Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

Ganesha

El Dador de Regalos Que Destruye los Obstáculos
 
Este año, el cumpleaños de Ganesha se celebra en el mes hindú de Bhadrapada, que en el calendario gregoriano cayó el 24 de agosto. Un festival de celebración, llamado Chaturthi, que dura once días hasta el 4 de septiembre.

Ganesha se considera a menudo como "el Removedor de Obstáculos," y es quizá el más popular de los Dioses hindúes. Él es una Deidad favorita en todos los hogares de la India, y su popularidad y aceptación son asombrosas; particularmente si se tiene en cuenta que Él vino aparentemente de la nada, pues comienza a nombrársele únicamente hasta alrededor del 4to ó 5to siglo de la era común, comenzando a aparecer en los textos tardíos de los Puranas alrededor del año 600 de la era común. 

Siendo un Dios favorito para los comerciantes, y por lo tanto los marineros, Ganesha viajó ampliamente y se hizo popular en Indonesia, el sudeste asiático, China, Japón, e incluso llegó a la Afganistán pre-islámica. Las habilidades de Ganesha en la eliminación de obstáculos fueron invocadas y proporcionó un punto de reunión para los indios contra el colonialismo británico y los exitosos esfuerzos de la India para recuperar el autogobierno.

Imágenes de Ganesha Lo representan con el cuerpo de un hombre y la cabeza de un elefante, que a su vez representa la unidad del microcosmos, el hombre y el macrocosmos, el universo. La parte humana de Ganesha representa el principio manifiesto, inferior al reino no manifestado o inmaterial simbolizado por el elefante, y por eso el elefante es por lo tanto la cabeza. Ganesha tiene un ratón como compañero, que probablemente simboliza la habilidad de Ganesha de penetrar, como ratón, en los lugares más secretos y ocultos. No es raro que cuando uno puede descubrir, o llegar a ser consciente de los lugares más ocultos y secretos dentro de sí mismo, lo que inicialmente parecía ser obstáculos, se desvanecen, o incluso se convierten en oportunidades. El tamaño es un concepto que no se puede escapar al contemplar las imágenes de Ganesha, la inmensidad del elefante y la tinilidad de la rata; Es casi como si, en las representaciones icónicas de Ganesha, uno pudiera ver en la naturaleza profunda del universo: vasto, pero atómico. Por supuesto, Ganesha es a menudo representado con muchos brazos y un vientre masivo, características que representan la infinita abundancia de compasión que posee para con otros seres.

Además de ser el removedor de los obstáculos, en su manifestación como Ganapati, es el Señor de las Categorías que encarna todo lo que la mente puede captar. Todo lo que puede ser contado o comprendido es una categoría o gana, y simplemente, una categoría es una colección de cosas. Alain Danielou escribe: "El principio de todas las clasificaciones a través de las cuales se pueden entender las relaciones entre diferentes órdenes de cosas, entre el macrocosmos y el microcosmos, se llama el Señor de las Categorías (Ganapati)". (The Myths and Gods of India). 

Entre otras cosas, el Señor de las Categorías es un erudito, un mecenas de las escuelas y un escriba, ya a Él se le atribuye la grabación del Mahabharata, una de las dos principales epopeyas sánscritas.

Las relaciones entre el microcosmos y el macrocosmos comprenden casi toda la religión y la filosofía. El esfuerzo para conciliar lo material con lo inmaterial, lo conocido con lo desconocido, es la empresa que define al Ser Humano. No es de extrañar que los humanos admiren a Ganapati, ese genio teriocefálico que, en su conocimiento categórico de todo, se convierte en "el dador de dones que destruye los obstáculos". (Ganapati Upanishad, 15).

Gracias por leer,

Puedes leer la exploración de Campbell en los mitos y símbolos de la India - y sus propios lugares ocultos - en el recién lanzado, "Asian Journals from New World Library".
https://www.jcf.org/works/asian-journals/

Atentamente,

Bradley Olson, Ph.D.

Traducción: Eblis Z. Solaris Pendragon

Go Back

Comment