Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

Cómo obtener aceites esenciales

* Destilación por vapor: es el más común de todos. Consiste en colocar la parte medicinal de la planta de la que queremos obtener su aceite esencial y con vapor de agua se consigue que la planta vaya liberando su aceite al vapor, de ahí pasa a refrigerarse para variar su estado de vapor a líquido.
 
* Filtración: es similar al método por destilación pero se tarda menos tiempo en obtener el aceite esencial con la filtración. Se utiliza principalmente con las partes más duras de la planta. Con la filtración se produce vapor de agua sobre la parte de la planta que se quiere obtener el aceite y posteriormente se va enfriando progresivamente hasta que llega a condensarse y pasar a una forma líquida.
 
* Presión: Consiste en exprimir la parte de la que queremos obtener los aceites esenciales. Pero como además se obtiene agua que no necesitamos, una vez se ha exprimido, lo que se hace es dejarlo reposar el contenido para posteriormente sacar el aceite esencial que quedará en la superficie. Este método se utiliza principalmente con las pieles o cáscaras de frutas.
 
* Extracción: es una forma de obtener esencias más concentradas y potentes. Con este método se utiliza un disolvente que extraerá los aceites de las plantas que pasan por un alambique. El método por extracción se utiliza principalmente con flores enteras o pétalos.
 
* Maceración: Mientras que para poner en práctica los métodos anteriores debemos contar con equipo concreto y avanzado, para realizar maceraciones no necesitamos más que un bote de cristal esterilizado y con cierre hermético, un aceite base o portador y las plantas que vayamos a usar.
 
El método de maceración para la obtención de aceite esencial de plantas medicinales consiste en poner un tercio de la capacidad del bote de cristal con la planta medicinal cortada o machacada ligeramente y terminamos de llenar el bote con el aceite base (oliva virgen extra, almendras dulces, argán, coco, etc). Guardar en lugar oscuro y fresco durante 4 a 6 semanas. Después se cuela y se guarda en un frasco de cristal opaco para que ayude a conservar los principios activos que ha liberado la planta y ahora se encuentran en el aceite.
 
 
Fuente: Adaptación de Azabaches Hedge de los libros La Magia Verde, Tratado de plantas, Alquimia de las brujas, La magia de los aceites.

Go Back

Comment