Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

Historia de Lammas

Hemisferio Sur- 1 y/o 2 de febrero
 
El nombre Lughnasadh proviene de la palabra Lugh, la deidad solar a la que está dedicada esta fiesta y "nasad" que significa asamblea en irlandés antiguo. El dios celta Lugh es el poeta del brazo largo, identificado con Loki en la mitología nórdica pero también con Odín y con mercurio.
 
Otro nombre para esta festividad es Lammas , derivado de Hlaf-mass , el nombre cristiano medieval para 'masa de pan'. En este día, hogazas de pan se horneaban de la primera cosecha de grano y se colocaban sobre los altares como ofrenda. Fue una jornada representativa de primeros frutos y cosecha temprana.
 
Lughnasadh y la rueda del año
Lughnasadh es el primero de los tres festivales de la cosecha de Wicca: Mabon (el equinoccio de otoño) y Samhain (o Halloween) son los siguientes. Su importancia como primera cosecha proviene de las semillas que asegurarán la prosperidad en las próximas cosechas.
 
El Dios Sol pierde su fuerza después de pasar su punto más alto (Litha), permitiendo que su semilla crezca dentro del vientre de la Diosa. Lughnasadh es el momento en el que cuida las cosechas y los animales mientras toma conciencia de su mortalidad. Mabon lo encontrará preparándose para su muerte, que sucederá en Samhain, solo para renacer en Yule (diciembre), como la Rueda del Año sigue girando.
 
En estos sabbats de tres cosechas, cosechamos los frutos de las semillas que hemos plantado y recolectamos las semillas que se plantarán el próximo año.
 
Formas de celebrar Lughnasadh / Lammas
 
Es un buen momento para estar agradecido, disfrutar de una barra de pan y ofrecer un trozo a tus deidades en tu altar. Dando la bienvenida a la prosperidad y abundancia de la cosecha. Este pan representa todo lo que has logrado cosechar en tu vida: trabajo, relaciones, familia, logros profesionales.
 
Rituales de Lammas
Disfruta de una fruta que contiene semillas, dándote cuenta de que esta fruta no muere cuando la comes porque su semilla volverá a la tierra y dará vida nuevamente, para brotar y renacer.
 
Elije colores que le recuerden la abundancia de la tierra y los campos: verde, dorado, marrón, amarillo.
 
Haz una muñeca con paja o hojas de maíz que represente al Dios Sol. Él te hará compañía durante el año y protegerá tu hogar o tu altar. El próximo Lughnasadh, quema tu muñeca como una señal de que un ciclo está completo, su muerte es una señal de que está a punto de nacer uno nuevo.
 
Danza en círculo : los antiguos celtas realizaban danzas que siguen la dirección del sol para fortalecer el poder del sol. Por medio de la imitación aseguraron la continuación de la fuerza vital durante un año más.
 
Comparte una comida o reúnase con familiares, amigos, colegas. Ya sea que compartan tu fe o no, difundir felicidad y alegría es una forma de asegurarse de que tus deidades continuarán bendiciéndote a ti y a tus seres queridos.
 
Circe, Las Brujas y el Reflejo de su Centurión.

Go Back

Comment