Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

Orígenes de las Tradiciones de Diciembre

Bélgica - Le Cougnou

Un brioche dulce relleno de pasas o  chispas de chocolate en forma de figura de niño y decorado con azúcar. Sus orígenes están en los antiguos rituales paganos asociados al renacimiento en el Solsticio de Invierno. 

Brasil - 7 Olas, 7 Deseos

En la víspera de año nuevo, saltar siete olas, vestido complemente de blanco y de preferencia hacerlo justo antes de la media noche. Sus orígenes se remontan a raíces africanas como una forma de solicitar las bendiciones de los Dioses Orishas y de Yemanjá Diosa del Mar.

Francia - Bûche de Nöel

Bizcocho genovés de sabor café o chocolate, que se enrolla en forma de tronco. Sus orígenes vienen de cultos antiguos donde una vez al año se quemaban troncos de árboles en honor a los Dioses para asegurar una buena cosecha. 

Grecia - Karavaki

Mientras que en algunos países las personas adornan sus árboles de navidad, en Grecia es tradición decorar los pequeños botes o barcos, históricamente esto se hacía en honor a San Nicolás El santo patrono de los marineros para celebrar la vuelta a casa sanos y salvos de todos las personas que trabajan en la mar.

Portugal - Bolo Rei 

Es un símbolo tradicional de la época decembrina y de fiestas, traducido como Bollo Rey, se popularizó en Portugal a finales del siglo XIX, y entre otros simbolismos tiene los siguientes: la corteza que simboliza el oro, las frutas secas la mirra y el aroma del roscón el incienso, es decir, los regalos de los Magos. En otros países se conoce como Roscón de Reyes o Rosca de Reyes.

Italia- Panettone

El más famoso pan navideño italiano, hecho con una masa tipo brioche, relleno de pasas, frutas azucaradas o chispas de chocolate. Por tu forma se ha llamado el mote: Dolce del Duomo di Milano (Dulce del Duomo de Milán). La leyenda dice que el jefe de Toni, el chef del duque de Milán, quemó un pastel muy importante, pero que Toni salvó la situación con una hogaza de pan hecha con los restos del primer pastel, encantando a toda la corte el sabor de éste pan y nombrándolo el duque mismo como "pane di Toni", que eventualmente se convirtió en Panettone. 

Colombia - Novena de Aguinaldos

Escrita en un lenguaje arcaico, es una oración antigua que se recita por nueve días seguidos previos a Navidad, y las familias hacen de esta actividad un evento completo, organizando en torno a cada día de oración una fiesta con comida, música, botanas, juegos, bailes, etc. Muchos esconden la figura del "niño Dios" hasta la media noche del 24 de Diciembre, cuando representan o emulan su nacimiento. 

Polonia - Doce Platos

En la tarde-noche del 24 de Diciembre, las familias polacas se reúnen para disfrutar comiendo de 12 platillos diferentes, uno por cada mes del año, y porque 12 son los apóstoles en la Biblia. La tradición que nunca debe romperse es que los ingredientes básicos que deben estar siempre presentes de alguna forma en las distintas creaciones y recetas son: frutas deshidratadas, hongos, miel, pescado  y semillas de amapola. 

España - Doce Uvas

Comerse doce uvas a la media noche, mirando el reloj de la Puerta del Sol de Madrid en la víspera de Año Nuevo, es tanto una tradición como una superstición en España. Se comen doce uvas, una por cada campanada del reloj, para que los doce meses siguientes estén llenos de prosperidad. Y  se combina esta tradición con la de vestir ropa interior roja, y con la de tener únicamente el pie derecho pisando el suelo mientras se entra al Año Nuevo. 

EEUU - Intercambio de regalos del elefante blanco

Es un juego en el que todo el mundo trae un regalo envuelto, pero que es de valor muy bajo o dudoso. El primer jugador debe abrir uno de los regalos mientras el resto debe elegir entre robárselo o elegir otro regalo. Ahora bien, el nombre de esta tradición viene de una práctica histórica del rey de Siam, quien regalaba elefantes albinos muy exóticos y extravagantes a todos los cortesanos que lo habían disgustado, para que se arruinaran económicamente con todos los costos y cuidados que estos animales requieren.

México - Posadas

Los nueve días previos a la Navidad, se convierten en toda una celebración del viaje de María y José hacia Belén. En estas fiestas llamadas posadas, se divide a la familia e invitados en dos grupos: una parte que se queda fuera representando a María  y José en su viaje, y la otra dentro y son quienes les darán posada para pasar la noche. 

Rumanía - La Danza del Oso

Principalmente observada en Moldova y Bucovina, se trata de un ritual representando por un grupo de varones jóvenes caracterizados como osos que se disfrazan de osos guías, de osos torpes y de osos tamborileros, cada uno de los cuales desarrolla un papel que en conjunto representa la muerte y el renacimiento del oso, que simboliza el nuevo año que está por venir. 

 

 

Go Back

Comment