Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

Tronco de Yule

Es un postre tradicional servido durante las fiestas en diversos países europeos. Es oriundo de Francia, gozando de especial popularidad en este y otros países de influencia francófona. Como indica su nombre, el postre suele prepararse, presentarse, y decorarse de forma que parezca un tronco listo para la chimenea.
 
El tronco tradicional se hace con bizcocho genovés u otro tipo de bizcocho esponjoso, rectangular, y plano que se unta con crema, se enrolla para obtener un cilindro y se vuelve a untar por fuera. La combinación más común es un bizcocho básico, untado y relleno con crema de mantequilla de chocolate, café o praliné, pero existen muchas variantes que cambian el bizcocho, las cremas, rellenos y adornos, además de otras preparadas con mazapán​ o helado.
 
El origen del Tronco de Navidad o Bûche de Noël remonta a la tradición precristiana de quemar en el hogar un tronco o leño grande de madera, preferentemente de árboles frutales, para celebrar el solsticio de invierno y el fuego nuevo del año a punto de empezar, así como alejar la oscuridad. El ritual del encendido corre a cargo del mayor o del menor de la familia y se hace a veces con cenizas del tronco quemado el año anterior.
 
Tiene que arder como mínimo tres días y se riega con vino, aceite o agua. Como otras costumbres, fue recuperada por la Iglesia católica e incorporada a los ritos navideños, esta costumbre tendría sus orígenes en las tribus germánicas del norte de Europa y se practica en varios países y regiones europeas donde se conoce bajo distintos nombres: Yule Log en las Islas Británicas (Yule designando en los pueblos celtas este período del año), Etéau Nedelecq en Bretaña, Cacho Fio o Calignaou en Provenza, tizón de Nadal en Galicia, tréfeu, suche, choque, tronche o tison de Noël en otras regiones francesas, o "Toza" o "Tronca" de Navidad en Aragón, y Tió de Nadal en Cataluña.​
 
En el siglo XIX, el uso cada vez más extendido de las estufas en lugar de las chimeneas hizo que se modificara la tradición y se sustituyera el tronco de leña por un postre que lo simulara. Las referencias históricas apuntan a varios inventores posibles: un aprendiz de una chocolatería del barrio parisino de Saint-Germain-des-prés alrededor de 1834, o el pastelero Bonnat de la ciudad de Lyon, que confeccionaba en 1860 un tronco helado con ganache de chocolate.
 
La hipótesis más divulgada se refiere al libro Mémorial de la Pâtisserie et des Glaces publicado en 1898 por el pastelero y heladero Pierre Lacam, donde aparece una receta de Tronco de Navidad de mazapan relleno de helado y cubierto de fondant de chocolate que imitaba la madera.
 
Ingredientes
Para el bizcocho del tronco Yule:
  • 3.5 oz (100 gramos) de harina
  • 3.5 oz (100 gramos) de azúcar
  • 5 huevos, 4 separados las yemas y las claras
  • ½ cucharadita de esencia de vainilla
Para la crema pastelera del relleno y la cobertura de chocolate:
  • ½ taza de agua
  • 3 yemas de huevo
  • 3.5 oz (100 gramos) de azúcar
  • 9 onzas (250 gramos) de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 3.5 oz (100 gramos) de chocolate oscuro
  • 3 cucharaditas de café instantáneo diluido en 2 cucharadas de agua

Para decorar el tronco de Navidad:

  • Frutas frescas como frambuesas, moras o cerezas
  • Hojas de menta o romero
  • Grageas
Preparación:
Instrucciones para el bizcocho (parte 1 de 3):
Precaliente el horno a 400 grados F o 200 grados C. Mezcle las 4 yemas de huevo con el azúcar y la vainilla. Use un batidor de mano o una cuchara de palo para mezclar los ingredientes suavemente durante unos 3 minutos. Añada el quinto huevo entero y continúe mezclando durante 3 minutos más. Poco a poco incorpore la harina a la mezcla de las yemas. Aparte bata las 4 claras de huevo a punto de nieve. Luego agregue las claras batidas a la mezcla de las yemas y la harina. Forre una lata de hornear con papel manteca o si lo tiene una hoja de silicona (JellyRoll). Extienda la masa del bizcocho sobre el papel manteca o la hoja de silicona, el grosor de la masa debe ser casi de 1 centímetro. Hornee durante 10 minutos a 400 grados F o 200 grados C. Retire el bizcocho del horno y cúbralo con una toalla húmeda durante 5 a 10 minutos.
 
Instrucciones para la crema pastelera (parte 2 de 3):
Combine el azúcar y el agua en una cacerola a fuego lento, revuelva regularmente para evitar que se pegue, hasta que que los ingredientes estén bien mezclados y formen un almíbar. En un tazón, mezcle los huevos con el almíbar de azúcar usando una batidora de mano. Agregue la mantequilla (a temperatura ambiente) y mezcle hasta obtener una crema espesa. Divida la crema en dos partes iguales. Mientras tanto, en otra cacerola, derrita lentamente el chocolate oscuro con una cucharada de agua. Agregue el café instantáneo diluido a la primera parte de la crema y mezcle bien – esta será la crema para el relleno. En otro tazón, agregue el chocolate derretido a la segunda parte de la crema. Ambas cremas deben estar espesas, si no lo están, colóquelas en la refrigeradora durante unos 15 minutos.
 
Instrucciones para armar y decorar (parte 3 de 3):
Quite la toalla húmeda del bizcocho. Separe cuidadosamente el bizcocho del papel mantecado o de la hoja de silicona. Cubra el bizcocho con la crema pastelera de café de manera uniforme. Enrolle el bizcocho en sentido longitudinal, tomando el lado más corto y suavemente rodando a lo largo del bizcocho. No presione, y no se preocupe demasiado si los bordes no quedan uniformes en este momento. Cubra el bizcocho enrollado con la crema de chocolate, use una espátula plana para que quede completamente cubierto con la crema.
 
Refrigere por una hora para que la cobertura de chocolate de solidifique un poco. Luego, use un cuchillo bien afilado para cortar los bordes del bizcocho enrollado para que queden rectos y con la apariencia de un tronco recién cortado. Con mucho cuidado transfiera el tronco al platillo o bandeja en la que se va a servir. Utilice el file de un palillo chino o un tenedor para tallar – con suavidad- pequeñas marcas en el glaseado. Decore con las frutas, hojas y grageas. Refrigere hasta que el momento de servir.
 
 
Bruja de Otoño

Go Back

Comment