Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

Invocación a los Dioses Egipcios

La invocación de los dioses egipcios es espiritual y práctica. Esta información no es solo para el practicante avanzado, es una herramienta de aprendizaje muy valiosa para aquellos que van iniciando la práctica de la invocación.
Trabajar con los diferentes dioses egipcios es poderoso e iluminador, puede restaurar la calma, la armonía y el balance. Hay muchos caminos para trabajar con los dioses egipcios y muchas razones para hacerlo. Por ejemplo, puedes estar enfrentando una situación en la vida en la cual necesites soporte y coraje, conectarte con un Dios poderoso, puede darte los elementos que necesitas para resolver esa situación.
La Diosa Sekhmet y el dios Khonsu tienen cualidades sanadoras, y en algunas circunstancias, invocarlos puede dirigir el proceso de sanación. Cualquier conexión que se realice será en si misma sanadora y empoderadora.
A veces hay situaciones en las que has perdido tu poder, o se lo has entregado a algo o alguien. Invocar a algunos dioses puede ayudarte a conectar con tu fuerza interna y establecer límites, asi como restaurar tu asertividad.
En el acto de invocar, se establece comunicación con el Dios a través de palabras, pensamientos y sentimientos y se debe estar abierto a recibir cualquier respuesta. A través del uso de las invocaciones se crea un puente, no solo para comunicarse con los dioses, si no para entrar en otras dimensiones, pudiendo incluso revelarnos como los antiguos egipcios interactuaban con sus dioses. Usar el lenguaje egipcio te permite llamar a los dioses a través de la palabra, ¿Por qué en egipcio?, porque los egipcios aseguraban que los Neteru les entregaron el lenguaje directamente del mundo espiritual. Como todas las lenguas, el egipcio comparte raíces y tiene similitudes con otros lenguajes antiguos, sin embargo, ellos creían que muchos sonidos eran poderes en sí mismos y que no podían usarse a la ligera.
Ahora se sabe que el sonido tiene el poder de romper el vidrio y pulverizar la roca, se usa para romper cálculos renales desde fuera del cuerpo sin la necesidad de cirugía, puede hacernos sentir felices o tristes, sanos o enfermos. El poder del sonido es innegable. Sabemos que muchas cosas en el universo resuenan con vibración. ¿Por qué entonces no sería posible que el universo que conocemos haya sido creado por el sonido, el cual es, en su más básica definición, vibración? Tenemos esperanza de que las futuras generaciones de científicos descubran que el sonido es poder por propio derecho.
De acuerdo con Jerry Clifford Welch, autor de Hebet en ba. Los ritos mágicos egipcios, la divinidad egipcia muy bien puede aún hablar la lengua egipcia, y escucharan nuestros enunciados, desde este punto de vista, nuestros enunciados nos conectaran con los Dioses.
Como se trabaja con un Neteru individual durante la invocación se debe estar atento a los elementos rituales, bendiciones, consagraciones, himnos y sobre todo, al nombre del Neteru.  Como escribió Kagemni, el filósofo de la sexta dinastía: “Él se aferra rápido al nombre del Neter e inspira a otros a meditar en el”
Además del nombre común, como Heru, cada Dios tiene un nombre oculto, un nombre de poder que los sacerdotes y sacerdotisas usan en los rituales y meditaciones. En tu primer trabajo, Camino a Isis, tu nombre mágico te será revelado y lo usarás en todas las invocaciones, solo deben conocerlo tú y los Neteru, y no debe revelarse a nadie más, se ha dicho que ciertos secretos al revelarse, han perdido su poder. Cuando sabemos el verdadero nombre de alguien tenemos poder sobre él, el nombre mágico debe ocultarse muy bien.

LA PALABRA NETER Y SU SIGNIFICADO
El término Dios es una tergiversación cuando se usa para referirse a la religión del antiguo Egipto, el término es Neteru.
Los egipcios daban el nombre Neter a un poder grande y supremo, “el Dios único”, que creó la tierra, los cielos, el mar, hombres, mujeres, animales, aves, criaturas rastreras, todo lo que es y todo lo que será.
Ellos creían qué para conocer a este Dios Único, debían conocer sus múltiples caras y facetas y que entre más supieran de estas, más se acercarían a su origen divino. Este Dios Único era autocreado, independiente, invisible, eterno, omnisciente, todopoderoso e inmortal. A pesar de que este Dios Único nunca era representado, sus funciones y atributos eran representados en muchas formas llamadas Neteru. La diferencia entre la concepción del Neter, “Dios supremo” y los Neteru, los “dioses”, se muestra claramente en los textos egipcios.
En la pirámide de Unas, se dice al difunto. Tú existes al lado de Dios.
Debe señalarse que la cultura egipcia perduró más de tres mil años. Es un hecho que muchos olvidaron en que momento empezaron a aprender sobre los Neteru. No quisieron hacerlo, pero con el tiempo, las cosas cambian, y tres mil años es mucho tiempo. Ellos también se confundia, cuando en un solo enunciado Horus es llamado Heru y Heru-ur y con sus formas tardías Harsiesis y Nefer-Hor en otro.
Los dioses y sus historias eran esenciales para explicar eventos y situaciones que no podían ser explicados de otra forma, o para otorgar poder divino a alguien o algo. Fueron apareciendo nuevos dioses mientras los egipcios negociaban con otras culturas y por la combinación de dos o más Neteru, que se fueron adaptando mejor a sus necesidades del momento.
Esto no es inusual, basta con ver los cambios que ha sufrido la cristiandad en dos terceras partes de ese tiempo. Es normal que a lo largo de la historia la gente cambie, y con ella sus necesidades espirituales. Los egipcios adaptaron a sus Neteru para ajustarlos mejor a sus necesidades según las percibieron. Entender esto te ayudara a concentrarte en el Neteru, el atributo, mas que en el nombre usado.

RITOS DE INVOCACIÓN
En el antiguo Egipto, los sacerdotes de los templos llevaban a cabo rituales de invocación diarios ante las estatuas de los Neteru. Eran rituales elaborados, que se efectuaban en la mañana, la tarde y la noche.
En la mañana, el ritual estaba diseñado para despertar al Neter, alimentarlo, bañarlo y vestirlo, mientras que el ritual nocturno estaba diseñado para llevarlo a dormir. Ropa, comida, bebidas e incienso eran todos partes esenciales del rito de invocación, y cada rito duraba varias horas con la lectura de largas letanias.
En estas épocas modernas, no tenemos el tiempo para completar esos exhaustivos rituales diarios. Nunca saldríamos de los templos y santuarios. Por tanto, hemos desarrollado, ritos de invocación que que contienen la esencia de los ritos de los templos, con los cuales podemos rendir honores a los Dioses de forma similar a los antiguos egipcios, experimentar y desarrollar una relación con el Neter que nos permita mantener nuestra rutina diaria.
Prácticamente todos los ritos de invocación usan unos principios básicos, que son, de hecho, verdades en sí mismas, principios que funcionan sobre sus objetivos previstos, aun cuando tu no sean capaz de oírlos, verlos o sentirlos. Muchas tradiciones mágicas actuales usan dichos ritos. Estos principios deben entenderse como metodologías de trabajo, más que como algo en lo que creer o no creer.
Todas las invocaciones suceden dentro de un espacio sagrado que puede ser metafísicamente dibujado o creado por el practicante para la ocasión y borrado o desterrado para liberar los poderes para que realicen el trabajo que en el ritual se les solicito.
Los antiguos egipcios sabían que debían emplear un espacio sagrado para sus ritos, donde los Dioses fueran invocados, llamados a manifestarse por sí mismos. Este se fabricaba mediante el ritual de invocación de Primera Vez (Zep Tepi), y era visto como una “existencia fuera de la realidad”. Este ritual era llamado Hebet en Ba en el libro de los ritos. En épocas más tardías se invocaba a los cuatro Neteru que representaban los cuatro puntos cardinales (Tuameutev – este, Amset – sur, Qebsenuv – oeste y Hapi – norte)para resguardar el espacio sagrado.
Alesteir Crowley, influyente ocultista, místico y mago ceremonial inglés, miembro de la Orden Hermética de la Aurora Dorada, estableció que invocar es llamar, mientras que evocar es ordenar. Esta es la diferencia esencial entre los dos brazos de la magia. En la invocación el macrocosmos inunda la conciencia, mientras que en la evocación, el mago, habiéndose convertido en el macrocosmos, crea un microcosmos.
El universo es el macrocosmos y el cuerpo es el microcosmos. Por lo tanto, la parte superior de la cabeza corresponde a la parte superior del universo, la estrella del norte. La ascensión macrocosmica a través de los siete cielos hasta el cielo superior, corresponde a la ascensión microcosmica de la serpiente de fuego, la fuente primaria de poder que usualmente permanece dormida en el no iniciado.
De acuerdo con el filósofo Iamblichus, en su tratado “Teurgia o sobre los misterios de Egipto”:
Es a través de la evocación de los poderes espirituales superiores, por medio de los ritos de la magia supernatural, que los humanos logran la verdadera realización de lo que son en esencia: entidades espirituales eternas
Hay dos métodos principales de invocación, el primero es el método devocional occidental, el segundo es el método egipcio, en el cual la persona del Dios es despertada desde un inicio por el invocador.
Debe reconocer la conexión, no crearla. La conexión siempre está allí, solo que nos pasa desapercibida la mayor parte del tiempo. Las ocupaciones y preocupaciones diarias nos distraen y nos impiden sentir la conexión.
No debes preocuparte si al principio parece o suceder nada. La maestría en la invocación toma tiempo y práctica, pero todo el mundo tiene la habilidad.
Una vez alcanzado el punto en el cual tu reconoces la conexión con la Deidad, tu mente permanecerá perfectamente abierta y dispuesta a lo divino, llamarás al Dios o Diosa que desees invocar y sentirás un cambio inmediato en la conexión cuando él o ella contesten.
Como decía correctamente Ken Biles, “Cuando invocas un Dios o Diosa, estas invocando a una parte de ti mismo. Te estas comunicando con tu parte divina.”
Conceptos de invocación:
1. El acto de invocar o llamar a una deidad, espíritu, pidiendo ayuda, protección, inspiración, respuestas o lo que quieras.
2. Cualquier suplica por ayuda.
3. Una forma de oración para invocar la presencia de Dios, especialmente las que se dicen al principio de los servicios religiosos y las ceremonias públicas.
4. Cualquier ruego por ayuda o guía a una musa deidad, etc; al inicio de una épica o de un poema épico.
5. El acto de llamar a un espíritu a través de un encantamiento.
6. La fórmula mágica para conjurar a un espíritu, encantamiento.
7. El acto de llamar o referir algo, como un concepto o documento, como soporte o justificación en una circunstancia particular.
8. El uso o aplicación de un concepto moral o un derecho jurídico.

ASUNTOS IMPORTANTES

Preparación
Existen muchas versiones del rito de invocación, pero todas tienen similitudes, que incuyen:
- El baño ritual
- La vestimenta blanca
- El ofrendar incienso
- Las ofrendas de agua, comida y bebidas
Existe, sin embargo, un aspecto practico de la invocación. Considera tu propio espacio y tiempo.
¿Qué puedes necesitar? Sugerimos usar una túnica blanca lisa, hecha de materiales naturales, como algodón o lino. El blanco era el color de la pureza en el antiguo Egipto, vestir de blanco demuestra que eres ritualmente puro. Puedes comprarla o elaborarla tú mismo. Debe ser tu túnica, nadie más debe usarla nunca. La usaras exclusivamente para las invocaciones. Ponerte la túnica simbolizara que dejas atrás al mundo material y te adentras en el mundo espiritual.
Como trabajaras con varios Neteru, sugerimos que uses una faja o cuerda del color correspondiente al Dios.

Limpieza
Previamente a cualquier trabajo mágico, debe tomarse una ducha, o preferiblemente, un largo baño caliente. Es tradición bendecir sal y mezclarla con el agua, así se exorcizará cualquier energía y el agua será completamente limpia.
Puedes hacer una pequeña bolsa con una mezcla de hierbas troceadas y ponerla en el agua de forma que puedas respirar sus esencias mientras te bañas.
Toca música relajante, enciende incienso apropiado y una vela, agrega cualquier elemento que te permita dejar atrás cualquier problema u obsesión previa y centrarte en las energías que se trabajaran durante el ritual.
Cuando termines el baño o ducha, ponte la túnica blanca, y sin permitir que tu mente se distraiga con otros asuntos, dirígete al lugar donde harás tus invocaciones.
Normalmente se accedía al santuario del Neter a través de un salón, al que se llega por un patio al aire libre, esto representa el paso entre lo humano y lo divino.
En nuestra vida moderna, con nuestras casas modernas, podemos “emerger de las aguas primitivas” (el baño o ducha), cruzar el patio y el salón (la casa) hasta el Santuario Divino donde se realizan los ritos (cuarto del templo).

Altar
Limpia la superficie que sirve como altar. Necesitas dos candelabros, velas suficientes, un mantel para el altar y un incensario.
Un sacerdote del Egipto antiguo usaría una cuchara y un recipiente profundo con carbón encendido para el incienso. Tomaría la cuchara y la elevaría a la nariz de la estatua para anunciar que el incienso y las oraciones llegaran al Neteru.
Debido a que el carbón permanece muy caliente durante un largo tiempo, un recipiente metálico puede chamuscar la mesa, un recipiente de vidrio puede romperse con el calor, se sugiere uno de cerámica. Para mantener fría la base del recipiente, puede colocarse en el fondo del mismo una capa de arena de una pulgada de espesor y sobre esta, el carbón encendido, para mayor protección de las superficies, se debe colocar el recipiente para el carbón en una superficie aislada, de material a prueba de fuego o en un trébede.
Una pequeña cantidad de incienso puede arder por mucho tiempo, una cucharada cafetera puede ser suficiente para una invocación, especialmente en un espacio pequeño. Trabajar dentro de una niebla de incienso no es conveniente, además de que puede impregnar el mobiliario de la casa. Algunas personas no toleran el humo, en ese caso se puede usar un vaporizador de aceites. Un vaporizador de incienso es un recipiente con agua y algunas gotas de aceite esencia, con una vela debajo, estos perfuman el cuarto y tienen menor riesgo de incendio y daños a la salud.
Quienes no puedan quemar incienso por cualquier causa, el vaporizador de aceites es una excelente opción, ya que lo que se necesita es el olor agradable. Si no puedes encender velas, un sustituto apropiado pueden ser velas artificiales de baterías o una lámpara con foco de intensidad atenuada. 
Se necesita una estatua o pintura del Neter que se busca contactar. Hay estatuas disponibles de muchos dioses y diosas egipcios, pero tratar de comprarlas todas no es una expectativa realista y puede ser muy costoso, hay que ser realistas, una impresión de la imagen del Neter sirve muy bien como centro del trabajo. Es la sinceridad de los pensamientos, no el grosor de la cartera lo que importa.

Ofrendas.
En la antigua cultura egipcia nada era desperdiciado. Una vez que la comida ha sido ofrecida al Neter, este la ha recibido. La parte física de la comida era consumida por los sacerdotes del templo, y en el caso de os festivales, repartida entre los asistentes reunidos alrededor del templo. Si incluyes comida en el altar, debes asegurarte de que esta se consuma al término del ritual, ya sea por ti, o por otra persona o algún animal.

PRACTICA DE LA RESPIRACIÓN RITMICA.
La respiración rítmica mejora las posibilidades de éxito en el desarrollo espiritual. Los átomos, la tierra, el sistema solar, todo en el universo tiene su propia vibración o ritmo. El cuerpo tiene ritmos también. Al respirar rítmicamente, se ayuda al cuerpo a trabajar de forma natural y se absorbe mucha más energía vital.
Los antiguos egipcios creían que la respiración rítmica los sintonizaba con el universo y los ayudaba a establecer una unión con la divinidad.
Los beneficios de la respiración rítmica profunda incluyen aumento del suministro de oxígeno, incluso más que la respiración profunda, ayudar al organismo a restablecer su propio ritmo natural y protegerlo de influencias negativas externas.
La respiración rítmica, al igual que la correcta concentración y meditación, provoca un gran cambio en el estado físico y mental y es un peldaño en el crecimiento espiritual. 
Los egipcios entendían que ejercitar la respiración profunda y rítmica siguiendo el ritmo del cuerpo, permite absorber mucho más oxigeno que la respiración profunda simple.
La respiración rítmica se basa en hacer respiraciones profundas, pero sintonizadas con el latido cardiaco, cada inhalación y exhalación debe hacerse en el mismo número de latidos, estableciendo un ritmo. Es interesante señalar que los antiguos egipcios crecían que el corazón emitía canales que llevaban a todo el cuerpo no solo sangre, si no aire.

Técnica
La técnica consiste sentarse en una silla cómoda, con la espina recta, las mano sobre las rodillas y hacer algunas respiraciones, profundas, posteriormente, se colocan los dedos de la mano dominante en la otra muñeca, cuidadosamente debe identificarse el ritmo cardiaco, y mentalmente se empieza a contar 1-2-3-4 siguiendo los latidos, varias veces, hasta caer en el ritmo, entonces puede seguirse contando mentalmente sin seguir el pulso, las manos se colocan sobre las rodillas, y se inhala mientras se cuenta 1-2-3-4, se sostiene la respiración 1-2 y se exhala 1-2-3-4.
Posteriormente se inhala lenta y profundamente durante 8 segundos, empujando el abdomen hacia el frente por 4 segundos, elevando las costillas por 2 y finalmente elevando el pecho y las clavículas por 2 segundos, haciendo un total de ocho segundos, la respiración se sostiene por cuatro segundos (esto se llama retención), exhala lentamente por ocho segundos, los primeros seis solamente dejando que las clavículas, el pecho y las costillas se relajen, lo que hace que el aire salga naturalmente, los últimos dos segundos se sume el abdomen gentilmente para terminar de expulsar el aire de los pulmones, manteniendo el estómago en esta posición durante 4 segundos, antes de la siguiente inhalación.
Este ejercicio se hace 3 veces la primera semana, y se agrega uno semanalmente, hasta hacerlo los siete días.

Respiración rítmica más visualización.
El ejercicio de respiración rítmica se vuelve mucho más potente si durante el mismo se practica la visualización. Esto se llama invocación. Se basa en la creencia de que el suministro extra de oxígeno puede dirigirse a cualquier cosa en la que estés concentrado. El secreto de la invocación exitosa es la combinación del ejercicio de respiración con la visualización de las áreas específicas involucradas. 
La técnica es simple, al inhalar debe visualizarse que la fuerza vital se acumula en el plexo solar, justo sobre el ombligo y detrás del estómago, allí es donde el organismo almacena la energía vital, cuando retengas la respiración y exhales, visualiza esa energía vital subiendo al cerebro, este ejercicio de visualización tiene dos efectos, el primero es generar una reserva de energía vital en el plexo solar, lo que incrementa tu nivel de energía en general, y en segundo lugar, una parte de la energía se almacena directamente en el cerebro, lo que mejora su funcionamiento y con ello incrementa vitalidad.

La vida en el templo.
Mucha gente cree que la vida de los sacerdotes egipcios era placida y tranquila, pero esto es una visión color de rosa.
Los sacerdotes administraban la escuelas y orfanatos, proporcionaban los servicios médicos y cuidaban de los jardines medicinales, organizaba festivales, eran responsables de los servicios funerarios y de sepultar a los muertos, tenían muchas túnicas blancas que lavar. Los sacerdotes jóvenes debían entrenar para levantarse a las tres de la mañana. Los sacerdotes más ancianos debían ser alimentados después de sus largas vigilias. Aquellos que trabajaban para los Neteru estaban muy ocupados.
No debe temerse al entrenamiento, la invocación no es fácil para todo el mundo. Los más grandes magos y sumos sacerdotes empezaron por el principio, y practicaron mucho antes de volverse figuras legendarias, se entrenaron (y sudaron) siguiendo un orden para obtener sus magníficos resultados. Hay que mantener metas realistas y aprender a ver desde muchos ángulos, la realidad tiene muchas capas. No debe perderse la sensibilidad y el humor en medio del ajetreo del trabajo mágico. Los dioses te harán tropezar para desinflarte el ego una y otra vez.
¿Cómo debe hacerse una invocación? No hay dos invocaciones iguales, por lo que debe existir un mecanismo de monitoreo, u diario es un registro valioso del desarrollo de tu personalidad mágica. Con el paso del tiempo puedes revisar tu progreso, así como tus métodos de trabajo y desechar aquellos que no funcionaron. Para empezar, una invocación a la semana es suficiente. La invocación no debe consumirte la vida y como cualquier cosa, debe hacerse con moderación. La invocación tendrá un impacto profundo en las esferas internas y externas, sobre todo con algunas deidades, así que debe tenerse paciencia. Una plantita sembrada con cuidado, amor y paciencia, se convertirá en un árbol fuerte y saludable, lo mismo pasa con la consciencia divina.

Esto ha sido un rápido resumen de aspectos prácticos de la invocación.

TABLA DE COLORES DE CORDONES Y AROMAS
Neter // Color // Aroma

Isis blanca // Rojo // Loto, rosa, azahar

Isis negra // Negro // Canela, mirra, ámbar

Harwer // Amarillo // Loto, incienso, ámbar

Horus el viejo // Amarillo // Pachuli, pino, jazmín, almizcle, vainilla

Sekmet // Rojo y amarillo // Heliotropo

Nun // Azul // Ninguno

Khonsu // Azul y negro // Pachuli, gardenia, canela

Amun // Azul // Jazmín, lavanda, pino

Anpu // Café y negro // Sándalo, incienso

Meretseger // Café y rojo // Miel, clavo, canela

Set // Negro y rojo // Canela, sándalo, ámbar, limón, agua mojando arenisca caliente, pasto recién cortado

Osiris // Negro y verde // Miel, jazmín, loto

Sobek // Púrpura // Violeta

Ptah // Azul y púrpura // Clavel, incienso, mirra

Djehuty // Azul // Alcanfor, mirra, violeta, almizcle

Tefnut // Azul y blanco // Glicina, alcanfor, menta

Shu // Azul y blanco // Glicina, alcanfor, menta

Horus // Amarillo // Incienso, mirra

Bastet // Púrpura y blanco // Jazmín, lavanda

Fuente: Invoking the egyptian gods. Judith Page. Paginas 1-25.
Traducción: Marvin

Go Back

Comment