Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

Lammas

Lammas u otros nombres, misma festividad: Lughnasa, Lughnasad y Lughnassadh (irlandés antiguo); En el irlandés moderno el mes de agosto es llamado Lúnasa, con el festival mismo siendo llamado Lá Lúnasa. También se conoce como Cornucopia (Italia) o Thingtide (Teutonico), "Harvest Home" (Inglés) y modernamente, Fiesta del Pan.

Se trata de la primera cosecha, cuando se recogen los cereales y comenzamos a guardar la fruta para el invierno. Lammas es el tercero de los cuatro festivales de fuego y está dedicado a la Madre Naturaleza, embarazada y dadora de vida.

El nombre Lammas deriva del sajón Hlaf-mass, la fiesta del Pan, una celebración de la cosecha, Lammas era el nombre cristiano medieval de la celebración, que significa ‘loaf-mass’, misa de la hogaza, pues en esta fecha antiguamente se horneaban las hogazas de pan hechas con el grano de la primera cosecha, las que eran ofrecidas en el altar. Este es un festival en el cual se celebra la fertilidad de la Gran Madre, dado que ella es la dadora de toda vida. Este este festival es dedicado a la madre adoptiva de Lugh, Tailtiu (Tailte en español), la última reina de los Fir Bolg, (leyendas celtas) que murió de agotamiento después de limpiar un gran bosque para que la tierra se podía cultivar. Cuando los hombres de Irlanda se reunieron en su lecho de muerte, les dijo para celebrar los juegos fúnebres en su honor. Mientras se llevaron a cabo, ella profetizó que Irlanda no sería nación sin canto. Tailte es el nombre de la Gran Madre Celta, que pudo haber sido originalmente una personificación de la tierra misma, como tantas Diosas irlandesas.

 

Templo de Hécate

Go Back

Comment