Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

La Acabadora, una Tradición de Cerdeña

Desde hace más de diez años, en Luras –Cerdeña- está abierto al público el Museo Galluras, un museo etnográfico que, como sugiere el nombre, cuenta la vida agro-pastoral y las tradiciones de la tierra del norte de Cerdeña.

El museo se ha hecho famoso por tener una pieza tan llena de historia y misterio como es el martillo de sa femina Agabbadòra (en lengua sarda).

Quién era l’Agabbadòra? Era una mujer que hasta el siglo pasado, desarrollaba un papel muy particular en la sociedad de varias zonas de Cerdeña. Como sugiere la misma palabra, que deriva del castellano “acabar”, ella intervenía aliviando los últimos sufrimientos de los enfermos que agonizaban en dolor, dándoles un golpe con este martillo de madera (su mazzolu o lu malteddhu).

Se vestía siempre de negro, y seguía un preciso protocolo ritual. Podía también actuar usando un pequeño yugo, que metía bajo la almohada para ayudar a quebrar rápidamente las cervicales con el golpe. Hacía salir a todos los familiares de la sala donde se encontraba el enfermo, y escondía todas las imágenes religiosas y crucifijos.
Esta práctica, que era vista como la posibilidad de dar fin al sufrimiento de los enfermos, era más común en las comunidades rurales, teniendo en cuenta las necesidades de sustento de las familias a las que, con frecuencia, les era casi imposible atender a las necesidades de los enfermos.

A menudo, la Acabadora o l’Agabbadòra ejercía también como matrona, o mastra de paltu que era llamada para ayudar a las madres a dar a luz en la casa.
Fue Pier Giacomo Pala, fundador del museo, que desde 1981, empezó a buscar, recoger y comparar información sobre este misterioso personaje, entrevistando a ancianos del lugar, consultando documentos e investigando hasta encontrar, en el interior de un viejo muro, donde había habitado una de estas mujeres, el martillo de la Acabadora, y que hoy, podemos ver en este museo de Luras. De su investigación, ha nacido un libro: “La antología de la mujer Agabbadòra – todo sobre la mujer acabadora" que permite descubrir los eventos relacionados con esta misteriosa mujer.

La historia de la mujer acabadora, ha inspirado también la escritora sarda Michaela Murgia, en su novela “Accabbadòra” (Einaudi, 2009) ganadora del premio Campiello, cuenta la historia de una de estas mujeres a través de los ojos de una niña huérfana que adoptó.

El museo de Luras, es conocido como el Museo de la mujer Agabbadòra, y es uno de los museos más famosos de Cerdeña.

 

Autor: Marianna Garcia Legar

Go Back

Comment