Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

Cerridwen

Cerridwen, Ceridwen, Caridwen, Kyrridwen, es una diosa galesa (muchas veces considerada como bruja) que poseía el caldero de la Inspiración y la Sabiduría.

El caldero en la mitología celta

El Caldero en la mitología celta representa el principio femenino, al igual que el cáliz o la caverna y es comúnmente asociado al útero, así como a procesos de transformación y renacimiento. La Forma del Caldero representa a la Madre, y las tres patas son los aspectos de la Diosa: Doncella, Madre y Anciana.

La mitología Celta nos habla tres calderos: El Caldero de Bran, El Caldero de Dagda, y el de la Diosa Cerridwen. La Diosa Patrona de los tres calderos es Brigid, diosa triple celta de la Transformación.

El Caldero de Bran

El Caldero de Bran es llamado también el Caldero del Renacimiento. Sus poderes son la restauración y la curación. Este caldero actúa en el plano físico y es el que influye en el cuerpo humano. Bran era considerado el Dios Sanador y Herbolario, por lo que su caldero transforma a las hierbas que contiene en elementos curativos para el cuerpo. En el caldero de Bran encontraremos el poder de la regeneración del ser humano.

El Caldero de Dagda

El Caldero de Dagda es llamado también el caldero de la abundancia sus poderes son de Generosidad y la prosperidad. Actúa en el plano mental para transformar nuestra realidad y colmarnos de regalos y recompensas. Dagda era el Padre de Brigith y en su caldero sé general el amor, los sentimientos, y las emociones de los hombres.

El Caldero de Cerridwen

El Caldero de Cerridwen es llamado también, el caldero de la Sabiduría, sus poderes son la Inspiración y la Visión Sabia. Este caldero actúa en el plano espiritual. Es el caldero del Alma, del pasado, presente y futuro. En el se encierran las enseñanzas de los ancestros y la magia de los tiempos. Cerridwen es la Diosa Irlandesa que corresponde a Brigid en su Caldero se encuentran la Sabiduría de la Naturaleza.

Su interior es liquido y en el se observan las respuestas del Alma. Se dice Cerridwen coció en su caldero la pócima de la sabiduría durante un año y un día, curiosamente, el tiempo que debe servir uno como acólito antes de ser iniciado plenamente.

La diosa Cerridwen fue adorada por los Celtas, ella como la Liebre, personifica el misterio de la Reencarnación, el Renacimiento y la Naturaleza Por último, la jabalina que vemos a su derecha es un símbolo de fertilidad y sensualidad.

Blodeuwedd (Doncella), Arianrhod (Madre) y Cerridwen (Anciana) forman la tríada de la Triple Diosa Galesa ; aunque Cerridwen encarna los tres aspectos dentro de sí misma, al igual que muchas diosas. Cerridwen es la diosa de la luna y gobierna los dones de la profecía y la magia, así como los poderes de la muerte y el renacimiento.
Cerridwen está asociado con los siguientes Sabbats o festivales: Yule & Samhain

Cerridwen era una de las cinco diosas de Avalon

Ávalon o Avalón es el nombre de una isla legendaria de la mitología celta en algún lugar de las islas Británicas donde, según la leyenda, los manzanos dan sabrosas frutas durante todo el año y habitan Diosas o Señoras hadas;

Esas Diosas o Señoras de Avalon, todas ellas hijas de Ana, la Gran Diosa Madre de Gran Bretaña y el origen de todo para los pueblos célticos del neolítico,

I Rhiannon: La Velada Diosa que nos permite el paso al Más Allá.

II Cerridwen: La Guardiana del Caldero de la Inspiración,

III Blodeuwedd: La Doncella o Novia de las Flores y el Búho de la Sabiduría.

IV Arianrhod: La Dama de la Rueda de Plata y Ella Que Porta la Corona del Norte.

V Branwen: La encarnación de la Soberanía y la Alma de la Tierra.

Misterio de la isla de Avalon

Cerridwen estaba casada con Tegid Foel y tenía tres hijos, la doncella Crearwy y dos varones: Mofan (o Afagddu) y Morvran.
Crearwy, quien era la joven más hermosa del mundo; Morvan que era un hombre feo, pero fuerte y valiente en la batalla y Afagduu que era tan terriblemente feo que no sería aceptado jamás por la sociedad.

Cerridwen decidió compensar la fealdad de su hijo volviéndolo el más grande de los bardos galeses, para lo cual prepararía una poción, de la cual solo las tres primeras gotas serían mágicas, siendo el resto un letal veneno. La poción hecha con seis hierbas mágicas debía cocinarse durante un año y un día; para vigilar la poción, Ceridwen tenía dos sirvientes, el anciano y ciego Morda y el joven Gwion (o Gwyon) a los cuales había advertido que no tocaran ni una gota de la poción, so pena de sufrir una muerte terrible.

Pero un día que Gwion se encontraba removiendo la poción, tres gotas del líquido ardiente saltaron sobre su mano, instintivamente, Gwion se llevó la mano a la boca, obteniendo así los dones que estaban destinados a Afagduu. Furiosa, Cerridwen persiguó a Gwion para matarlo, pero el joven, utilizando sus nuevos poderes mágicos, se convirtió en liebre.

Cerridwen, entonces, se convirtió en perro; Gwion se transformó entonces en pez y saltó a un río, Cerridwen se volvió nutria y continuó la persecución; Gwion se convirtió en gorrión y Cerridwen en águila. Finalmente, el joven se transformó en un grano de trigo y Cerridwen, en forma de gallina, se lo comió.

Cuando Cerridwen volvió a su forma humana, se dio cuenta de que estaba embarazada y que el niño que llevaba en su vientre era Gwion y resolvió matarlo en cuanto naciera. Sin embargo, cuando el bebé nació, era tan hermoso que Cerridwen no se atrevió a matarlo, así que metió al bebé en un saco de piel de foca y lo tiró al mar. Sin embargo, el niño sobrevivió y fue recogido en la costa por un príncipe llamado Elphin, el cual adoptó al bebé, llamándolo Taliesin. Con el paso del tiempo, Taliesin marchó a la corte del Rey Arturo, donde se convirtió en el arpista principal y en consejero del rey.

Cerridwen la Diosa oscura Celta

Cerridwen es la Diosa Celta, protectora de las brujas y hechiceras, pues rige también sobre la brujeria, la magia, los conjuros y encantamientos, la escritura y la ciencia, las iniciaciones en las artes ocultas, la inspiración, la premonición . Como Diosa oscura tiene control sobre los muertos.

Cerridwen es el aspecto oscuro de la Triple Diosa Celta, ella es la dadora de la Vida y la Muerte, y bajo la forma de la gran cerda simboliza la Tierra, en relación con otras Diosas
Cerridwen comparte la imagen con
Hécate, Freya, Démetry, Astarte..

Invocación a Cerridwen

“Oh Diosa de la sabiduría y el entendimiento,que sea mi invocación agradable a tus ojos,,,,oh Madre celestial de la luna menguante,ayudame a exterminar cualquier cosa mala que en mi contra venga,transmutando el mal por el bien,solucionando los problemas y curando mis enfermedades.Aparta de mi la envidia,los contratiempos y las calamidades;también los obstáculos e impedimentos que dificulten mi felicidad completa.Lucha por mi,oh Gran Diosa,devolviendo toda cosa mala a los abismos....Gracias mi diosa,por este favor que te pido a traves de este rito magico."

-Que asi sea y así se cumpla lo solicitado-

Podemos acompañar de una vela,un incienso adecuado y algunas ofrendas florales correspondientes a esta deidad e incluso repetirlo varios dias seguidos
Preferiblemente, por ser esta una peticion de "destierro" o "una límpia",escogeremos la luna menguante para este ritual.

Fuente
Wikipedia
La Guía de la Diosa de la Sacerdotisa Brandi Auset
Avalon Within, de Jhenah Telyndru

Go Back

Comment