Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

Atenea

Teogonías: Atenea, la de Brillantes Ojos

Metis y Zeus

Metis era una titánide hija de los titanes dioses primordiales Océano y Tetis. Ella era la personificación de la Prudencia y era de deslumbrante belleza. Zeus se enamoró de ella locamente y no dejó de perseguirla y cortejarla hasta que Metis cedió.

Mientras Metis estaba embarazada, La Madre Tierra, Gea, acudió al oráculo y recibió la profecía de que el segundo hijo que pariera Metis se convertiría en el dio más poderoso y destronaría a Zeus. Gea advirtió a Zeus y este devoró de inmediato a Metis sin siquiera permitirle dar a luz al primer hijo.

Pasado un tiempo, Zeus pidió a uno de sus hijos, Hefesto, una extraña tarea. Pidió al dios de la armería y el fuego que le hiciera una herida en la cabeza con un hacha, de la herida nació una mujer totalmente armada, que cargaba lanza y escudo y llevaba un largo y vaporoso peplo ¹ y un hermoso casco que dejaba ver un juvenil y pacífico rostro. Sus ojos eran como centellas y analizaban cuidadosamente todo a su alrededor. Su nombre era Atenea.

Palas Atenea

El episodio anterior sucedió en la ciudad de Libia, en los alrededores del río Tritonis, a quién se le encomendó la educación de la ya muy sabia mujer. Sus cuidadoras eran tres ninfas que llevaban pieles de cabra como vestimenta y su amiga de juegos era la hija de Tritonis, Palas. Las muchachas solían cazar, practicar con armas y practicar diversos deportes como la lucha, uno de sus favoritos. Un día en que las jóvenes luchaban, Palas llevaba ventaja sobre Atenea. Ese mismo día, Zeus apareció frente a ellas para obsequiarle a su hija la Égida, una coraza hecha con la piel de Amaltea ² y que tenía serpientes en los bordes. Palas se distrajo con la presencia de Zeus que permitió que Atenea le diera un golpe mortal. La muchacha cayó muerta y, a su lado, una afligida Atenea se echó a llorar. Para honrar la memoria de su joven amiga, Atenea comenzó a anteponer el nombre de Palas al suyo y construyó una estatua enorme que sería llamada Paladio. El Paladio representaba tanto a Palas como a Atenea misma y conforme pasó el tiempo, ésta se convirtió en templo y cada vez que se le rendía culto a Atenea allí debía ser llamada inexcusablemente Palas Atenea.

Atenea Glaucopis, Palas Tritone

Algunos autores indican que la palabra “Palas” significa “muchacha joven” o “doncella”, lo que se justifica con el hecho de que Atenea es una diosa que siempre permaneció virgen y era una adulta joven de lozana apariencia e impactante belleza.

Uno de sus más destacados atributos físicos era la brillantez de sus ojos. En los poemas homéricos, a Atenea se le llama “Glaucopis” que significa “ojos brillantes” y que tiene la misma raíz que la palabra utilizada para designar a los mochuelos, búhos y lechuzas; animales admirados en la antigüedad por sus grandes ojos brillantes.

Los búhos y lechuzas son aves nocturnas que se caracterizan por su increíble capacidad visual pese a la obscuridad nocturna. Por esta cualidad, los dioses los nombraron vigilantes y mensajeros de la noche. Por poder ver mejor que otros en la noche, fueron conocidas estas aves como criaturas que conocen más que las demás. Es por lo anterior que se les ha identificado como símbolo de Atenea. Es posible que la diosa misma, en tiempos mas antiguos, haya sido una diosa ave, muchas veces se le ha representado metamorfoseada como lechuza. Atenea es la diosa de la sabiduría aunque la lechuzas no simbolizan propiamente eso, sino la capacidad de saber y descubrir. Las lechuzas son también la presencia de seres queridos que se encuentran en el Inframundo o mensajes venidos del Más Allá. Ellas significan también la reflexión, también atributo de Atenea.

Otro nombre común de Atenea es Palas Tritone, que puede hacer referencia a su lugar de nacimiento o a una característica especial. La tradición más difundida indica que nació a orillas del río Tritonis en Libia (otras fuentes dicen que él era su padre o el dios marino Tritón). También puede significar “nacida de la cabeza” porque es derivado de una antigua palabra cretense que significa “cabeza”. Atenea es parte de una triada divina de diosas muy antiguas. Se cree que el culto de Atenea proviene de esa antigua tradición y Tritone significa “La tercera reina”.

Orígenes de la Égida

La tradición mayormente difundida de la Égida es que se trataba de un regalo para su hija. Según aquel mito, Zeus le pidió a su hijo Hefesto que elaborara una coraza con la piel de Amaltea y la decorara con serpientes en los bordes. Algunas fuentes dicen que en la piel estaba grabado el rostro de Medusa, un horrible monstruo que anteriormente era una hermosa mujer que cometió hybris ³ contra Atenea. Pero muchos mitógrafos el significado de la Égida va mucho más allá que un ornamento y tiene un origen más antiguo.

En Libia, las mujeres vírgenes vestían una piel de cabra, una túnica de castidad que también se nombra como Égida. Era una enorme afrenta el que un hombre tratara de quitar la Égida a una muchacha y, por ello, era decorada con la imagen de monstruos (como Medusa) y en su interior tenía un saco que comúnmente llevaba una serpiente enroscada.

En otras fuentes la Égida de Atenea es un escudo, y para el mitógrafo Robert Graves, ésta era un saco que cubría un disco. En muchas esculturas e inscripciones nativas de la isla de Chipre pueden verse escudos con roscas grabadas en ellos, inclusive los escudos tienen formas circulares. Las serpientes y los discos son formas y elementos que pueden conciliarse y tomarse como iguales en el culto a Atenea. Las serpientes son seres que simbolizan la sabiduría, el conocimiento. En muchos mitos alrededor del mundo ellas dan el conocimiento al la humanidad. También son seres que por su aspecto y veneno pueden infundir terror, y sirven para espantar al enemigo. Atenea lleva a las serpientes como decoración de su Égida y en su casco. En Atenea simbolizan la eternidad (lo discos también significan eternidad) y sabiduría. Como diosa de la guerra organizada, las lleva como arma mortífera contra el enemigo. Otros dioses griegos como Hermes y Hécate también llevan serpientes, pero con significado distinto.

Otros nombres y símbolos

Atenea es una diosa con muchos méritos y se involucra en varios mitos. Según sus cualidades y hazañas recibe diferentes nombres. Se han mencionado Palas, Glaucopis y Tritone. Otros son:

- Acria: Así se le llamaba cuando era adorada en la ciudad de Argos.

- Ageleia: Así se nombra cuando está presente en la batalla.

- Hipia: Como inventora del carro.

- Panaquea: Como protectora de los guerreros aqueos.

- Promacos: Cuando ella lidera los ejércitos.

- Polias: Como protectora de Atenas, ciudad nombrada en su honor.

- Entre otros.

Atenea, además de aparecer con lechuzas, Égida, casco y lanza, aparece también con el olivo, árbol que obsequió a los atenienses, con la cabeza de Medusa en su casco, pecho o Égida y el gallo. El gallo es un animal admirado en tiempos antiguos por su coraje en la lucha, su majestad y orgullo; atributos también de Atenea.

Notas:

3: El peplo es una túnica larga que usaban las mujeres y que era vestimenta obligatoria en las fiestas a Atenea. Los hombres jóvenes usaban la clámide y a veces Atenea viste una.

2: Amaltea era una ninfa que se transformaba en cabra y amamantó a Zeus.

3: La hybris es una acción o un dicho que hacen los humanos y ofende a los dioses. Medusa era una hermosa mujer que se dijo mas bella que Atenea. La diosa la escuchó y la transformó en monstruo como castigo.

 

www.mitosenespanol.tumblr.com

Go Back

Comment