programa de ejercicios sin basarse en ningún tipo de religión o creencia filosófica u ocultista.
 
“La Práctica de la Evocación Mágica” (1956): Este libro constituiría un paso más allá en el adiestramiento ocultista. El desarrollo del secreto de la segunda carta del Tarot: La Sacerdotisa. El arte de la evocación y contacto con los Seres Espirituales de las distintas Jerarquías, con los rituales precisos para cada caso en concreto. Eso sí, hay un requisito imprescindible para tener éxito y es el haber desarrollado las habilidades y cualidades que proporciona el libro anterior. Es un entrenamiento gradual, por lo tanto se debe seguir el orden de los libros para que el dicho entrenamiento resulte productivo.
 
“La Clave de la Verdadera Cábala” (1957): Este libro desvela los secretos más profundos de la Cábala, de una forma muy práctica y fácil de entender. El uso de las letras con su correspondiente color, sonido, etc. tanto de forma individual como combinada, es explicado de una manera bastante asequible, teniendo en cuenta lo farragoso que puede resultar a veces el estudio Cabalístico. En este libro lo práctico prima sobre lo teórico, no hace referencia a la cosmología hbrea que puede resutar bastante complicada, se centra en las letras y sus múltiples usos. Para Bardon, la Cábala sería el secreto de la tercera carta del Tarot: la Emperatriz.
 
Tras su muerte aparecieron una serie de libros que hacían referencia a su personalidad o a hechos de su vida, pero no están escritos por él, aunque en algún caso pudiera parecerlo. Sin duda el más conocido y fácil de encontrar es la novela “Frabato el Mago”, en ella se nos relata la vida del mago Frabato, representante de la Magia Blanca en lucha permanente contra los representantes de una logia de Magia Negra. Huelga decir, que Frabato es el alter ego de Bardon, pero en contra de lo que encontraremos en la portada de este libro, no está escrita por el propio Bardon, sino por su secretaria y alumna Otti Votavova, aunque el esquema inicial fue obra del propio Bardon quien dio a Otti sus apuntes e impresiones para que escribiera su biografía, pero por los motivos que fueran, ella prefirió novelar los hechos y no se puede reconocer a Franz Bardon totalmente en el personaje central. Simplemente es una novela entretenida.
 
También existe un libro escrito por su hijo Lumir titulado: “Recuerdos de Franz Bardon” que es de tipo biográfico y por lo tanto desde el punto de vista ocultista no es demasiado interesante.
 
Sólo puedo concluir que Franz Bardon, es uno de varios personajes considerados fundamentales en el desarrollo del Hermetismo moderno. Sin sus notables contribuciones, este mundo esotérico y ocultista, hubiese sido más difícil de entender. Su vida fue corta, pero intensa. Independiente de eso, ha quedado a la posteridad. Por lo tanto, gracias Franz Bardon por existir.
 
 
Manuel Cardoso

Go Back

Comment