Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

Sorano

Sorano era un dios sabino adoptado por la antigua religión romana. Era adorado en el monte Soracte en Etruria. La zona era sagrada para los dioses del inframundo, como Dis Pater.
 
Los adoradores de Apolo Sorano, después de que su culto fuese subsumido por Apolo, fueron llamados Hirpi Sorani ("Lobos de Sorano"). Celebraban un rito en el que andaban sobre el fuego llevando las vísceras de las víctimas durante las ceremonias.
 
Sorano fue identificado con Dis, el dios romano del inframundo, o con Apolo, un dios griego adoptado por los romanos, y tenía una compañera femenina, Feronia, cuyo santuario se encontraba colindante al suyo.
 
Una de las divinidades sabinas del mundo inferior. Se la ha identificado también con Lupa, cuyo espíritu purificó las ciudades palatinas a través de la acción de jóvenes hombres vestidos con pieles de lobo que participaron de la Lupercalia, o del festival con que se homenajeaba a Lupa. Su nombre deriva, probablemente, del monte Soracte. De acuerdo con Servius, éste estaba consagrado a los dioses infernales, especialmente a Diéspiter. Se cuenta que durante un sacrificio ofrecido a Soranus, los lobos arrebataron lejos del altar las entrañas de las víctimas, y que los pastores que perseguían a tales lobos llegaron hasta una cueva, donde quedaron encerrados, inhalando vapores venenosos y pestilentes. Un oráculo ordenó a estos pueblerinos que vivieran como lobos apresados. El nombre que heredó esta gente, entonces fue el de "hirpini', que proviene de la palabra sabina "hirpus', que a su vez significa lobo". Luego se unió al nombre de Soranus, y los aldeanos pasaron a llamarse hirpini sorani "lobos de Sorano". Era costumbre que los hirti o hirpini, probablemente algunas antiguas familias de sabinos, durante el festival del monte Soracte caminaran con los pies desnudos sobre carbones refulgentes o maderas de abeto, transportando las entrañas de las víctimas. Estas ceremonias suelen asociarse con la adoración de Feronia, la diosa subterránea de las sabinas, conocida también como "Madre de los Lobos". Debido a la proximidad de los santuarios de ambas divinidades, se cree que Soranus y Feronia pertenecieron a la misma religión. Por otra parte, los poetas romanos identificaron muchas veces a Soranus con el Apolo griego. Tal vez a causa del culto del lobo que está ligado al del dios, como también al de Apolo Licio. Ver, Veovis, asimilado igualmente a un Apolo "infernal".
 
Baena Historia Antigua

Go Back

Comment