Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

Ereshkigal, la Reina del Gran Abajo

Ereshkigal (también conocido como Irkalla o Allatu) es la Reina de los Muertos de Mesopotamia y es quien gobierna el Inframundo.
 
Su nombre se traduce como "Reina del Gran Abajo" o "Señora del Gran Lugar". La palabra "grande" debe entenderse como "vasta", no "excepcional" y se refiere a la Tierra de los Muertos que se pensaba que se encontraba debajo de las Montañas del Atardecer en el oeste y era conocida como Kurnugia ("La Tierra del no Retorno").
 
Kurnugia era un inmenso reino de tristeza bajo la tierra, donde las almas de los muertos bebían de charcos fangosos y comían polvo. Ereshkigal gobernó sobre estas almas desde su palacio Ganzir, ubicado a la entrada del inframundo, y custodiado por siete puertas que su fiel sirviente Neti guardaba. Ella gobernó su reino solo hasta que el Dios de la guerra Nergal (también conocido como Erra) se convirtió en su consorte y co-gobernante durante seis meses al año.
 
Ereshkigal es la hermana mayor de la Diosa Inanna y mejor conocida por la parte que interpreta en el famoso poema sumerio "El descenso de Innana" (hacia 1900-1600 aC). Su primer marido (y padre del dios Ninazu) fue el Gran Toro del Cielo, Gugalana, que fue asesinado por el héroe Enkidu en "La épica de Gilgamesh".
 
Su segundo marido (o consorte) era el dios Enlil con quien tuvo un hijo, Namtar, y por otro consorte fue concebida su hija Nungal (también conocida como Manungal), una deidad del inframundo que castigaba a los malvados y estaba asociada con la curación y el castigo. Su cuarto consorte fue Nergal, el único compañero que aceptó permanecer con ella en el Reino de los Muertos.
 
"EL RELIEVE DE BURNEY, O LA REINA DE LA NOCHE, SE INTERPRETA A MENUDO COMO REPRESENTACIÓN DE ERESHKIGAL, PERO LOS ESTUDIOSOS TAMBIÉN HAN INTERPRETADO ESTA PLACA COMO HONOR A INANNA O A LILITH."
 
No hay una iconografía conocida para Ereshkigal o, al menos, ninguna está universalmente aceptada. El Relieve de Burney (también conocido como "La Reina de la Noche", que data del reinado de Hammurabi de 1792-1750 aC) a menudo se interpreta como la representación de Ereshkigal.
 
El relieve de terracota representa a una mujer desnuda con alas que apuntan hacia abajo, de pie sobre las espaldas de dos leones y flanqueada por búhos. Ella tiene símbolos de poder y, debajo de los leones, imágenes de montañas. Esta iconografía sugiere fuertemente una representación de Ereshkigal pero los eruditos también han interpretado que el trabajo honra a Inanna o al demonio/diosa Lilith.
 
Aunque lo más probable es que el relieve represente a Ereshkigal, y hay otros relieves similares de esta misma figura con diversos detalles, no sería sorprendente encontrar pocas imágenes de ella en el arte.
 
Ereshkigal era la deidad más temida en el panteón de Mesopotamia porque representaba el destino final de donde no había regreso. En la creencia de Mesopotamia, crear una imagen de alguien o algo era atraer la atención del ese sujeto. Se pensaba que las estatuas de los dioses albergaban a estos mismos, y se pensaba que las imágenes de los sellos cilíndricos de los dioses tenían propiedades mágicas o de amuleto.
 
Una estatua o imagen de Ereshkigal, entonces, habría dirigido la atención de la Reina de los Muertos hacia el creador o dueño, y esto estaba lejos de ser deseable...
 
MENCIÓN TEMPRANA Y POPULARIDAD.
Ereshkigal se menciona por primera vez en el poema sumerio "La muerte de Ur-Nammu", que data del reinado de Shulgi de Ur (2029-1982 a.C.)
 
Sin embargo, era indudablemente conocida antes, y muy probablemente durante el Imperio Acadio (2334-2218 a.C.). Se puede hacer referencia a su nombre acadio, Allatu, en fragmentos anteriores al reinado de Shulgi.
 
En el tiempo del Período Babilónico Antiguo (circa 2000-1600 a.C.), Ereshkigal fue ampliamente reconocida como "La Reina de los Muertos", lo que respalda la afirmación de que "La Reina de la Noche" del reinado de Hammurabi la representa. Aunque las diosas perdieron su estatus más tarde en la historia de Mesopotamia, las primeras pruebas muestran claramente que las deidades más poderosas alguna vez fueron mujeres.
 
Inanna (más tarde la Ishtar de los Asirios) estaba entre las deidades más populares y pudo haber inspirado a diosas similares en muchas otras culturas, incluyendo Sauska de los Hititas, Astarté de los Fenicios, Afrodita de los Griegos, Venus de los Romanos, y quizás incluso a Isis de los egipcios.
 
El inframundo en todas estas otras culturas fue gobernado por un Dios, sin embargo, Ereshkigal es única en ser la deidad femenina en ostentar esta posición incluso después de que los Dioses suplantaran a las Diosas y Nergal le fuera dado como consorte.
 
ERESHKIGAL EN EL DESCENSO DE INANNA.
Aunque Ereshkigal era temida, también fue muy respetada.
 
"El Descenso de Inanna" ha sido ampliamente interpretado erróneamente en los tiempos modernos como un viaje simbólico de una mujer que se convierte en su "verdadero yo". Las obras escritas se pueden interpretar de cualquier manera razonable solo en la medida en que el texto pueda apoyar esa interpretación. "El Descenso de Inanna" ciertamente se presta a una interpretación Junguiana de un viaje hacia la integridad al confrontar la mitad más oscura de uno, pero este no habría sido el significado original del poema ni esa interpretación es apoyada por el trabajo mismo. Lejos de elogiar a Inanna, o presentarla como un arquetipo heroico, el poema la muestra como egoísta y, además, termina con el elogio de Ereshkigal, no de Inanna.
 
Inanna/Ishtar se describe con frecuencia en la literatura de Mesopotamia como una mujer que en gran medida solo piensa en sí misma y en sus propios deseos, a menudo a expensas de los demás. En "La Épica de Gilgamesh", el héroe rechaza sus avances sexuales, por lo que envía al marido de su hermana, Gugalanna, "El Toro del Cielo", para destruir el reino de Gilgamesh.
 
Después de que cientos de personas son asesinadas por el alboroto del toro, es asesinado por Enkidu, el amigo y compañero de armas de Gilgamesh. Enkidu es condenado por los dioses por matar a una deidad y sentenciado a morir; el evento que luego envía a Gilgamesh en su búsqueda de la inmortalidad. En la historia de Gilgamesh, Inanna/Ishtar solo piensa en sí misma y lo mismo es cierto en "El Descenso de Inanna".
 
El trabajo comienza diciendo cómo Inanna decide viajar al inframundo para asistir al funeral de Gugulanna, una muerte que provocó, y detalla cómo es tratada cuando llega.
Ereshkigal no está feliz de escuchar que su hermana está en las puertas y le ordena a Neti que le quite varios artículos de ropa y adornos en cada una de las siete puertas antes de admitirla en la sala del trono. Para cuando Inanna se encuentra frente a Ereshkigal, está desnuda, y después de que los Anunna aprueban el juicio contra ella, Ereshkigal mata a su hermana y cuelga su cadáver en la pared.
 
Solo a través de la astucia de Inanna al instruir previamente a su sirviente Ninshubur qué hacer, y la habilidad de Ninshubur para persuadir a los dioses en favor de Inanna, esta es resucitada. Aún así, el consorte de Inanna, Dumuzi, y su hermana deben tomar su lugar en el inframundo porque es la tierra del no retorno y ningún alma puede regresar al mundo de los vivos sin encontrar un reemplazo.
 
El personaje principal de la pieza no es Inanna sino Ereshkigal. La reina actúa bajo el juicio de sus consejeros, los Anunna, que reconocen que Inanna es culpable de haber causado la muerte de Gugalanna. El texto dice:
 
Los Anunna, los Jueces del inframundo
pasaron juicio contra ella
Entonces Ereshkigal fijó a Innana con el ojo de la muerte
Ella Habló contra ella la palabra de la ira
Ella pronunció contra ella el grito de la culpa
Ella la golpeó
Inanna se convirtió en un cadáver
Una pieza de carne podrida
Y fue colgada de un gancho en la pared. 
(Wolkstein y Kramer, 60)
 
 
Inanna es juzgada y ejecutada por su crimen, pero obviamente ha previsto esta posibilidad y dejó instrucciones a su sirvienta Ninshubur.
 
Después de tres días y tres noches esperando a Inanna, Ninshubur sigue los mandatos de la Diosa, acude al Dios Padre de Inanna, Enki, en busca de ayuda, y recibe dos galla (demonios andróginos) para ayudarla a devolver a Inanna a la tierra. Los galla entran al inframundo "como moscas" y, siguiendo las instrucciones específicas de Enki, acercándose estrechamente a Ereshkigal.
 
La Reina de los Muertos se ve envuelta en angustia:
No se extendió ninguna ropa sobre su cuerpo,
Sus pechos fueron descubiertos, 
Su cabello se arremolinó alrededor de su cabeza como puerros.
(Wolkstein y Kramer, 63-6)
 
El poema continúa describiendo a la Reina experimentando los dolores de la partida. Los galla simpatizan con el dolor de la Reina, y ella, en agradecimiento, les ofrece cualquier regalo que pidan. Tal como lo ordenó Enki, los galla responden:
 
Deseamos sólo el cadáver que cuelga del anzuelo en la pared
(Wolkstein y Kramer, 67)
 
... y Ereshkigal se los da. Los galla reviven a Inanna con el alimento y el agua de la vida, y ella se levanta de entre los muertos. Es en este punto, después de que Inanna se va y se le devuelve todo lo que Neti le quitó en las siete puertas, que se debe encontrar a otra persona para tomar el lugar de Inanna.
 
Su esposo Dumuzi es elegido por Inanna y su hermana Geshtinanna es voluntaria para ir con él; Dumuzi permanecerá en el inframundo por seis meses y Geshtinanna por los otros seis, mientras que Inanna, quien en primer lugar causó todos los problemas, hará lo que le plazca.
 
"El Descenso de Inanna" habría resonado con una audiencia antigua de la misma manera en que lo hace hoy si uno entiende quién es realmente el personaje central. El poema termina con las líneas:
 
¡Santa Ereshkigal!¡Grande es tu renombre!
¡Santa Ereshkigal!¡Canto tus alabanzas!
(Wolkstein y Kramer, 89)
 
Ereshkigal es elegida como el personaje principal de la obra debido a su posición como la formidable Reina de los Muertos, y el mensaje del poema se relaciona con la injusticia: si a una Diosa tan poderosa como Ereshkigal se le puede negar la justicia y hacerla soportar el golpe, entonces también se puede hacer eso a cualquiera que lea o escuche el poema recitado.
 
ERESHKIGAL & NERGAL.
Ereshkigal reina sola sobre su reino hasta que el Dios de la guerra, Nergal, se convierte en su consorte. En una versión de la historia, Nergal es seducido por la Reina del Inframundo cuando éste visita ese lugar, la abandona después de siete días de hacer el amor, pero luego regresa para quedarse con ella durante seis meses al año. Se han encontrado versiones de la historia en Egipto (entre las cartas de Amarna) que datan del siglo XV A.E.C y en Sultantepe, sitio de una antigua ciudad Asiria, fechada en el siglo VII a.C; pero la versión más conocida, que data del Período Neobabilónico (hacia el 626-539 a.C), tiene a Enki manipulando los eventos que envían a Nergal al Inframundo como consorte de la Reina de los Muertos.
 
Un día, los Dioses prepararon un gran banquete al que todos fueron invitados. Sin embargo, Ereshkigal no pudo asistir porque no podía abandonar el Inframundo y los Dioses no podían descender para celebrar allí su banquete porque después no podrían irse. El dios Enki envió un mensaje a Ereshkigal para enviar a un sirviente que pudiera tomar su parte en el banquete, y ella envió a su hijo Namtar.
 
Cuando Namtar llegó al salón de banquetes de los Dioses, todos se destacaban por respeto a su madre a excepción del Dios de la guerra Nergal. Namtar fue insultado y quiso corregirlo inmediatamente, pero Enki le dijo que simplemente regresara al Inframundo y le contara a su madre lo sucedido. Cuando Ereshkigal escucha la falta de respeto de Nergal, ella le dice a Namtar que le envíe un mensaje a Enki exigiéndole que envíe a Nergal para que pueda matarlo.
 
Los Dioses confieren esta petición y reconocen su legitimidad, por lo que a Nergal se le dice que debe viajar al Inframundo. Enki ha entendido que esto pasaría, por supuesto, y le proporciona a Nergal 14 acompañantes demonios para que lo ayuden en cada una de las siete puertas del inframundo. Cuando Nergal llega, su presencia es anunciada por Neti, y Namtar le dice a su madre que ha venido el Dios, el cual, no se imaginaban que aparecería.
 
Ereshkigal da órdenes de que sea admitido a través de cada una de las siete puertas que luego deberían ser cerradas detrás de él y ella lo mataría cuando este llegase a la sala del trono.
 
Sin embargo, después de pasar por cada puerta, Nergal coloca a dos de sus acompañantes demoníacos para mantenerlas abiertas y marcha hacia la sala del trono donde vence a Namtar y arrastra a Ereshkigal al piso. Él levanta su gran hacha para cortarle la cabeza, pero ella le suplica que la perdone, prometiéndole ser su esposa si él acepta y compartir su poder con él. Nergal consiente y parece sentir pena por lo que ha hecho. El poema termina con los dos besándose y con la promesa de que permanecerán juntos.
Como Nergal a menudo causaba problemas en la tierra al perder los estribos y provocar guerras y conflictos, se ha sugerido que Enki arregló todo el escenario para sacarlo del camino. Sin embargo, la guerra fue reconocida como parte de la experiencia humana, por lo que Nergal no pudo permanecer en el inframundo permanentemente, sino que tenía que regresar a la superficie durante seis meses al año.
 
Como había enviado a sus acompañantes demoníacos a las puertas, había llegado por su propia voluntad y había sido invitado a quedarse como consorte de la reina, Nergal pudo irse sin tener que buscar un sustituto.
 
Como en "El Descenso de Inanna", el simbolismo de "Las bodas de Ereshkigal y Nergal" (ambas versiones) tocan los mismos temas que la historia griega de Demeter, Diosa de la naturaleza y la generosidad, y su hija Persephone, que es secuestrada por Hades. En el cuento griego, habiendo comido del fruto de los muertos, Perséfone debe pasar medio año en el inframundo con Hades y, durante este tiempo, Demeter lloraba la pérdida de su hija.
 
Esta historia explicaba las estaciones en las que cuando Demeter y Perséfone estaban juntas, el mundo estaba floreciendo, pero cuando Perséfone regresó al inframundo, nada crecería y la tierra estaría fría. "El Descenso de Inanna" corresponde directamente, mientras que "Las bodas de Ereshkigal y Nergal" explican las temporadas de guerra ya que los conflictos se libraron solo en ciertas estaciones.
 
SIGNIFICADO DE ERESHKIGAL
Ereshkigal siempre se representa en oraciones y rituales como una Diosa formidable y de gran poder, pero también en historias como alguien que perdona una injusticia o un mal por causa del bien común. En este papel, ella alentó la piedad en las personas que deberían seguir su ejemplo en sus propias vidas. Si Ereshkigal podría sufrir injusticias y continuar realizando sus tareas de acuerdo con la voluntad de los Dioses, entonces los seres humanos no deberían hacer menos.
Su significado adicional era que era la soberana del Inframundo con lo que se entendía que recompensaba a los buenos y castigaba al mal, por supuesto, pero lo más importante era mantener a los muertos en el reino al que pertenecían. Las siete puertas del inframundo no fueron construidas para mantener a nadie fuera, sino para mantener a todos los que pertenecían allí.
 
Un culto a los muertos creció alrededor de Ereshkigal para honrar a aquellos que habían pasado a su reino y se buscaba continuar recordándolos y cuidándolos. Como los muertos no tenían nada más que agua fangosa para beber y polvo para comer, se colocaban alimentos y se vertía agua fresca en las tumbas, ya que se pensaba que llegaban a la boca de los difuntos. El erudito E. A. Wallis Budge escribe:
 
Las lágrimas de los vivos consolaron a los muertos y sus lamentaciones y endechas los consolaron. Para satisfacer los antojos de los muertos, estas ofrendas a veces eran hechas por sacerdotes que dedicaban sus vidas al culto a los muertos, y los parientes de los muertos a menudo los empleaban para recitar conjuros que tendían el efecto de mejorar la suerte de estos en su paso por el Inframundo, el temible reino de Ereshkigal... El principal objetivo de todos esos actos piadosos era beneficiar a los muertos, pero debajo de todo eso estaba el ferviente deseo de los vivos de mantener a los muertos en el Inframundo. Los vivos tenían miedo de que los muertos regresaran a este mundo y era necesario evitar tal calamidad a toda costa (145)
 
Ereshkigal, como todos los Dioses de Mesopotamia, mantuvo el orden y se mantuvo en contra de las fuerzas del caos.
 
Se suponía que esas almas que habían dejado el mundo de los vivos no regresarían, y Ereshkigal se aseguró de que permanecieran donde pertenecían. Si un fantasma regresara para perseguir a los vivos, uno podría estar seguro de que fue por una buena razón y con el permiso de Ereshkigal. Al igual que en otras culturas, las principales razones de un embrujo o visita de un muerto, eran el entierro inapropiado o los actos impíos que habían quedado impunes.
 
Como Reina y Guardiana de los muertos, Ereshkigal era un poderoso recordatorio para que los vivos observaran los ritos y rituales apropiados en sus vidas y actuaran en el mejor interés de sus comunidades.
 
 
Extractos del artículo original: https://www.ancient.eu/Ereshkigal/
Traducción: Rev. Pluma Argenti
 
 

Go Back

Comment