Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

Eostre

Ostara es el primer día de la primavera, ocurre alrededor del 21 de septiembre en el hemisferio sur y el 21 de marzo en el hemisferio norte. El comienzo de la primavera también marca el regreso del sol y una época del año en la que el día y la noche tienen la misma duración después del invierno. Para los wiccanos es el despertar de la Tierra con sensaciones de equilibrio y renovación. Ostara, también conocida como Eostre (Diosa anglosajona, que significa Diosa de la Aurora) o Pascua (Easter, en inglés), porque la Pascua en el hemisferio norte se lleva a cabo en esta época, son diosas de la primavera, la resurrección y el renacimiento y tienen como su símbolo el conejo. Una de las principales tradiciones de esta fiesta es la decoración de huevos. El huevo representa la fertilidad de la Diosa y el Dios. Otra tradición muy antigua es esconder los huevos y luego encontrarlos.


Mitología
Las leyendas dicen que Eostre tenía un cariño especial por los niños. Dondequiera que iba, la seguían ya la diosa le encantaba cantarlos y entretenerlos con su magia.

Un día, Eostre estaba sentada en un jardín con sus amados hijos, cuando un hermoso pájaro voló sobre ellos y aterrizó en la mano de la diosa. Al decir unas pocas palabras mágicas, el pájaro se convirtió en el animal favorito de Eostre, una liebre. Esto asombró a los niños. A medida que pasaban los meses, notaron que la liebre no estaba contenta con la transformación, porque ya no podía cantar ni volar.

Los niños le pidieron a Eostre que revirtiera el hechizo. Lo intentó de todos modos, pero no pudo deshacer el hechizo. La magia estaba hecha y nada podía revertirla. Eostre decidió esperar hasta que pasara el invierno, porque en ese momento su poder menguó. Quién sabe, cuando regrese la primavera y recupere completamente sus poderes, al menos podría darle a la liebre unos momentos de alegría, convirtiéndola en un pájaro de nuevo, aunque solo sea por unos momentos.

La liebre permaneció así hasta que llegó la primavera. En ese momento, los poderes de Eostre estaban en su punto máximo y pudo convertir a la liebre en un pájaro nuevamente, durante algún tiempo. Agradecida, el pájaro puso huevos en honor a Eostre. Para celebrar su libertad y los niños, que le habían pedido a Eostre que le concediera su forma original, el pájaro, transformado nuevamente en liebre, pintó los huevos y los distribuyó por todo el mundo.

Para recordarle a la gente su estúpido acto de interferir con el libre albedrío de alguien, Eostre talló la figura de una liebre en la luna que aún hoy podemos ver.

Eostre tomó varios nombres diferentes como Eostra, Eostrae, Eastre, Estre y Austra. Se la considera la diosa de la fertilidad plena y la luz creciente de la primavera.
Sus símbolos son la liebre o el conejo y los huevos, todos representando la fertilidad y el comienzo de una nueva vida.

La liebre es bien conocida por su poder de generación y el huevo siempre se ha asociado con el comienzo de la vida. Son muchos los mitos que nos hablan del huevo primordial, que habría sido eclosionado por la luz del sol, dando así vida a todo lo que existe.

Eostre es también una diosa de la pureza, la juventud y la belleza. Era común en primavera recolectar el rocío para bañarse de manera ritual. Se creía que el rocío recogido en ese momento estaba impregnado de las energías de purificación y juventud de Eostre, y por tanto tenía la virtud de depurar y rejuvenecer.

 

FUENTE_Club of the Goddess / Wicca JF

Go Back

Comment