Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

Diosa Bastet

La Diosa Bastet es la protectora del hogar, de la vida doméstica, de la fertilidad, del parto, de los secretos femeninos y de los gatos.
Ella aleja todas las enfermedades y malos espíritus de las mujeres y los niños. Obtén más información sobre la diosa egipcia Bastet.
Historia de Bastet
La Diosa Bastet es hija del Dios del Sol Ra y está íntimamente ligada al concepto del Ojo de Ra (el ojo que todo ve) y de la Diosa Lejana (una entidad que dejó Ra y volvió para transformar el mundo).
Por estas cuestiones, Bastet era considerado una divinidad solar, ejerciendo poder sobre los eclipses solares. Luego, cuando los griegos llegaron a Egipto, la conectaron con Artemis. Así, Bastet dejó de ser una divinidad solar para convertirse en la diosa de la luna.
Reverenciada por hombres y mujeres de la 2 a dinastía Egipto (entre 2890 a.C. a 2670 a.C.), Bastet estaba representada por la figura de una mujer con cabeza de leona.
Sin embargo, como comenzaron a asociar su imagen con una divinidad más agresiva, los egipcios pasaron a suavizar su representación usando una cabeza de gato.
Así, ella se presentaba más compañera y ayudante de la vida diaria, y no más como una vengadora salvaje.
Diosa Bastet
En las representaciones de la diosa egipcia Bastet también encontramos un instrumento musical sagrado en una de sus manos, el sistro, que sería una forma de representar a su amor por la música y el baile.
Ella también puede ser vista en imágenes cargando un Ankh, que es la cruz de la vida de los antiguos egipcios.
En algunos lugares, todavía aparece con un gran pendiente en la oreja, un collar y una canasta donde coloca a sus crías.
Dioses indígenas brasileños: conoce a 7 entidades que forman parte de nuestra historia
Adoración a los gatos
En Egipto se creía que los gatos eran la reencarnación de la diosa Bastet. Por lo tanto, eran tratados de la mejor manera posible, siendo vestidos con joyas de oro y autorizados a comer en los platos de sus dueños.
Hacer daño a cualquier gato era considerado un pecado imperdonable contra la propia diosa y un mal presagio.
Cuando los felinos morían, eran momificados y enterrados en lugares reservados para ellos.
En la ciudad de Bubastis, en la región oriental del Delta del Nilo, había muchos templos que cultuan a esta diosa, lo que terminó enriqueciendo la ciudad, ya que se convirtió en un lugar de peregrinación.
Muchas personas iban a Bubastis para dar sus consagraciones a la diosa Bastet y enterrar los cuerpos de sus gatos muertos en la ciudad.
Incluso el propio nombre de la ciudad, Bubastis, fue dado en homenaje a la diosa. Los egipcios antiguos tenían esta costumbre de nombrar ciudades con nombres de dioses.
Tarot egipcio en línea: respuestas inmediatas combinando varias especialidades esotéricas
5 hechos interesantes sobre la diosa Bastet
Se cree que la diosa egipcia Bastet tiene dos hijos: Maahes, el dios de la guerra con cabeza de león, y Khonsu, el dios de la luna y la juventud;
Cada año se celebró en Bubastis un festival en homenaje a Bastet. Esta festividad recibía más de 700.000 hombres y mujeres, excluidos los niños. Los peregrinos llegaban de barco a la ciudad, procedentes de todas las partes de Egipto;
El período en el que la diosa fue adorada coincide con el momento en que el vino tuvo su mayor consumo. Decían que la euforia del estado de ebriaguez le gustaba Bastet. Ella también era considerada diosa de la alegría, de la música, de la danza y del amor;
Cuando los griegos llegaron a Egipto y pasaron a asociar Bastet al Artemis, también comenzaron a considerar Horus, el dios de la guerra y del cielo, como hermano de Bastet, ya que Artemis tenía un hermano Apolo;
Los investigadores no llegaron a un acuerdo sobre el origen y el significado del nombre Bastet. Algunos creen que Bastet significa ′′ la desoladora ", otros ya afirman ser ′′ la del frasco de unguento ", ya que la palabra ′′ unguento ′′ y ′′ bastet ′′ tienen el mismo jeroglífico.
En algunas representaciones, Bastet aparece luchando con una serpiente llamada Apep, que sería el enemigo de Ra, su padre.
Altar a la diosa Bastet
Si sientes una fuerte atracción por el poder e historia de Bastet, puedes montar un altar en tu casa en honor a esa diosa, pidiendo protección para tu hogar.
En un móvil, coloca la imagen de la diosa Bastet rodeada de fotos de tu familia y de tus gatos. Si tienes otras mascotas, también puedes poner sus fotos.
Para honrarla, puedes encender una vela de color verde o blanco. También puede comprar el incienso de la diosa y encender un incienso para protección, como el de mirra, el de 7 hierbas o el de citronela.
Pide a la diosa que te cubra con tu amor maternal. Como toda madre felina, su ferocidad sale a la luz cuando uno de sus hijos es amenazado.
 
Nobrega, Eusebio

Go Back

Comment