Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

El Pan

El pan es un símbolo universal de alimentación, sociedad y abundancia. Germinado por la Madre Tierra y madurado bajo el Dios del Sol nos alimenta el cuerpo y nutre el alma. Por sus virtudes el pan ha sido vinculado a la espiritualidad en docenas de culturas y religiones antiguas. El paganismo está lleno de enseñanzas místicas entorno al pan y lo vincula esencialmente a la Madre Tierra. Ella, como madre de todos los hijos ofrece alimentos suficientes para todos y vela para que todas las especies tengan alimento.

Para los Wiccanos el pan tiene un significado especial, ya que cuando lo comemos estamos recibiendo lo que la Diosa nos concede. Comer pan en compañía indica hermandad. Y esto afirma que todos somos hijos de la Tierra. En estos días de Lughnasadh celebramos las cosechas, la siega del trigo y la Abundancia. Damos las gracias por los dones recibidos y tomamos consciencia de lo afortunados que somos. ¿Lo somos?. Sí, lo somos. Tú también. Cuando estudias el significado que tiene el pan en el misticismo clásico y en la sociedad, te das cuenta de que más allá de representar a un Dios Solar, el mensaje profundo del pan es compartirlo. Cuando digo pan me refiero a cualquier alimento venido del grano. El grano puede ser de trigo, centeno, arroz, mijo, maíz....No importa qué clase de pan tomes. Tampoco importa a que Dios Solar veneres. Si no compartes los dones que recibes no cumples con la enseñanza de Amor Universal.

Mitra fue un Dios Solar vinculado al pan. Osiris también. Si te sorprende que haya tantos Dioses solares contando una historia parecida, no te asustes. Los Dioses Solares siguen el mismo patrón salvador. Amasar pan, cocerlo y compartirlo con otras personas es un ritual que afirma la hermandad humana. Hacer esto es declarar que todos somos hermanos, hijos de la Madre Tierra y el Dios del Sol. La transformación alquímica que se produce desde el molido del grano, la harina, el amasado y el horneado, lo convierten en una manifestación física de la transformación interior que ha de producirse en nuestro interior. La palabra "compañero" viene de: compañía-compaña: "cum panis" (con pan), lo cual viene a indicar que el uso del pan en la religión, alcanza su máxima expresión cuando lo compartes con otros. De otra forma carece de sentido místico.

No importa cómo llames a los Antiguos Dioses. Tampoco importa qué ritual sigas para hacer tu ceremonia. El amor, la verdad y la humildad son tus mejores consejeras. Regala pan a tus familiares y diles que es un detalle para ellos. Diles que los amas y que te sientes bendecido por tenerlos a su lado. Si se sorprenden por este regalo cuéntales que compartir el pan el 1º de Agosto "trae suerte". 

 

Texto de  Hermandad y Vínculo Espiritual

Go Back

Comment