Menu
header photo

Templo Dragón

Templo de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en México y en el Mundo Entero

Morgan Le Fay

El hada Morgana es quizá el personaje más controvertido de los que pueblan las leyendas del ciclo artúrico. La dualidad de su carácter -que a mí siempre me ha atraído- proviene de las diferentes características que se le han ido atribuyendo a esta figura a lo largo del tiempo y de las variadas interpretaciones que cada sociedad ha hecho de ella: la denostada Morgana ha sido hechicera del rey Arturo, discípula aventajada de Merlín, sacerdotisa, bruja maléfica, hada benévola, sanadora y se nos ha presentado, al mismo tiempo, como amiga y enemiga del famoso Arturo.
 
Morgana es un hada de la mitología celta; su nombre, Muirgein, significa “nacida en el mar”. También por eso me gusta, por su profunda relación con el mar. Este elemento aparece siempre presente en su leyenda. Vivió durante un tiempo en la corte del rey Arturo desde la que se trasladó a la mítica isla de Avalon (Isla de las Manzanas) donde vivía con sus ocho hermanas hadas, reinas de la isla.
 
La primera obra en la que se menciona este personaje es la Historia Regum Britanniae (Historia de los reyes de Bretaña) escrita por Godofredo de Monmouth, alrededor del año 1135, en la que se nos cuenta que en Avalon vive un grupo de hadas hermanas entre las que destaca la mayor: morena, más bella, más buena, más sabia y más poderosa cuyo nombre es Murgen, que será conocida después como Morgana. En este libro se mencionan todas las habilidades que posee y que le habían sido enseñadas por el mago Merlín: volar, cambiar de forma y curar.
 
Morgana ha sido desde siempre una de las hechiceras más famosas y poderosas de la literatura occidental; constituye para muchos la clara personificación del mal, el odio y la venganza, así como la belleza ardiente, el deseo, la tentación y, por encima de todo, la pasión. Es un ser capaz de ver el futuro y proporcionar vida y destrucción a partes iguales.
 
Siendo un personaje contradictorio, el cristianismo medieval tuvo dificultades para asimilar una hechicera benévola por lo que su figura poco a poco se hizo más y más siniestra, hasta que finalmente fue presentada como una bruja que usaba la magia negra que le enseñó Merlín; una feroz enemiga de Arturo y sus caballeros, que odiaba especialmente a la reina Ginebra. No obstante, su mayor hazaña fue rescatar del mar y ayudar al rey que llegó moribundo en barco a las costas de la isla de Avalon, con una herida mortal recibida en la batalla que había mantenido contra Sir Mordered; Morgana lo acogió en su isla mágica, lo acostó en una cama de oro y le devolvió la salud usando sus poderes, administrándole brebajes preparados con hierbas y pociones mágicas.
 
Con el tiempo me di cuenta de que en la figura de Morgana había algo que tenía que ver con su complejidad y que era lo que me resultaba tan atractivo de ella. Siendo hada, no era la típica figura extremadamente benévola, amable y falta de carácter, tan insulsa. Ella era diferente. Tenía dos caras: una malvada y otra bondadosa. Siempre jugando al despiste: medio bruja y medio hada, maga capaz de destruir y de crear. Misteriosa y espléndida.
 
Por ello he elegido este personaje. Y también porque los dos poderes que literariamente la definen me resultan muy sugerentes: la facultad de curar y de transformarse.
Creo que sería algo maravilloso poseer la facultad de sanar a los demás, de vencer a la enfermedad y con ello al sufrimiento; de vencer a la muerte. Y, por otro lado, tener la habilidad de poder transformarse y ser en cada momento lo que uno quiera. No se me ocurre nada mejor.
 
La Diosa Morgana fue la Diosa mas importante para el pueblo Irlandés y para todos los celtas, pues ella era la Diosa de la Tierra, de la vida. Ella era la Madre de todo lo creado sobre la tierra al grado que ella aparecía con una vaca a su lado símbolo de fertilidad y abundancia.
 
Ella ayudo a los Tuatha De Danaan a ganar todas sus batallas, al gran guerrero Cu Chulain también. Cuenta la historia que ella se enamoro de el y el la rechazo pero eso es otra historia.
 
Por esta razón ella era la diosa de los guerreros, ella lavava sus ropas en los rios, sanaba sus heridas, curaba todas sus penas, los guiaba a traves del camino de la muerte y ella era la que los ayudaba a volver a la vida (reencarnar).
 
Fue la esposa del Buen Dios Dagda, padre de todos los celtas y fundador del druidismo. Todos los anos en esta fecha (Samhain o Halloween) ellos dos copulan para renovar la futura prosperidad de Irlanda, ella es la Señora de Irlanda. Dice la historia que ella estaba en el cause de un rio con un pie dentro de el y el otro sobre la tierra lavando la ropa de los muertos en la batalla, así conoció a Dagda y en ese momento tuvieron sexo. Ella es la Diosa, la Señora de todos los ríos, arroyos, lagos, lagunas, etc…
 
La palabra Morgana deriva de Morg que quiere decir Mar. Morg-ana = nacida del mar.
 
Ella es la imagen de la diosa Universal. También es la Diosa de las hadas y la senora de los Cuervos, su ave preferida.
 
El cuervo es un animal sagrado para los celtas, como lo fue también para los vikingos, pues no debemos olvidar que el Dios vikingo Odin tiene dos cuervos, uno en cada hombro, los cuales son sus mensajeros, sus ojos que todo lo ven.
 
Para los celtas el cuervo significa lo mismo, los mensajeros, de muy buenos augurios.
 
Ella es la imagen perfecta de la mujer, de la femineidad, de una mujer completa en si misma que no necesita tener un hombre a su lado para ser quien es.
 
Este pequeño párrafo lo saque del blog de Dandelion y lo puse aquí porque me pareció sumamente adecuado y con mucha razón.
 
Por eso mismo cuando ella se manifiesta en nuestra vida es para que recuperemos la soberanía de nuestra propia vida y así convertirnos en los dueños de nuestro destino.
Su poder reside en sobreponerse, una y otra vez, a todos los golpes de la vida por muy duros que estos sean.
 
Encontrarla en nuestro interior equivale a volar por encima de las circunstancias en pos de un objetivo superior.
 
Si te identificas con ella, significa que es hora de preguntarte a quien has estado regalando tu propio poder, a quien has estado beneficiando con tu esfuerzo y tus conocimientos para que obtenga sus logros, posponiendo los tuyos.
 
La capacidad de cambiar tu realidad reside en tu interior.
 
No se de donde lo saco Dandelion pero puedo asegurar que así es por experiencia propia pues yo soy sumamente devota de Morgana desde hace ya unos 10 anos y les puedo asegurar que ella ayuda y ayuda de verdad en esos momentos mas difíciles, ella nos ensena el verdadero camino que debemos tomar, si nuestro ego crece, ella lo tira al suelo y nos ensena que por ahí vamos mal. Es muy dura pero es la verdad.
 
Ella nos hace caer sumamente bajo, al grado de perderlo todo para volver a empezar de cero. Muchos dirán que es muy mala pero para el que realmente desea superarse en la vida, para el que realmente desea aprender a ser mejor y crecer en todo sentido, ella es la mejor maestra. Porque así como nos hace caer, así nos ensena a levantarnos con una actitud mas fuerte, sin ese ego destructor, ella nos abre los ojos a la verdad.
 
Cuando los Tuatha De Danu ganaron la batalla y quedaron como soberanos ella anuncio la victoria diciendo:
 
Paz en el cielo,
del cielo baja a la tierra,
Tierra bajo el cielo.
La fuerza en cada uno,
una taza muy llena,
llena de miel,
aguamiel en abundancia.
verano, en invierno,
Paz en el cielo
 
Resulta muy beneficioso invocarla cuando necesitamos morir a los esquemas dependientes que nos impone la sociedad y renacer con energías suficientes para enfrentar a todo aquello que se opone a que seamos tal y como nos pide nuestra auténtica identidad tal como lo hicieron los Tuatha De Danaan padres de los celtas.
 
En estas fechas los colores mas usados son el negro, el violeta, el naranja y el rojo sangre
 
El incienso es de mirra, copal y sándalo
 
Las bebidas son vinos tintos, rosados, sidra de manzana, ponches calientes.
 
Las hierbas son el ajenjo, la ruda, los cardos, el crisantemo, la caléndula o flor de muertos
 
Las frutas y verduras son las manzanas, granadas, nueces, almendras, peras, calabazas, zapallos, nabos, remolachas, jengibre.
 
Las piedras son el ónix, la Obsidiana y la Turmalina negra.
 
Se deja comida afuera de las casas como ofrenda a los espíritus y una vela encendida en las ventanas para ayudarlos a regresar al mundo de ellos.
 
El Pan de Muertos en Scotlan es llamado Dirge Loaf y en Gales Dole Cake y en Yorkshire Saumas que es Soul Mass Cake.
 
Es interesante saber que los babilonios llamaban al Sol “Samas” que derivo a Samonio y este a Samhain.
 
En esta noche de Samhain (Souin)
veo la luz del día disminuir,
y a la oscuridad ganar terreno
en este ciclo sin fin.
Llamo ahora a mis Ancestros
para que me acompañen en esta celebración,
con ellos esta cena comparto
y así juntos recordamos nuestro Amor.
En esta noche sin tiempo
el Dios se retira a descansar,
es la Diosa la que abre las puertas
y nuestras fogatas lo han de guiar.
 
Morgana es un hada de la mitología celta. Hermana de Arturo, madre con él de Mordred y discípula de Merlín. es la reina de la isla de Avalón, con el poder de curar y cambiar de forma.
 
La bruja Morgana
La bruja Morgana, también conocida como el hada Morgana y hasta la bautizaron como Morgan Le Fay (Hada), ha sido desde siempre una de las hechiceras más famosas y poderosas de la literatura occidental; constituye para muchos la clara personificación del mal, el odio y la venganza, así como la belleza ardiente, el deseo, la tentación y, por encima de todo, la pasión. Mujer capaz de convertirse en cualquier animal, persuadir a los mortales mediante la telepatía, ver el futuro e incluso alterarlo, fue la perdición de muchos hombres poderosos como el mítico Arturo Pendragón e incluso Merlín el bardo, el más poderoso de los hechiceros de su tiempo.
 
Geoffrey de Monmouth y la primera mención de Morgana
En la Historia Regum Britanniae de Geoffrey de Monmouth se cuenta que después de la batalla contra su sobrino Mordred, el Rey Arturo se retiró a descansar eternamente a la isla mágica de Avalón, pero no menciona quién lo llevó a esa isla, ni qué sucedió después. Cuando Monmouth escribe Vita Merlini, habla del viaje de Arturo a dicha isla, y dice que está gobernada por ocho hermanas hadas. De este grupo destaca la mayor, más bella, más buena, más sabia y más poderosa: Murgen, que será conocida en el futuro como Morgana. En este libro se mencionan todas sus habilidades (volar, cambiar de forma o curar)que le fueron enseñadas por Merlín. Murgen se ofrece a acoger al Rey en su isla mágica, lo acuesta en una cama de oro, y con sus hierbas y pociones, le devuelve la salud. En el Roman de Brut de Wace, Arturo también viaja a Avalón, pero en esta versión la reina de la isla es el hada Argante. Como sólo se habla de ella en este libro, podemos deducir que Murgen y Argante son distintos nombres de un mismo personaje: el Hada Morgana.
 
Morgana en el ciclo artúrico
En el ciclo artúrico, el hada Morgana es un personaje femenino, a veces presentado por los cristianos como antagonista del Rey Arturo y enemiga de Ginebra. En los relatos galeses más antiguos Morgana tiene dos antecedentes que no tienen su nombre, pero sí algunas de sus características: El primero es la diosa Modron, que se casó con el rey Urien y fue madre de Owain (igual que la Morgana Le Fay de La Morte d´Arthur) y Gwyar, hermana de Arturo, que era madre de Medrawt y una poderosa bruja (papel de Morgana en otras versiones)En la Vita Merlini (Vida de Merlín) del siglo XII, se dice que Morgana (“Morgen”) es la mayor de nueve hermanas que gobiernan Ávalon. Geoffrey de Monmouth habla de Morgana como sanadora y cambiante. Escritores más tardíos como Chrétien de Troyes, basándose en la interpretación de Monmouth, han descrito a Morgana vigilando a Merlín en Ávalon.
 
Familiares de Morgana
En la tradición de los ciclos artúricos, Morgana era la hija de la madre de Arturo, Lady Igraine, y de su primer marido, Gorlois, duque de Cornualles. Arturo, hijo de Igraine y de Uther Pendragon, era, por tanto, su medio hermano. Como mujer celta, Morgana heredó parte de la “magia de la Tierra” de su madre. Morgana tenía dos hermanas mayores (y era por tanto la menor de tres, y no la mayor de nueve). El trío de hermanas (por ejemplo Morgause, Elaine y Morgana, así como otras) es una fórmula abundantemente usada en la mitología celta. Cuando Uther se casó con Igraine, sus hermanas mayores también se casaron. A partir de entonces se deja de hablar de Morgana en la leyenda hasta después de la coronación de Arturo, pero hay dos versiones de dónde acabó la niña: Una dice que se fue a Avalón con Merlín a aprender magia, y otra que cuenta que Uther encerró a Morgana en un convento, en el que sufrió burlas y castigos debido a sus poderes. Allí se le comenzó a llamar Le Fay (el Hada) En La Mort d’Arthur (La muerte de Arturo) y otras fuentes, ella es la infeliz esposa del Rey Urien de Gore, y Owain mab Urien es su hijo, que la detiene cuando, presa de la ira, intenta matar a Urien.
 
Descendencia
En las interpretaciones cristianas más modernas de la mitología artúrica, Morgana seduce a Arturo y concibe con él al malvado [[Mordred]], aunque originalmente en La Mort d’Arthur este papel es asignado a Morgause o Anna, una de sus hermanas. No obstante, en la novela de Marion Zimmer Bradley ” Las nieblas de Avalon” , Mordred o Gwydion, es engendrado en Morgana por Arturo bajo la apariencia del Astado, el Dios, durante los ritos Celtas de Beltane en Ávalon Las versiones más antiguas cuentan como Morgana y Arturo se acostaron, concibiendo a Mordred. Merlín le anunció a Arturo que el niño nacería el primero de mayo, en Beltane, y que sería el fin del reinado de justicia que Arturo llevaba a cabo. El monarca mandó encerrar en un barco a todos los bebés nacidos en esa fecha y lanzó el barco al mar. Todos los niños murieron excepto su hijo, que acabó criándose con sus tíos Lot y Morgause en las islas Orkney. Arturo la hizo casar con el rey Uriens y tuvo un hijo, sir Owein. Pero Morgana y su esposo nunca se llevaron bien, y en una ocasión intentó matarlo.
 
Morgana y Merlín
Diversas fuentes describen a Morgana como discípula de Merlín, y más adelante como su rival; en este papel, el personaje aparece parcialmente superpuesto a “Viviana”, una de las figuras que corresponden al nombre de “Dama del Lago“. Mientras que Viviana (también llamada Nimue) seduce y embruja a Merlín con su belleza y su magia, Morgana aprende la magia de él y luego la usa para dañar a los caballeros de Arturo y a la reina Ginebra, como en [[Sir Gawain y el caballero Verde]], donde a Morgana se la denomina hada y diosa y se dice que fue alumna y amante de Merlín para superarlo en magia y conocimientos. El mito de la rivalidad entre Morgana y Merlín se retoma en algunas obras cinematográficas, en particular en la película Excalibur de John Boorman (1981).
 
La traición de Morgana
En algunas leyendas, Morgana intenta conspirar contra Arturo robando Excálibur y dándosela a su amado sir Accolon para que lo asesine. Arturo mata a Accolon en un duelo y se retira a descansar a un convento cercano. Morgana, enfurecida, roba la vaina de Excálibur (que hace a Arturo invencible) y la arroja al mar. Después le manda una capa, aparentemente para reconciliarse pero el rey la rechaza. Por consejo de Nimue, la dama del lago y sucesora de Merlín, Arturo se la coloca a la criada de su hermana. La capa se pega a su cuerpo y comienza a arder como por arte de magia. El rey salva su vida y Morgana escapa lejos de Camelot.
 
Morgana, Ginebra y Lancelot
Morgana y Ginebra siempre han sido presentadas como enemigas, ya que representan distintos aspectos: a nivel físico (Ginebra es rubia, Morgana de cabellos negros) o ideológico (Morgana era una mujer criada en Avalón, de modo que adoraba a los antiguos dioses y la cristiana Ginebra, su cuñada, la odiaba por ello.) Obras como La Vulgata cuentan que cuando Ginebra descubrió la relación del Hada Morgana con Guiomar (sobrino de Ginebra) lo expulsó de la corte para hacer daño a Morgana. Un día el amado de Ginebra, sir Lanzarote, llegó al castillo de Morgana, también llamdo Castillo de la Carreta. La bruja intentó seducirlo, pero no funcionó, de modo que lo encerró un año en su mazmorra. Pasado este tiempo, Lanzarote escapa, pero llega Arturo a hacerle una visita a su hermana. Morgana le enseña a su hermano un mural que Lanzarote había pintado, con escenas de amor con Ginebra y él mismo como protagonistas. Después de aquello el rey persiguió insaciablemente al caballero que había sido su mejor amigo, y Morgana acabó vengándose de su enemiga. Según otra leyenda más antigua, Morgana le hizo un regalo especial al rey Arturo: un cuerno del cual sólo las esposas fieles podían beber. Arturo se lo dio a su mujer, que no pudo beber del cuerno.
 
La cara amable de la bruja
Después de que Arturo salga a buscar a Lancelot, Mordred quiere casarse con Ginebra. Morgana le advierte de que no es buena idea, pero su hijo la traiciona, expulsándola del castillo. Arrepentida de todo, Morgana se lleva a Arturo, ya medio muerto a la isla de Avalon, junto con varias reinas-hada enlutadas, que en algunas versiones forman grupo de tres, en otras de cuatro, y en otras de nueve. Allí es donde Arturo dormirá por los siglos de los siglos. Esta última historia demuestra que el hada Morgana se comportó así con su hermano, no por maldad, sino porque, de niña, Uther Pendragón la internó en un convento, donde sufrió burlas, humillaciones y castigos. Eso hizo de ella alguien dedicado a la venganza, pero al final descubre el cariño que le tiene a Arturo y lo salva.
 
 
LA LITERATURA CRISTIANA CONVIRTIÓ A MORGANA DE DIOSA SOBERANA EN BRUJA MALVADA
En estas historias, esta mujer, lejos de ser dueña de su destino, aunque lo intuye y lo acepta, ya que continuamente es golpeada por la fatalidad. Sin embargo, ella se repone a todo ello con fortaleza y en algún momento de su vida llega a ser Feliz, con lo que le ha tocado en suerte.
El patriarcado la ha obligado a ceder su poder al hombre, pero al ingresar al convento y ver la imagen de María, piensa que tal vez la Diosa no ha sido derrotada y todo el sufrimiento de su vida se torna con sentido.
 
A nivel mítico, Morgana comparte sus atributos con la Dama del Lago, y constituye un Arquetipo absolutamente vigente en la psique de la mujer moderna, aunque olvidado y relegado en lo más profundo de nuestra sombra:
 
EL DE LA MUJER COMPLETA EN SÍ MISMA, QUE NO NECESITA TENER UN HOMBRE A SU LADO PARA SER QUIEN ES
Resulta muy beneficioso invocarla cuando necesitamos morir a los esquemas dependientes que nos impone la sociedad y renacer con energías suficientes para enfrentar a todo aquello que se opone a que seamos tal y como nos pide nuestra auténtica identidad.
 
Cuando Morgana se manifiesta en nuestra vida es para invitarnos a recuperar la soberanía sobre nuestra propia vida, a convertirnos en las dueñas de nuestro propio destino.
 
RECUPERAMOS NUESTRA SOBERANÍA
Es común encontrar a muchas Morganas condenadas a vivir en la sombra, por temor a que, al igual que ella, se la convierta en una bruja malvada y se la margine.
El poder de Morgana reside en sobreponerse, una y otra vez, a todos los golpes de la vida, por duros que sean.
Encontrarla en nuestro interior equivale a encontrar esa dimension en nosotros mismos que vuela por encima de las circunstancia en pos de un objetivo superior, conscientes de que existe un universo infinito, en el cual la muerte es solo una transformación, un cambio de forma, seguras de que nuestro destino está escrito a medias entre la Divinidad y nosotras mismas.
 
Si te identificás con ella, en este momento de tu vida, significa que es hora de preguntarte a quién has estado regalando tu propio poder, a quien has estado beneficiando con tu esfuerzo y tus conocimientos para que obtenga sus logros, posponiendo los tuyos.
 
La idea de Morrigan, como la Diosa oscura, a menudo asusta a la gente.
 
 
 
Siamara Holistica
 
Fuentes:
http://comienzacadahoragradeciendo.blogspot.com.ar/
https://elrebostdelamorganna.wordpress.com

Go Back

Comment