Menu
header photo

Templo Dragón

Templo de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en México y en el Mundo Entero

Yule, el Solsticio de Invierno

YULE, (pronunciado Ewe-Elle). Cuando la mitad oscura del año renuncia a la mitad de luz, comienza la mañana próxima al amanecer, el sol asciende sólo un poco más alto y permanece un poco más de tiempo en el cielo cada día.
 
Conocido como Noche de Solsticio (Solstice Night), o la noche más larga del año, muchas de las celebraciones que fueron llevadas a cabo como las ancestrales que aguardaban el renacimiento del Rey Roble (Oak King), el Rey Sol (Sun King), el Donador de Vida (Giver of Life) que calentó la Tierra helada y le hizo dar en adelante semillas protegidas de la caída e invernando en su útero. Las hogueras fueron encendidas en los campos, y las cosechas y los árboles fueron "wassailed" con brindis de sidra condimentada.
 
Muchas son las lecturas acerca de la historia, tradiciones y actividades de Yule: yendo de casa en casa con regalos de clavos (especie) pinchados en manzanas y naranjas que eran puestas en cestas de ramas de hojas perennes y los tallos de trigo espolvoreados con harina. Las manzanas y naranjas representaban el Sol, las ramas eran símbolo de inmortalidad, los tallos de trigo representaban la cosecha y la harina era logro de triunfo, luz y vida. El acebo, el muérdago y la hiedra no sólo decoraban el exterior, sino el interior de las casas.
 
Era extender una invitación a los Duendes y Hadas de la Naturaleza a venir y disfrutar de la celebración. La ramita de Acebo fue mantenida cerca de la puerta a lo largo de todo el año como una invitación constante para la buena fortuna a pagar visita a los residentes.
 
El tronco del ceremonial Yule era lo más destacado de la fiesta, conforme a la tradición, debía o haber sido cosechado de la tierra del dueño de la casa, o dado como un regalo...No debe haber sido comprado. Una vez arrastrado al interior de la casa y colocado en la chimenea fue decorado en el verdor estacional, empapado con sidra o cerveza y espolvoreado con harina antes de poner a arder una pieza del tronco del pasado año (guardado sólo para este propósito). El tronco ardería toda la noche, durante 12 días y después sería ceremonialmente apagado.
 
El Fresno es la tradicional madera del tronco de Yule. Es el sagrado árbol del mundo de los Teutones, conocido como Yggdrasil. Una hierba del Sol, el Fresno trae luz en el interior del hogar al Solsticio. Las deidades de Yule son todos los Dioses Recién Nacidos, los Dioses del Sol, las Diosas Madres y las Diosas Triple. Las más famosas serían Dagda y Brighid, la hija de Dagda. Brighid enseñó a los herreros las artes de cuidar el fuego y los secretos de trabajar el metal. La llama de Brighid, como la llama de la nueva luz, atraviesa la oscuridad del espíritu y la mente, mientras que la caldera de Dagda asegura que la Naturaleza siempre proveerá a todos los niños
 
 
Jacqueline León

Go Back

Comment