Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

Imbolc

Es más conocido, incluso entre los adeptos a la brujería, por el bonito nombre de "la Candelaria" con el que fue cristianizado, de manera comprensible, porque esta Fiesta de las Luces puede y debe ser una ocasión muy especial.
 
Imbolg ó Imbolc significa 'en el ombligo’. Se trata de la revitalización del año, cuando en el útero de la Madre Tierra comienzan a dejarse sentir los primeros movimientos fetales de la primavera. Como todos los grandes sabbats celtas, es una festividad dedicada al fuego.
 
Brígida (que también presta su nombre a Brigantia, el reino celta que ocupaba todo el norte de Inglaterra, por encima de una línea que va desde el Wash a Staffordshire) es un clásico ejemplo de una deidad pagana cristianizada con escasos intentos por ocultar el hecho pues es “una antigua diosa pagana de la fertilidad, disfrazada con su consabida capa cristiana” . En Irlanda, el Día de Santa Brígida, Lá Fhéile Bríd (pronunciado aproximadamente ‘lau el-la brid’ ) es el primero de febrero, la víspera de Imbolg. La Santa Brígida histórica vivió entre los años 453 y 523, pero sus leyendas, características y lugares santos son los de la diosa Brid, y las costumbres folclóricas del Día de Santa Brígida en tierras celtas son completamente precris-tianas. Resulta significativo que Brígida sea conocida como “la María de los Gael”, pues al igual que María transciende los datos biográficos para cumplir con el “anhelo de dar forma de Diosa”se dice que Santa Brígida fue criada por un mago y que tenía el poder de multiplicar la comida y la bebida para alimentar a los necesitados, incluyendo la maravillosa facultad de convertir el agua de su baño en cerveza. La fabricación de Cruces de Sarita Brígida de junco o paja (que todavía se hacen en casi toda Irlanda, tanto en el hogar como en las tiendas de artesanía) “deriva probablemente de una antigua ceremonia precristiana vinculada con la preparación de la semilla de cereal para que crezca en la primavera” (The Irish Times, 1 de febrero de 1977).
 
En Escocia, en la víspera del Día de Santa Brígida, las mujeres de la casa se ponían una espiga de avena en el vestido y la dejaban en una cesta llamada la ‘cama de Brígida’, junto con un garrote fálico. Entonces clamaban tres veces: “¡Viene Brid, demos la bienvenida a Brid!” y dejaban velas encendidas toda la noche junto a la ‘cama’. Si a la mañana siguiente podía verse la huella del garrote entre las cenizas de la chimenea, el año sería próspero y fructífero. El antiguo significado está claro:
 
utilizando los símbolos adecuados, las mujeres de la casa preparan un lugar para la diosa y le dan la bienvenida, invitando al dios fertilizador para que acuda y la deje preñada. Después se retiraban discretamente y al terminar la noche volvían a ver si quedaban signos de la visita del dios (¿su huella junto al fuego de la diosa de la luz?). Si estaba su huella, la invocación tenía éxito, y el año quedaba preñado con la esperanza de su recompensa.
 
La tradición de febrero como mes de purificación permaneció arraigada. “Las plantas de hojas perennes que se usaban como decoración en Yule (Pascua de Navidad) eran el acebo, la hiedra, el muérdago, el laurel y el romero. En la Candelaria todo debía reunirse y quemarse o los duendes rondarían la casa. En otras palabras, en aquellas fechas una nueva marea de vida empezaba a fluir a través del mundo de la naturaleza, y la gente tenía que deshacerse del pasado y mirar hacia el futuro. En sus orígenes, la purificación primaveral fue un ritual natural.” En algunos lugares de Irlanda existe la tradición de dejar los árboles de Navidad en su sitio (quitándoles toda la decoración, excepto las luces) hasta el día de la Candelaria; si todavía conserva las hojas verdes la buena suerte y la prosperidad estarán aseguradas para todo el año.
 
 
Tomado de la biblia de las brujas, del libro primero "los ocho sabbats de las brujas"

Go Back

Comment