Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

Tips para la recolección de plantas

Recolección de Plantas:

Temas principales a tener en cuenta:

*Las plantas de muy poca edad están compuestas de casi solamente agua y mucílago (substancia viscosa y soluble muy apreciada para proteger las mucosas corporales) ya que sus principios activos complejos se forman a más avanzada edad.
* Durante la etapa vegetativa es cuando las plantas alcanzan el mayor contenido de principios activos.
*Estos disminuyen después de la floración cuando las flores se marchitan.


Por lo cual:
*Las plantas anuales (crecen rápidamente durante una temporada y mueren al poco tiempo, normalmente de primavera a verano u otoño, menos de un año) se recolectan durante el período de su desarrollo completo. Por ejemplo: la calendula se recoge en verano en su estado de floración.

*Las plantas bienales se cosechan al segundo año (necesitan de dos años para completar su desarrollo, normalmente al segundo año florecen y dan frutos mientras que en el primero solo se “comienzan” a desarrollar.
*Las plantas poli anuales o perennes se cosechan a mediana edad (ni muy viejas, ni muy jóvenes) por ejemplo, el pino el algarrobo, la salvia, el romero…
*Habitualmente se recogen en las primeras horas de la mañana, después de que el rocío se seque pero antes de que el sol esté muy fuerte (entre 8 y 10 de la mañana en primavera por ejemplo) esto es para que los aceites esenciales no se evaporen ya que son volátiles, habiendo algunas excepciones como el girasol o la calendula que toman su punto culmine al mediodía.

*Los mejores días son los secos y poco ventosos, sin humedad o lluvia.
 

Raíces y rizomas: el otoño.

*Plantas bienales: se recolectan el otoño de su primer año o en la primavera del segundo año.

*Plantas perennes: se recogen en primavera u otoño, habitualmente luego de los 3 o 4 años de vida.

*El mejor momento para recolectarlos es cuando la tierra está seca sin roturas o marcas.
*Luego de la cosecha se sacuden o cepillan (no se deben lavar). En casos como la valeriana que mantiene los principios activos bajo la piel lo mejor sería hacerlo con suavidad sin raspar.
*Para secar la raíz o rizoma, lo mejor es cortarlo en tiras finas de forma vertical, no horizontal o a rodajas, ya que las propiedades serán mejor aprovechadas al seguir el sentido del nervio.

Hojas frutos y flores:
*Las hojas se cosechan antes de la floración, en su desarrollo completo. No recoger las amarillentas, con hongos, mordidas o manchadas por parásitos. “Si una planta no puede sanarse a si misma ¿como te sanaría a ti?”

*Los frutos secos se cosechan cuando han llegado a su madurez, pero sus semillas se cosechan cuando el fruto está maduro antes de que éste caiga al suelo.

*Las flores se cosechan cuando no están completamente abiertas, si no cuando comienzan a hacerlo ( hisopo, espliego, romero y tomillo) la salvia por ejemplo, cuando brotan las yemas.

*Las yemas se cosechan al principio de su desarrollo (finales de invierno, inicios de la primavera) deben de estar hinchadas pero no abiertas.

*Los tallos se colectan durante el invierno o en primavera antes de que germinen.
Corteza:

*La corteza se cosecha de los tallos, las ramas o las raíces, pasados los 3 o 4 años, durante el otoño, momento en que los principios activos se concentran allí porque el árbol necesita protegerse y engrosarse.

Otros tips:
*No tomar demasiadas hojas de un mismo tallo o de plantas jóvenes, ya que puede que éstas no vuelvan a crecer.

Secado:

Las hierbas se atan boca abajo en forma de racimos, el lugar debe estar oscuro o sombrío cálido y con buena ventilación.
Si se buscan cosechar hojas se recoge todo el tallo, se deja secar y luego se quitan las hojas para guardarlas.
Su sabor aromático se conserva durante aprox. 6 meses. Sus propiedades medicinales comienzan a menguar a partir de los 3 meses, pero dan buen efecto hasta los 6. Como estancia máxima se pueden utilizar hasta 1 año. Se mide 1 año por el momento que pasa de cosecha entre cosecha un ciclo anual

Dato: las hierbas secas no contienen aceites esenciales.

Algunas plantas son de mayor efectividad frescas, como la raíz del jengibre, y otras particularmente son mejores secas como la ruda, que fresca tiene efectos tóxicos e irritantes.

 

Lady Mandrake

Go Back

Comment