Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

Reducciones y esencias

Hace días me encontré en un dilema no tan sencillo. Hacer una reducción o una esencia y encontrar cual es la diferencia entre una y otra, vamos por partes para explicar.
 
Una esencia es básicamente el aceite aromático de una planta, puede contener muchas de las propiedades naturales en especial toda sustancia que tenga la misma densidad que el aceite o mas y toda materia que sea tan densa como el agua o menor se volatizara, por ejemplo los alcaloides y la clorofila, de este modo se obtiene un aceite con algunas de las propiedades de la planta destilada, en especial el aroma.
 
Una esencia se consigue destilando la planta en un sistema conformado por cuatro pasos en diferentes contenedores.
 
El primer contenedor tendrá agua pura y esta se calentara para crear vapor, conectado a este por una tubería se conecta un contenedor en el que se depositará la planta de la que se quiera obtener la esencia, esta se conecta a la vez a un alambique, un sistema de enfriamiento donde el aceite se condenara y finalmente este ira a un pequeño depósito donde caerá la esencia en estado liquido.
 
Por otro lado, la reducción es el resultado de un macerado de la planta en etanol natural el cual se evapora para obtener un concentrado de la planta. Las características de la reducción son algo distintas a las de la esencia, quizá lo mas importante es que obtendremos en esta todas las propiedades de la planta, ya que al evaporar alcohol tanto los agentes solubles en agua como los solubles en aceite quedan en el concentrado. Por otro lado también quedara la clorofila, lo que arruina la sustancia si se busca usar el aroma, ya que el olor de la clorofila es muy penetrante y perderá la esencia de la planta al mezclarse.
 
El uso de la reducción es meramente medicinal, se usa alcohol natural pues en ocasiones podrá ser administrado vía oral, o cutánea.
 
Una reducción se puede obtener a partir de macerar la planta durante un par de meses en etanol natural, posteriormente este se evaporara en un fuego suave, usando un sartén o un recipiente corto y abierto, en un lugar bien ventilado.
 
Debo hacer énfasis en que este es un proceso delicado y muy peligroso ya que si la ventilación no es adecuada el vapor del alcohol llegara al fuego causando una explosión. El concentrado estará listo cuando llegue a tener la densidad de la miel, en este punto un litro de etanol se habrá reducido a 10 ml.
 
En concreto: una esencia sirve para obtener el aroma de una planta en su estado mas puro. Una reducción o concentrado sirve para conservar todas las propiedades medicinales de la planta.
 
El Caldero de Merlin.

Go Back

Comment