Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

Simbolismo del Caldero

En la mitología celta, uno de los objetos más simbólicos y poderosos es "El Caldero". Este simboliza LA MATRIZ CÓSMICA de la Diosa. Las míticas calderas célticas, han aparecido en el fondo del mar o lagos. Lo que simboliza el agua como el vehículo de la vida. El agua representa el océano superior, el caldero, el océano inferior, las fuerzas inferiores de la naturaleza.

La Diosa es la fuente de la vida y su seno, el caldero de la creación que da nacimiento al mundo. A través de ella, toda la vida obtiene su forma. Las tres patas del caldero son la representación de la triple diosa; lo interior es el todo, la creación, nosotros mismos... Un contenido que simboliza los aspectos superiores, espirituales ya sublimados, germinados haciendo uso de una vara de madera, que representa el aspecto masculino.

Muestra de esto la tenemos en el mítico caldero de Dagda, uno de los tesoros de los dioses irlandeses. Dios principal de los Tuatha Dé Danann, quien poseía un caldero del que nadie podría salir sin alcanzar la satisfacción. Este caldero es uno de los orígenes del Santo Grial. En el mito galés de los Mabinogion aparece como el caldero de la regeneración, resucitando a los guerreros muertos. El Dagda tenía una maza con el mismo poder: con un extremo mataba a los vivos y con el otro resucitaba a los muertos. Dagda es el guardián del gran caldero traído de Murias, la ciudad del Otro Mundo, por los Tuatha de Danann. Este caldero se dice que suministra alimento sin fin y que aquel que comparta su contenido siempre quedará saciado. Este gran caldero, a menudo llamado "El imperecedero", suministra alimento tanto para las necesidades espirituales como para el mantenimiento físico. Además del caldero, el Dagda lleva un garrote gigante, que requiere la fuerza de ocho hombres para moverlo.

En las leyendas irlandesas y galesas, su seno se simboliza mediante el caldero del otro mundo que constantemente se repone, siempre lleno de carnes apetitosas para el banquete que devuelve la vida a los guerreros muertos. A través del seno de la Diosa, la vida se repone con una vitalidad que procede de una fuente inextinguible y sin edad.

El Odroerir entre los nórdicos representa la vasija sagrada que contiene la hidromiel de la poesía y a veces la misma hidromiel.
Asimismo en otro mito nórdico el gigante Hymir, esposo de Hrod. Era dueño de una caldera gigante que los Æsir querían para elaborar cerveza; la cual luego Thor obtendría.

La hidromiel es una sustancia similar al Awen celta, representando la inspiración como elemento de iluminación, de conexión con el mundo espiritual. Entre los celtas el caldero de Ceridween posee el Awen que otorga los tres poderes de los druidas: poesía, sanidad y transmutación. Es entonces un caldero de sabiduría.

Hay otros dioses que poseen caldero, como Bran que representa la sanidad y el renacimiento y el del dios Dagda que representa la abundancia y la resurrección. Muchos otros dioses, magos, hechiceros... tienen un caldero o vasija en la cual se cocinan ingredientes mágicos.

Los cuentos populares de Irlanda y Gales nos hablan de Ollas y cuencos llenos de carne o de sabrosa cerveza. En el cuento de Branwen, que aparecen en la Segunda y Tercera Rama del Mabinogion, Matholwch, un rey irlandés navega hacia Gales con la esperanza de sellar una alianza con Bendigeidfran, hijo de Llfr, rey de Gales. Cuando Matholwch es horriblemente insultado por un jefe ultrajado, el medio hermano del rey, Bendigeidfran apacigua su ira dándole un regalo inapreciable, un caldero mágico.

“Te daré un caldero con una propiedad especial: si a uno de tus hombres mataran en el día de hoy, lánzalo en este caldero y para esta mañama estará tan bien como siempre, aunque no tendrá habla”.

•Cerridwen la diosa gales poseía el caldero de la Inspiración y la Sabiduría.
•El caldero del gigante del folclore galés Dyrnwch ("Puño blanco"), en los Trece Tesoros de la Isla de Bretaña.
•Los pequeños calderos llenos de oro de los Leprechaun, duendes del folclore irlandés.
•El caldero mágico de «El botín de Annwfn», dentro del manuscrito atribuido al poeta casi mítico Taliesin, que relata la travesía del Rey Arturo y sus guerreros a través del mar hacia Caer Siddi («castillo de las hadas») para ganar diversos tesoros.

•El más famoso caldero, real y tangible encontrado, es el Caldero de Gundestrup. Encontrado en Himmerland, Dinamarca en 1891. Esta cubierto con numerosos motivos ornamentales basados en la mitología celta, una representación del dios Cernunnos, otra del dios Taranis, y de Dagda sumergiendo a los guerreros muertos en el caldero para efectuar su resurrección.

Como se a mostrado, el Caldero es ha sido uno de los símbolos más importantes en la mitología, leyendas, cuentos, y el folclor de estas culturas. Asociados a la sabiduría y el conocimiento, resurrección, regeneración... Expresado en una elaboración metafórica de evidente peso místico.

 

Fuente: Ascinsus Bruxa Esaje.

Go Back

Comment