Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

Medusa, la sacerdotisa de Atenea

(...) su horror y su belleza son divinos.
Sobre párpados y labios parece
yacer cual sombra la hermosura,
donde brillan exaltados y ardientes,
luchando en lo hondo
los tormentos de la angustia y la muerte.
Sin embargo, no es tanto el horror como la gracia, lo que petrifica el espíritu de quien la contempla (...)
-Percy Bysshe Shelley. (Extracto poema).
 
MEDUSA LA GORGONA:
 
Su nombre significa "guardiana y protectora". Era hija de Forcis y Ceto.
 
Junto a sus hermanas Esteno y Euríale, constituían una triada de gorgonas, también parientes de las Grayas ancianas proféticas que compartían un solo ojo y un solo diente.
Mientras sus hermanas eran inmortales y monstruosas, Medusa era una hermosa doncella mortal, y además sacerdotisa del templo de Atenea.
 
«Medusa de bellas mejillas»
 
{-Píndaro en su oda escrita en 490 a.C.}
 
Su belleza era tal que cautivó a hombres y dioses. Poseidón deslumbrado intento seducirla. Al verse despreciado la posee por la fuerza en el propio templo de Atenea. Semejante profanación provocó el repudio, e ira de Atenea. Quien la castiga convirtiendo su belleza en monstruosidad: sus hermosos cabellos se transforman en serpientes, y su frágil mirada se torna letal; haciendo que todos aquellos que le vean directamente a los ojos, queden petrificados.
 
Maldecida por los dioses y temida por los hombres, fue desterrada a tierras hiperbóreas, donde termino sus días al ser decapitada por Perseo, bajo las órdenes de Atenea. El héroe después usó su cabeza para rescatar a Andrómeda de las fauces del monstruo Ceto, y convertir al Titán Atlas, en una montaña de piedra... Cuando Perseo finalizó sus hazañas, le entregó la cabeza de Medusa a Atenea, y fue forjada en el centro de la égida de la diosa y en el escudo de Zeus, el cual es dado a Atenea. (Un poderoso símbolo de protección en la guerra, forjado también en los escudos de los guerreros).
 
También fue común ver la cabeza de Medusa en los templos o santuarios, colocada en columnas, puertas y corredores. Lo que reafirma su papel como protectora y guardiana de los umbrales.
 
Como su cabeza, incluso muerta, la sangre de Medusa conserva sus poderes. Da vida a Pegaso "símbolo del alma libre". Hermoso corcel alado de Zeus, que crea serpientes en la tierra con el toque de su pezuña. Y de su cuello sangrante nace Crisaor, el gigante de la espada de oro.
 
La sangre de la Gorgona es drenada de su cuerpo y vertida en dos redomas, las que Atenea entrega a Asclepio (dios de la medicina). En una la sangre estaba envenenada y en la otra tenía propiedades sanadoras y para resucitar a los muertos.
 
Medusa. "La que sufre lacrimosos afanes", dice Hesíodo. En torno a su belleza, su horror, su exilio y su poder se tejen las leyendas...
 
Autor: Jacqueline De León.

Go Back

Comment