Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

Ritual de Yule para la Diosa (Practicantes Solitarios)

Yule es la época del Solsticio de Invierno, y para muchos paganos es un tiempo para decir adiós a lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo. Cuando el sol vuelve a la tierra, la vida comienza una vez más. Este ritual lo pueden realizar los practicantes solitarios. También es fácilmente adaptable a un pequeño grupo de personas.
 
Realiza este ritual en la tarde del Solsticio de Invierno (21 de diciembre). Si normalmente usa una túnica o capa ceremonial, hazlo. ¡Siéntete libre de engalanarte para la temporada! Considere la posibilidad de una corona de acebo, una túnica especial para Yule, o añade un toque festivo a tu atuendo. ¡Algo brillante es bueno! Decora tu altar con un tronco o con un árbol de Yule (obviamente el árbol tendría que ir al suelo y no en el altar en sí), mucho simbolismo estacional y velas - después de todo, Yule es la celebración de la luz.
 
También puedes colocar algún incienso para Yule en tu altar. Olíbano, canela, mirra - todos son apropiados para la estación; sin embargo, todavía no lo enciendas.
Finalmente, coloca dos velas en colores estacionales.
 
Si normalmente trazas un círculo, hazlo ahora.
 
Para comenzar el ritual, siéntate en el suelo cerca de tu altar - no enciendas las velas todavía. Tómate unos momentos para imaginar cómo era esta época del año para nuestros ancestros: La cosecha ya se había recogido y ellos sabían que en pocos meses sus reservas de alimentos se estarían agotando. Era la estación de la Muerte, el tiempo en que la tierra se adormecía una vez más, hasta el regreso de la primavera. Nuestros antepasados sabían que, a pesar de la oscuridad de esta noche, la luz pronto volvería a la Tierra, trayendo consigo la vida. Esta noche, el Solsticio de Invierno, da la bienvenida al Sol, el máximo dador de luz.
 
Enciende la primera vela y recita:
"Esta es la noche del Solsticio,
la noche más larga del año.
Conforme la rueda gira una vez más,
yo sé que mañana
el Sol emprenderá su viaje de regreso hacia nosotros.
Con él empieza la nueva vida,
una bendición de la Tierra para sus hijos."
Enciende la segunda vela y recita:
"Es la estación de la Diosa del Invierno.
Esta noche celebro la fiesta del Solsticio de Invierno,
el renacimiento del Sol y el retorno de la luz a la Tierra.
Conforme la Rueda del Año vuelve a girar,
yo honro el ciclo eterno de nacimiento, vida, muerte y renacimiento."
Encienda las velas restantes en el altar en este momento, y si tienes iluminación decorativa por las fiestas en tu casa, enciéndala también. Regrese a tu lugar en el altar, y frente al árbol o tronco de Yule. Levanta los brazos hacia el árbol y recita:
"Hoy honro al dios del bosque,
el Rey de la Naturaleza que reina en esta temporada.
Expreso mi agradecimiento a la hermosa diosa,
cuyas bendiciones traen nueva vida a la Tierra.
Este regalo yo te ofrezco esta noche,
enviándote mis oraciones en el viento."
 
Enciende tu incienso, y si deseas hacer una ofrenda de comida, pan o algo más, hazlo ahora. Mientras el humo del incienso sube al cielo nocturno, medita en los cambios que te gustaría ver antes del próximo Sabbat. Reflexiona sobre esta temporada. Aunque el invierno ya está aquí, la vida duerme bajo el suelo. ¿Qué cosas nuevas traerás a buen término para ti cuando regrese la temporada de siembra? ¿Cómo vas a cambiar tu mismo, y mantener tu espíritu en alto durante los meses fríos? Cuando estés listo, termina el rito, o continúa con rituales adicionales, como el compartir pasteles y cervezas o algún rito lunar.
 
 
Extracto de “Yule Goddess Ritual for Solitaries”
Autor: Patti Wigington (Escritora y Sacerdotisa de Tercer Grado, fundadora de la Stone Circle Tradition. Investigadora e Historiadora por la Universidad de Ohio)

Go Back

Comment