Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

Ganesha Chaturthi

El Gaṇeśa Caturthī, celebra el cumpleaños de Ganesha, el Dios hindú con forma de elefante. Él es hijo de Shiva y Parvati, a quién su padre, en las diferentes versiones, le cambia su cabeza por una de elefante. Ganesha se considera un Dios niño, pese a que crece y se casa con Riddhi y Siddhi. Se considera que  Ganesha  es la encarnación de la sabiduría. Este día cae siempre en el cuarto día de luna creciente del mes hindú de Bhādrapada, en agosto o septiembre según las lunas de cada año. Para celebrarlo, ofrendamos a Ganesha dulces y caramelos, que son su ofrenda preferida, y cantamos sus mantras, para honrar al Removedor de Obstáculos en su día.
 
Se modela una imagen de Ganesha con arcilla fresca y se la instala en los hogares. La gente observa el naktavrata, pasando todo el día realizando puja, ayunando y cantando. El ayuno se rompe a la noche. Se preparan y ofrecen al Señor gran variedad de dulces como el modakam, bolas de harina de arroz al vapor rellenas de coco y cocidas en almíbar de azúcar morena. Se canta el Ganesha Atharvashirsha Upanishad que incluye mantras védicos en alabanza al Señor Ganesha.

En algunas partes de la India, incluyendo el estado de Maharashtra, la adoración continúa durante diez días. Amigos y parientes son invitados para celebrar las festividades. Al final de los diez días, la deidad es llevada en procesión. La gente canta las glorias del Señor, se lleva la imagen a la costa y luego es sumergida en el océano.
 
Fuentes: Ayra Alseret y Antonio Perrone

Go Back

Comment