Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

Calabaza

Calabaza (Curcubita spp.)
Genero: Femenino.
Planeta: Luna.
Elemento: Agua.
Usos mágicos: Protección. Las calabazas colgadas en la puerta principal otorgan protección contra la sugestión. Si se llevan en el bolsillo o en la cartera trozos de calabaza, alejan el mal. Las semillas secas se ponen en el interior de las maracas para asustar a los espíritus malignos, y una calabaza seca, si se corta por la parte superior y se llena de agua, sirve como bola de cristal.
 
DESCRIPCIÓN:
La Calabaza es una planta herbácea, anual y espontánea. Esta hortaliza es de la misma familia que el melón, la sandía, o el pepino. Sus tallos son pilosos, flexibles y trepadores. Tiene hojas pilosas como el tallo, pentalobuladas, de gran tamaño y nervaduras bien marcadas. Las flores son comestibles, de color amarillo o anaranjado, de pétalos carnosos. Tiene dos grupos de flores que se abren por la mañana: las masculinas, portadoras de polen, en mayor número; y las femeninas, con ovario bien salientes, insinuando los frutos que van a nacer. El fruto de tipo pepónide; presenta variadas formas, pudiendo ser alargado o esférico, de color verde opalescente a naranja intenso, pasando por diferentes tonalidades de amarillo. La calabaza contiene en su interior numerosas semillas, que contienen una pulpa blanca y comestible. La pulpa es de color amarillo-anaranjado, densa, de textura firme y de sabor dulce. Su aroma es característico de su fruto, particularmente llamativo y es un manjar culinario de bajas calorías. Los frutos y semillas de la calabaza tienen variados usos, desde el consumo humano, pasando por el forraje para los animales domésticos, como medicinal (semillas con propiedades antiparasitarias), hasta su utilización como planta ornamental.
 
ORIGEN:
La Calabaza es originaria de América, aunque otras fuentes afirman que su origen está en Asia Meridional. Numerosos autores antiguos citan a la calabaza en sus escritos y se sabe que su cultivo ya se producía entre los hebreos y egipcios. Por otra parte estudios arqueológicos revelan que junto con el maíz, fue la base de la alimentación de Incas, Aztecas y Mayas, antes de la colonización española. Siendo ya domesticada por la Cultura Mochica, en el Perú. Fue introducida en Europa (finales del siglo XVI) por los españoles, donde por la facilidad de su hibridación se la confundió inicialmente con las calabazas de peregrino (Lagenaria siceraria). Hay muchas variedades de calabaza, destacando las diferencias entre las variedades de verano y de invierno. Hoy en día se cultiva extensamente en regiones templadas y subtropicales de todo el mundo.

 
 
PROPIEDADES:
› Regulador de la función intestinal, de los nervios y un fortalecedor del sistema óseo y dientes.
› Por sus propiedades antioxidantes, es un excelente alimento anti envejecimiento.
› Gracias a su contenido en antioxidantes y vitamina A, ayuda a fortalecer las defensas del organismo. Contribuye a la formación de anticuerpos y a la producción de glóbulos rojos y blancos.
› Tomar asiduamente en nuestra dieta Calabaza, previene enfermedades cardio vasculares, y algunos tipos de cáncer, como el de próstata, cuello de útero y pulmón por su alto contenido en beta carotenos y vitaminas C y E.
› Gran aliada contra la arterioesclerosis por su alto contenido en fibra, que disminuye la absorción de grasa en las arterias y con ello, la posibilidad de que se pegue a estas.
› Previene y ayuda a mejorar cataratas, y otros problemas de visión por su alto contenido en vitamina A y C, beta y alfacarotenos.
› Su zumo, es un excelente desintoxicante del cuerpo, y un ligero laxante.
› Al igual que el zumo de calabaza es un ligero laxante, las hojas de la planta en decocción cortan la diarrea.
› La Calabaza también tiene propiedades anti inflamatorias.
› Es baja en calorías, lo que la hace muy adecuada para ayudar a controlar nuestro peso.
› Estimula el páncreas, ayudando a regular el nivel de azúcar en sangre.
› Favorece la eliminación de mucosidades en pulmones, bronquios y garganta.
› Beneficiosa en caso de hipertensión, hiper uricemia y gota, cálculos renales y retención de líquidos. Esto se debe a su acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo; por ser rica en potasio y pobre en sodio.
› Excelente alimento para la piel.
› Por su alto contenido en fibras y mucílagos, es adecuada en problemas de acidez, mala digestión (dispepsia), gastritis, pirosis o úlcera gastro duodenal de evolución favorable.
› Las semillas o pipas de calabaza son muy buenas para la próstata.
› La semilla cruda de calabaza es un excelente anti parasitario, pues contiene cucurbitacina que paraliza las tenias (solitaria) y los áscaris que se alojan en el intestino. Esto hace que se suelten de la pared intestinal y puedan expulsarse sin problema con un buen laxante.
› El zumo de calabaza, Es eficaz para combatir las quemaduras y erisipelas, aplicada en compresas o directamente sobre la piel.
 
SABIAS QUE... :
• La calabaza confitera es una variedad de invierno de la que se obtiene el cabello de ángel.
• La calabaza es un alimento recomendado en dietas de pérdida de peso, por sus cualidades como diurética, baja en calorías, ligera laxante, desintoxicante del organismo o su alto contenido en fibras; entre otras muchas propiedades.
 
 
MAGIA :
La Calabaza es un elemento mágico en la noche de Halloween. Pero en los orígenes de esta fiesta de difuntos, brujas y seres terroríficos, la Calabaza no era conocía por los pueblos célticos de Europa, cuna de esta fiesta famosa en norte América. Los emigrantes irlandeses la descubrieron al llegar como colonos a América, y la introdujeron en sus ancestrales costumbres.
Aunque quizá la presencia de la Calabaza en esta fiesta, tenga una razón mas profunda, pues en magia es considerada protectora del hogar, ya que aleja el mal.
En chamanismo, la Calabaza se emplea en rituales sagrados y ceremonias de curación chamánica.
Y según el antiguo arte del Feng Shui, la calabaza es el símbolo taoista y budista de salud, longevidad y vitalidad. Una calabaza seca en casa traerá buenos augurios.
INFUSIONES DE CALABAZA
Contra la fiebre: Gracias a sus cualidades antipiréticas, la infusión de la calabaza puede reducir notablemente la fiebre. Se toma la infusión de las hojas de la planta dos veces al día.
Enfermedades de próstata: Por ser diurética y antiprostática, la calabaza es recomendable para los malestares de próstata como lo es la hiperplasia benigna. Para esto se bebe un jarabe en ayunas, el cual se hace machacando las semillas y agregándole un poco de miel.
Un método recomendado popularmente para prevenir e incluso combatir los síntomas ocasionados por el cáncer es a base de calabaza, para ello es necesario hervir durante algunos minutos en un litro de agua un puñado de semillas de esta planta. Luego de esto se debe filtrar y beber la bebida en ayunas durante 9 días. Las semillas de calabaza también pueden ser ingeridas crudas pero bien masticadas para prevenir este tipo de afecciones.
Raquitismo, debilidad, bajo peso: Se recomienda hacer una cura de aguacates, consumiendo pulpa de aguacate con calabaza.
Otros beneficios: Es un buen sedante para los dolores estomacales, y por ser considerado un gran emoliente es recomendable para lozanía de la piel aplicando la pulpa como mascarilla.
Es aconsejable para combatir problemas de parásitos internos como la tenia y los oxiuros, esto gracias a que las semillas poseen cualidades antihelmínticas.
También es utilizada para regular los niveles de glucosa en la sangre incentivando la acción pancreática, para los problemas reumáticos y es un gran alimento para las personas que padecen de diabetes.
 
 
Enviado por: Blanca A.

Go Back

Comment