Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

Octubre

Octubre es una palabra procedente del latín que significa "ocho meses". A pesar de ser el décimo mes en la actualidad gracias a la aportación del calendario gregoriano, es el octavo mes en el calendario romano, puesto que se consideraba que marzo era el primer mes del año y diciembre, el último.
 
Octubre es el décimo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva de haber sido el octavo mes del calendario romano.
.
Desde siempre, los campesinos, pastores y marinos vienen mirando al cielo en busca de indicios que les anuncien cambios en el comportamiento atmosférico favorables para sus intereses: siembra, recolección, pesca…
 
Ello fue creando, a través de los siglos, una tendencia oral de refranes y consejos, transmitidos de boca en boca siguiendo le cadena genealógica: abuelos-padres-hijos-nietos; siempre basados en la experiencia y la observación.
 
Las ciencias del tiempo – la Fenología y la Climatología – integran también este caudal de conocimientos desbrozando la magia y superstición; pero aprovechando la cultura elemental de nuestros hombres del campo y la mar.
.
Luna Llena de Octubre, Luna Rosada, del Sembrador, de los Árboles en ciernes.
 
En este Hemisferio reaparecen muchas flores y los árboles reverdecen. Esta Luna también es conocida como Luna del Sembrador ya que en muchas partes es época de sembrar los campos.
 
Podemos pensar en esta Luna como una en la cual entremezclamos trabajo y juego, nunca abandonamos nuestros objetivos pero nos tomamos unos instantes para disfrutar de la brisa primaveral.
.
Millones de aves que, más o menos apresuradas, en tropel, se dirigen hacia el sur en busca de mejores climas. Y hasta se han visto unas decenas de golondrinas hacer un alto para reagruparse y reponer fuerzas, posarse sobre los cables en una larga hilera y salir hacia cálidos lugares.
.
En tiempos cálidos disfrutamos el sonido de las cigarras y los grillos. Ocultos en las ramas altas de los árboles, estos grandes insectos aprovechan el subidón de las temperaturas para hacer sonar la verdadera canción del verano en nuestros campos, que ya están llenos de color y verdor.
.
.
Refranero mes de Octubre
Hemisferio Sur
.
“En octubre de la sombra huye, pero si sales al sol, cuida de la insolación”.
.
"Y las flores se ofrecerán al cielo y los frutos al suelo."
.
“Cuando octubre truena. Viento lleva”.
.
"Septiembre benigno, octubre florido".
.
"Golondrinas anticipadas, primavera muy templada."
.
"Cigarra que libre canta, nos indica gran bonanza."
.
"La parra y la higuera, verdean la primavera."
.
“El labrador para octubre sus deudas cubre”.
.
“La primavera, que cante o que llore, no viene nunca sin flores”.
.
“Octubre vinatero, padre del buen enero”.
.
"En octubre escucharás a los grillos cantar"
.
"Cuando el sapo ves andar, agua primaveral."
.
"Primavera fría cosecha tardía."
.
"Golondrinas anticipadas, primavera templada."
.
"Mucha flor en primavera, buen otoño nos espera."
.
"La primavera, que cante o que llore, no viene nunca sin flores."
.
"No hay tiempo que no vuelva: cada año es primavera."
.
.
Refranero mes de Octubre
Hemisferio Norte
.
Las frases populares meteorológicas y climáticas de octubre, suelen nombrar a los distintos temporales de lluvias relacionados con las distintas fechas del santoral. El cordonazo de San Francisco es el más popular de ellos: la observación de los agricultores, campesinos y marineros asocia las primeras lluvias continuas e importantes del nuevo año hidrológico al inicio de octubre (San Francisco de Asís, 4 de octubre).
 
Pero hay más ejemplos: la Virgen del Pilar, San Lucas, San Simón, etc. sirven al refranero de octubre para colocar la frecuencia de los temporales de lluvias que deben llegar este mes.
.
.
En Tíbet se celebraba el festival de Las Linternas, festividad invernal donde se celebraban los días cada vez más cortos.
 
El Festival del Medio Otoño es una festividad anual celebrada por el pueblo chino, Pueblo vietnamita, coreano y japoneses.​ El festival se celebra el día 15 del octavo mes en el calendario chino y calendario vietnamita, durante la Luna Llena. La fiesta del medio otoño esta en la estación de la recolección del maíz, esta fiesta en el principio es para celebrar la rica cosecha, dando gracias por los alimentos a los dioses de la Tierra,
.
 En el norte la luna llena se conoce como "Luna del cazador.". La Luna del Cazador acontece en octubre, e indicaba el momento de preparase para el invierno, mediante la colecta de pieles, frutos y alimentos (caza), que serían sometidos a procesos de conservación
.
Y, fundamentalmente, quedan las frías gotas que cada año desprende el calendario del mes de octubre anunciando una nueva y relumbrante etapa en el almanaque de la vida silvestre; y los aguaceros de otoño portando consigo los momentos maduros del bosque, periodo anual de más abundancia entre los intrincados recovecos del monte; y también queda la grandiosidad de los frutos silvestres madurando en este tiempo y convirtiendo los campos en una auténtica despensa a disposición de la fauna salvaje.
.
Y, porque es tiempo, dará comienzo la montanera en las dehesas; reventarán los castañares de prietos erizos a punto de parir; se pintarán de rojo los bosques con los frutos de serbales, mostajos, majuelos y escaramujos, y los suelos se colorearan con ese multicolor pigmento de miles de setas.
.
.
.
“Hacía la Virgen de El Pilar, comienza el tiempo a cambiar”
(En estas fechas, el 12 de Octubre, suele coincidir con la llegada de nubes y lluvias a la cuenca del Ebro, con final del calor).
.
"Otoñada segura, san Francisco la procura."
(4 de octubre)
..
"De Octubre a primeros, entran los ciervos en el picadero"
(Se refiere a la berrea y celo de estos animales, cuando les mojan las primeros lluvias otoñales.)
.
"Por San Simón y Judas (28 de octubre), saben más ricas las uvas".
.
“En octubre caída de hojas, ubre y lumbre”.
.
"El otoño en Castilla, es una maravilla:"
.
"En octubre, el hogar de leña cubre"
.
“En octubre, el enfermo que no se agarra, cae con la hoja de parra”.
.
“En octubre de hoja el campo se cubre”.
.
"La nieve en octubre, siete meses cubre"
.
"Cuando en Septiembre acabes de vendimiar, ponte enseguida en octubre a sembrar".
(La vendimia y sementera presentan encontrados intereses: sol despejado para recoger las uvas y temporales de lluvia para mojar los suelos y realizar la siembra de las simientes.)
..
"Por la Virgen de agosto pintan las uvas y por San Judas (28 de octubre), ya están maduras."
.
“En octubre podarás, más la encina dejarás”.
.
“El cordonazo de San Francisco se hace notar, tanto en la tierra como en el mar”.
(San Francisco de Asís es el día 4 de Octubre y en esas fechas suele presentarse una entrada de aire frió polar, con chubascos seguidos de ráfagas de viento del Noroeste).
.
"En octubre, agua del diez al veinte, es conveniente..."
.
"A la primer agua en octubre, siembra y cubre":
(Después de las primeras lluvias, es momento de sembrar cebollas, escarolas, coles, lechugas de invierno, ajo, rabanitos, entre otras muchas plantas hortícolas. Después de sembrarlas, se cubren con un poco de tierra para que puedan germinar sin problemas.)
.
"Cuando San Galo llega la hora, la vaca en el establo mora"
(Los animales notan el cambio de estación, por lo que a partir del 16 de octubre (día de San Galo) si tienes animales domésticos verás que se protegen del frío.)
 
 
 
Fuente: Arcana

Go Back

Comment