Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

Gordolobo

Destacando los usos del gordolobo como planta medicinal sin lugar a dudas se encuentra que su empleo para tratar las enfermedades y afecciones respiratorias.
 
Esto se debe a que el gordolobo tiene propiedades demulcente, y ayuda a la protección local de las mucosas. Es expectorante, antitusivo, antiinflamatorio, analgésico, antibacteriano y antifúngico. Además tiene propiedades antiasmáticas y es un potente antihipertensivo.
 
Para qué sirve y cuáles son sus beneficios?
Gracias a las propiedades del gordolobo, esta planta se usa para tratar, como decíamos todo de tipo de afecciones relacionadas con el aparato respiratorio.
 
Esto es, para contrarrestar síntomas y agravamientos de los resfriados y gripes, para aliviar los dolores de garganta, la amigdalitis, las anginas y los catarros.
 
Aunque no está en nuestra lista de remedios caseros para la tos favoritos, podría estarlo.
 
Al ser un potente expectorante, las afecciones de los pulmones y de los bronquios se pueden ver muy aliviadas gracias a las infusiones de gordolobo y sus beneficios.
 
También, muy relacionado con esto, problemas como asma y alergias se suelen tratar con esta planta medicinal con unos resultados bastante positivos.
 
Además, es muy buena para tratar afecciones cutáneas como los eccemas, forúnculos, acné, granos y dermatitis, así como otro tipo de dolencias relacionadas con la piel.
 
Otros usos que se le da a esta planta es para calmar las picaduras de insectos como mosquitos, pulgas y garrapatas, por su efecto antiinflamatorio y antibacteriano.
 
También para tratar dolores de muela e incluso para dejar de fumar se usa la planta gordolobo.
 
Cómo preparar té o infusión de gordolobo?
La infusión de gordolobo, o té de gordolobo como le llaman en muchas partes, es la forma más común de utilizar esta planta y aprovechar sus beneficios.
Para ello utilizaremos 5 gramos de flores secas por cada taza de agua hirviendo.
 
La preparación es como el resto de las infusiones sin decocción.
 
•Se hierve el agua, se apaga el fuego y se añade la hierba, en este caso el gordolobo, y se deja reposar tapada al menos 10 minutos.
 
•Se pueden tomar hasta 3 tazas al día. Esta misma infusión se puede utilizar para las picaduras de la piel, y beneficiarse de las propiedades antiinflamatorias de esta planta.
 
Contraindicaciones del gordolobo
Las contraindicaciones del gordolobo están restringidas a las personas que tengan alergia a alguna escrofulariácea, ya que podrían ser alérgicas al gordolobo que pertenece a esta familia.
 
También las personas que estén tomando algún tipo de medicación, para evitar interacciones con esta planta medicinal, deberían preguntar antes a su médico.
 
Las personas que padezcan problemas de hígado tampoco deberían consumir gordolobo.
 
 
 
Mi Despensa de Bruja

Go Back

Comment