Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

Ideas para celebrar Imbolc

Quizás uno de los festivales más silenciosos y emocionantes del año celta, Imbolc es una celebración del despertar del mundo natural y un momento de limpieza. En nuestras incursiones al aire libre, comenzamos a ver nueva vida asomando por el suelo y brotes apretados en los árboles. Imbolc es un momento para traer nuevas ideas y proyectos a la luz floreciente, para hacer crecer lo que hemos estado reflexionando durante los meses de invierno.

La diosa celta Brigid
Las ubres de las vacas comienzan a llenarse de leche en esta época del año, listas para los primeros nacimientos de la primavera. Imbolc es una fecha importante en el año agrícola, cuando los agricultores preparaban sus campos para las primeras siembras y los pescadores regresaban al mar. Es una celebración de la diosa celta Brigid, y muchas de las tradiciones de Imbolc están ligadas a su magia como diosa del fuego, herreros, pozos, aguas curativas, manantiales y poetas. También está vinculada a la maternidad, la fertilidad y la abundancia.

Lectura recomendada: Celebrating the Great Mother - A handbook of Earth honouring activities for parents and children by Cait Johnson

Haz una muñeca de paja Brigid (Brideog)
Una forma de llevar la magia de Brigid a sus hogares en Imbolc es hacer un Brideog (pronunciado Bree-jog). Esto lo realizaban tradicionalmente los hombres en el hogar y los pequeños Brideog se colgaban sobre las puertas de las casas de la gente. Los Brideogs están hechos con paja o juncos retorcidos en forma de muñeca, envueltos en tela blanca para representar un vestidito y decorados con las primeras flores, vegetación del jardín y otras cosas bonitas que encuentras en la naturaleza.

Lectura recomendada: The Earth Child’s Handbook - Crafts and Inspiration for the Spiritual Child by Brigid Ashwood

Hacer una cruz de Brigid
Las cruces de Brigid también se hicieron en esta época del año y pueden resultarle familiares si tuvo una infancia en el campo. La paja que se ha remojado durante la noche se teje alrededor de un marco hecho de palos. Para los niños más pequeños, es posible que desee utilizar limpiapipas. Hay muchos estilos diferentes, algunos con tres o cuatro brazos, busca en Google cruces de Brigid y verás varias ideas para tu familia. Cuelga tu cruz de Brigid donde quieras en casa, pero la de los niños generalmente se colgaba sobre sus camas. Se creía que una cruz de Brigid escondida debajo del colchón ayudaba a la concepción, y se usaba para bendecir la semilla antes de plantarla en primavera.

Lectura recomendada: Nature’s Children - Celebrating the seasons in a Pagan Family by Rachel Mayatt

Fiestas y fuego
Otra tradición de Imbolc, como ocurre con muchas celebraciones celtas, es el encendido de fuegos. Los fuegos celebraron no solo a la Diosa del Fuego Brigid, sino que también reconocieron el poder que regresa del sol. En el calendario cristiano, Imbolc se conoce como Candelaria, cuando se encienden velas para la Virgen María. Encender un fuego es una buena oportunidad para reunirse con amigos y familiares, y reflexionar, compartir y reír juntos. Imbolc también fue un momento de festejos, por lo que es posible que desees preparar algo de comida que pueda cocinar en el fuego y tostar algunos malvaviscos.

Lectura recomendada: Festivals, Family and Food - A Guide to Seasonal Celebration

Es primavera, limpia tu casa
Ahora es el momento perfecto para una buena limpieza de primavera de tu hogar, generalmente realizada antes de la víspera de Imbolc. Deshazte de todo lo que esté abarrotando tu hogar y estancando la energía, y frota todas las superficies a fondo. Si puedes soportar el frío, abre todas las ventanas y deja que un aire limpio y refrescante fluya por tu hogar. ¡Prepararte para una celebración también es una excelente manera de tentar a los niños a abordar sus habitaciones y deshacerse de los juguetes que ya no quieren!

Lectura recomendada: Sacred Space - Enhancing the energy of your home by Denise Linn

Visita un arroyo, río o pozo
Tradicionalmente, Imbolc era un momento para visitar el agua sagrada; un manantial o un pozo, tanto para purificarnos como para traer fertilidad a nuestros sueños. ¿Por qué no emprender una aventura en familia para encontrar un poco de agua cerca de su casa: un río, un arroyo o un pozo? Si el agua está limpia, salpica un poco sobre ti mismo mientras estableces tu intención de limpiar y purificar. Glennie Kindred sugiere sumergir un trozo de cinta en el agua y luego colgarlo de un árbol cercano (los árboles cerca del agua son especialmente sagrados) para llevar mensajes de esperanza y curación. También nos recuerda agradecer a los espíritus del lugar que visitas y recoger cualquier basura que veas cerca como un acto de gratitud. 

Lectura recomendada: Sacred Celebrations - A sourcebook by Glennie Kindred

 

 

Artículo original: The Green Parent

Traducción al español: Templo de Hécate

 

 

Go Back

Comment