Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

Melinoe, Diosa de las ofrendas a los Muertos

Melínoe (Μελινοε: "Pensamiento oscuro"; de «melas» - «negros» - y «noe» - «mente») era una antigua diosa griega de las ofrendas a los fallecidos. Vagaba por la Tierra cada noche con fantasmas, asustando a todo el mundo en su camino. Se decía que esta era la razón por la que los perros ladraban aparentemente a cualquier cosa de noche. Es la encargada de mostrar a los difuntos las ofrendas que les hacen los humanos. Portadora de terrores nocturnos y locuras.
 
Su piel es blanca y negra, igualmente que su dualidad de luz y sombra, por lo que decían que las personas con vitíligo eran descendientes de esta diosa.
 
El nombre aparece también en una tablilla de metal en asociación con Persephone . Los himnos son de fecha incierta, pero probablemente fueron compuestas en el 2º o 3º siglo. En el himno, Melinoe tiene características que parecen similares a Hécate y las Erinias , y el nombre a veces se piensa que es un epíteto de Hécate. Los términos en los que se describe Melinoe son típicos de las diosas de la luna en la poesía griega.
 
Melinoe pueden derivar de griegos mēlinos (μήλινος), "tener el color de membrillo ", desde el melón (μῆλον), "fruto del árbol". De color verde amarillento de la fruta evocó la palidez de la enfermedad o muerte para los griegos. Un nombre derivado de melas, "negro", sería melan- , no melin- .
 
Lo que sigue es la traducción por Apostolos Athanassakis y Benjamin M. Wolkow, del canto a Melinoe:
 
Exhorto a Melinoe, ninfa de azafrán-envuelta de la tierra,
a quien veneraba orificio Perséfone por la desembocadura del río Kokytos
sobre el lecho sagrado de Kronian Zeus.
Bajo la apariencia de Plouton Zeus y Perséfone y engañado a través de parcelas Wiley su camas;
un espectro de dos cuerpos brotó de la furia de Perséfone.
Este espectro conduce a la locura mortales con sus apariciones aireadas
como ella aparece en formas extrañas y formas extrañas,
ahora sin formato a la vista, ahora sombría, ahora brilla en la oscuridad-
todo esto en enervante ataques en la oscuridad de la noche.
O diosa, oh reina de los de abajo, os ruego
a desterrar frenesí del alma a los confines de la tierra,
mostrar a los iniciados una cara amable y santo.
 
 
Melinoe es la hija de Perséfone y fue engendrado por tanto Zeus y Hades en su papel órfica-dios dual.
 
Un importante factor que contribuye que rodea al nacimiento de Melinoe es el hecho de que el Hades y Zeus eran, a veces, Syncretized entre sí. Los órficos en particular creían que Zeus y Hades fueron los mismos deidad y ellos retratados como tal. Zeus fue interpretado como que tiene una encarnación en el mundo subterráneo que lo identifica como literalmente ser Hades y que conduce a Zeus y Hades siendo esencialmente dos representaciones y las diferentes facetas del mismo dios y la potencia divina extendida. El Himno Órfico a Melinoe también hace referencia a esta mencionando que Perséfone se impregnó sobre el lecho de Zeus Kronion en el Inframundo por el río Cocito. El himno con respecto a Zeus tomando la forma de Plouton antes de la impregnación de Perséfone fue muy relacionado con la naturaleza misma de la forma en que fueron retratados los dioses y adorado en la órfica religión, así como ser la explicación de por qué tanto Hades y Zeus se consideran ser el padre de Melinoe; Por otra parte, se cree que la ira resultante de Perséfone se deriva de varias cosas: la separación de su madre, la pérdida de su virginidad, y el hecho de que había sido impregnada, dando así a los niños de esa unión.
 
Melinoe nace en la desembocadura del Cocito , uno de los ríos del mundo subterráneo , donde Hermes en su aspecto bajo mundo como psicopompa estaba estacionado. En la tradición órfica, el Cocito es uno de los cuatro ríos del bajo mundo.
 
Aunque algunos mitos griegos tratan temas de incesto, en las genealogías líneas órficos de parentesco, expreso teológicas y cosmogónicas conceptos, no las realidades de las relaciones familiares humanos. El griego antiguo NYMPHE en la primera línea puede significar " ninfa ", sino también "novia" o "mujer joven". Como un "reina" bajos fondos (Basileia) , Melinoe es al menos parcialmente syncretized con Persephone sí misma.
 
Melinoe se describe en la invocación del Himno Órfico como krokopeplos, "vestida de azafrán" (ver peplo ), un epíteto en la antigua poesía griega de diosas de la luna. En los cantos, sólo dos diosas se describen como krokopeplos, Melinoe y Hécate.
 
Conexiones de Melinoe a Hécate y Hermes sugieren que ejerce su poder en el reino del paso del alma, y en esa función puede ser comparado con portador de la antorcha Eubouleos en los misterios .
 
De acuerdo con el himno, ella trae terrores nocturnos a los mortales por los que se manifiesta en formas extrañas, "ahora claro para el ojo, ahora sombría, ahora brilla en la oscuridad", y puede conducir mortales loco. El propósito del himno es aplacarla demostrando que la órfica iniciar entiende y respeta a su naturaleza, evitando así el daño que tiene la capacidad de causar.
 
La traducción de Thomas Taylor (1887) ha dado lugar a una concepción de Melinoe como mitad negro, mitad blanco, que representa la dualidad del Zeus celestial y lo infernal Plutón. Esta había sido la interpretación de Gottfried Hermann en su texto anotado de los himnos en 1805. Esta dualidad puede ser implícita, al igual que la explicación ofrecida por Servio de por qué la hoja de álamo tiene una luz y el lado oscuro para representar Leuke ( "blanco"), una ninfa amada por Plutón. El texto órfico plantea problemas de interpretación para los traductores en este pasaje.

Go Back

Comment