Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

Honrar a los Ancestros

Honrar y trabajar con quienes vinieron antes que nosotros es una tradición tan antigua como la religión misma. Los ancestros son algunos de los aliados más fuertes que puedes tener. Han invertido en tu éxito, porque eres la continuación de su legado. Tú también eres parte de los antepasados. La sangre que corre por tus venas es la misma sangre que corre por sus venas. Raven Grimassi se ha referido a esto como el "río de sangre" en sus obras, y creo que es un nombre extremadamente bello para él. Al aprender sobre los antepasados, aprendemos acerca de nosotros mismos y de quién venimos. Muchas (pero por supuesto no todas) brujas y paganos trabajan con antepasados alrededor de Samhain cuando los velos son delgados pero parecen descuidarlos el resto del año.
 
Los pensamientos varían cuando se trata del trabajo de los antepasados de la tradición a la tradición. Algunos creen que podemos canjear a los ancestros menos sabrosos a través de nuestro trabajo con ellos, otros recomiendan encarecidamente evitar a cualquiera que no haya vivido una vida honorable en el trabajo de sus antepasados. Es posible que no conozcas a ninguno de tus antepasados, como los casos en que alguien sea adoptado. Reconocer a los antepasados "desconocidos" u "olvidados" es tan importante como trabajar con los antepasados conocidos, y puede usarse en su trabajo si no está seguro de quiénes fueron sus antepasados. Los antepasados no necesariamente tienen que ser biológicos tampoco.
 
Quién es y no es un antepasado y qué tipo de ancestro son o cómo están divididos también varían de tradición a tradición. Tiendo a dividirlos en estas categorías principales: Ancestros de Sangre, Ancestros Compañeros, Ancestros Heroicos y Ancestros Espirituales. Los ancestros de sangre son aquellos de los que desciendes biológicamente. Los ancestros acompañantes son aquellos que no estaban relacionados biológicamente con usted, pero con quienes tuvo una relación sólida en la vida, como amigos, familias adoptivas o parejas que ya pasaron. Los ancestros héroes son aquellos que han pasado que admira, sienten un vínculo a través del trabajo de su vida y el suyo y de quienes lo inspiran. Un ejemplo sería si escribes ficción y te sientes inspirado por el trabajo de Edgar Allan Poe: sería un héroe ancestro. Ancestros espirituales son aquellos que han pasado que fueron significativos para nuestra tradición espiritual.
 
Un gran ejemplo de una tradición espiritual sería alguien como Doreen Valiente, cuyo trabajo fue enorme en Brujería y es inspirador para muchas brujas modernas. Algunos creen que convertirse en un antepasado real lleva largos períodos de tiempo y se refieren a los fallecidos recientemente como los "Muertos amados" y los que se remontan más atrás como "Antepasados". Pero siento que se trabaja de maneras muy similares.
 
Aquí hay algunas maneras de construir una relación con sus espíritus ancestrales. Esto, por supuesto, no es la práctica definitiva sobre los antepasados, simplemente algunas de las cosas simples que hago. Para aquellos que quieran profundizar en este tema, les recomiendo que se comuniquen con los antepasados y estos libros:
 
  • Sus guías espirituales, aliados de Bloodline
  • El ciclo de reencarnación de Raven Grimassi,
  • Muerte, antepasados y ritos mágicos de Chris Allaun,
  • The Mighty Death: comunicándose con los antepasados de la brujería por Christopher Penczak,
  • Espíritu habla: conocer y entender guías espirituales, antepasados, fantasmas, ángeles y lo divino por Ivo Dominguez Jr.
 
La mayoría de las personas que trabajan con antepasados (incluyéndome a mí) tienden a dedicar un día específico a la semana a dar ofrendas a los antepasados y generalmente es el domingo. Sin embargo, puede ser más frecuente que esto y puede comunicarse con sus antepasados en cualquier momento.
 
Investiga tus antepasados
Aprende  quiénes son tus antepasados. Comienza a investigar tu genealogía. Habla con los ancianos de tu familia y pregúntales de dónde vienes e información sobre los que han fallecido que recuerdan pero que nunca conociste. Aprender acerca de sus antepasados es en parte una devoción de tiempo y energía para ellos y, en parte, una forma de entender quiénes son, cómo pueden ayudarte y crear un vínculo más fuerte entre vosotros.
 
Comulgar con tus antepasados
Al igual que cualquier espíritu o deidad, desean que les dediques tiempo. Algunos consideran el tiempo y la energía como el regalo más valioso que puedes dar a los antepasados. Tómate el tiempo para meditar y comunicarte con tus antepasados. Escribirles cartas. Reza para ellos . Recita sus nombres en tus altares cuando ofreces libaciones y ofrendas.
 
Crea y visita sus espacios sagrados
La creación de un espacio especial con sus imágenes, las cosas que les gustaron y un lugar para ofrecer ofrendas y libaciones anclan la presencia de los antepasados aún más fuertemente en tu vida. Visitar sus tumbas para dejar ofrendas o ir a lugares que tuvieron importancia para ellos durante su vida (con ese único propósito) es también una forma sólida de conectarse con ellos.
 
Libaciones y ofrendas
Ofrece libaciones y ofrendas . La oferta más universal que se le puede dar a los antepasados es agua dulce. El próximo más común es el alcohol, especialmente si es un alcohol particular que esa persona disfrutó en la vida. Algunas personas también ofrecen agua de kananga (NdT: un perfume fuerte creado con Ylang ylang) a sus antepasados. Se dice que los antepasados disfrutan de cosas que les recuerdan la vida. Así que se recomiendan los alimentos que disfrutaron en la vida o los alimentos que les recuerdan las sensaciones terrenales. Esta es la razón por la que es común ofrecer a los antepasados ofertas de alimentos extremadamente dulces y extremadamente picantes. Se sabe que los antepasados también disfrutan de las ofrendas de cigarrillos y puros (una vez más, especialmente si eran fumadores). Otras ofrendas comunes son velas encendidas en su honor, flores, e incluso el ardiente " dinero de los ancestros " (NdT: billetes de papel que en muchas culturas se queman como ofrenda a los fallecidos).
 
Cuenta anécdotas en voz alta
Comparte sus historias, habla muy bien de sus atributos y logros. Al hacerlo, preservarás su memoria y lo harás de manera honorable. Esto en sí mismo es una ofrenda.
 
Vivir con integridad y dedicar el servicio en sus nombres
Vivir tu vida con integridad y tener éxito en diferentes áreas de la vida es una forma de honrar a tus antepasados. Ser la mejor versión de ti mismo posible y esforzarte por superarte a ti mismo es una forma sólida de honrar a tus antepasados. Recuerda que eres su legado. Esto es especialmente importante en áreas que pueden haber sentido menos propicias en sus vidas. Por ejemplo, si vienes de una línea de padres desectruturados, ser un buen padre es una buena manera de honrar tu línea ancestral y una forma de ayudar a redimirla. Realizar servicio comunitario o actos de bondad en su honor y en sus nombres.
 
Texto: MAT AURYN
Traducción y adaptación: Templo Dragón

Go Back

Comment