Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

Hécate y Hades

La cara más empática y buena de Hécate se deja ver en el mito de Perséfone. Cuando la chica es raptada por Hades, Hécate corre a informar a Deméter, su madre, y se une a ella en la búsqueda de la muchacha. La diosa de la luna es capaz de comprender a la perfección el sufrimiento que padece una mujer a la que han quitado un pedazo de su esencia, una extensión de ella misma: su hija.
 
Tras la conversación que mantiene Zeus con Hades para que Perséfone pueda salir periódicamente a la superficie, Hécate se ofrece a acompañar a la joven durante los meses que debe pasar cautiva en los infiernos. Una vez allí, se hacen íntimas amigas y se convierten en confidente la una de la otra. No obstante, la personalidad de Hécate se transforma. Su corazón antes luminoso se torna oscuro. Los sentimientos negativos comienzan a invadirla, pero, ella es capaz de disfrutarlo, de abrazar su nuevo papel.
 
Debido a sus cambios de conducta, la diosa pasará a ser considerada la reina del inframundo, mano derecha de Hades. Esto tendrá como consecuencia que también sea confundida con Perséfone. Sin embargo, la hija de Deméter es considerada una prisionera, mientras que Hécate es una diosa viajera con la libertad de entrar y salir a su antojo.
En el Hades goza de gran autoridad, porque es conocida como la reina invencible y preside las ceremonias de expiación y purificación de las sombras a las que se les permite reparar las malas acciones de su vida pasada. Ferea es un sobrenombre de Hécate. También forma parte de la Triada Griega: Hécate, Demeter, Perséfone.
 
*Según Hesíodo, es descendiente de los titanes, hija de Perses y Asteria, pero no pertenece al Panteón de los doce grandes dioses olímpicos. Sin embargo, su poder, que se extiende sobre la tierra, el mar y el cielo, es inmenso. Divinidad bienhechora, hace prosperar las empresas de los hombres (cría de ganado, guerras, viajes, procesos…), pero puede condenarlas al fracaso si así le place. El propio Zeus respeta su omnipotencia. Con el tiempo esta imagen tutelar se difumina. Hécate se convierte en una inquietante divinidad del reino del Hades, donde a veces se la encuentra sosteniendo dos antorchas en las manos. Como Perséfone, pasa a menudo por hija de Deméter. Vinculada a un mundo nocturno, diosa de la Luna y de la magia, aparece a menudo bajo formas animales (perra, loba, yegua) seguida por una jauría aullante. Es la Triple Hécate de los sortilegios que se alza en los cruces de caminos (lugares particularmente consagrados a las prácticas mágicas) bajo la forma de una estatua tricéfala o incluso con tres cuerpos. En una época más tardía se operó una asimilación entre Hécate, Artemisa y Selene. En Roma, Hécate sería identificada con Trivia, diosa de la encrucijada.
 
La triplicidad tan acusada de Hécate, perceptible tanto en sus antiguos poderes (aire, mar y tierra) como en las diversas representaciones de la diosa (como puede ser la Quimera o Cerbero), haría referencia a una división del tiempo o del año muy arcaica que implicaba tres periodos, cada uno de los cuales estaría simbolizado por un animal.
*Hécate es una diosa con origen arcaico y muy compleja y misteriosa puesto que sus atributos fueron cambiando con el tiempo, siendo asimilada con otras diosas.
 
Con el tiempo, la anterior Hécate se difumina y aparece una Hécate oscura e inquietante vinculada al mundo de las sombras. A diferencia de Artemisa, que representaba la luz lunar y el esplendor de la noche, Hécate representaba su oscuridad y sus terrores.
 
Hesíodo la presenta como hija de Asteria y Perses, descendiente directa de la generación de la los Titanes e independiente del panteón Olímpico.
 
 
Fuentes: Gran libro de la mitologia griega, el Diccionario Akal de El saber griego (Diccionarios) , animasmundi.wordpress, mitosyleyendascr,Ayala, R. (2017, octubre 10) Hécate, la siniestra diosa de tres cabezas y otras deidades de la magia negra [Web]. Recuperado 29 octubre, 2018.
Esencia Witch. (2010, septiembre 16) Hécate, Diosa de las encrucijadas [Entrada blog]. Recuperado 31 octubre, 2018.
María Mercedes. (2015, enero 11) Hécate, la Oscura Diosa Lunar [Entrada blog]. Recuperado 31 octubre, 2018.
Mitos y Leyendas. (2013, junio 22) Hécate [Web]. Recuperado 29 octubre, 2018.
Mitos y relatos. (s.f.). Hécate [Web]. Recuperado 30 octubre, 2018.
Villalba, T. (2015) Hécate, una diosa de los caminos. III Congreso Virtual sobre Historia de la Caminería
 
Publicación original: Azabaches Hedge

Go Back

Comment