Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

Rezo a la Chanupa

¿QUE ES LA CHANUPA? Origen, Ceremonia y Leyenda:

La chanupa es un instrumento de rezo otorgado a los pueblos antiguos por el mismo Creador.  En algunos  círculos, ocasionalmente se rezan dos chanupas, la obsidiana negra y la Lakota roja.  Estas pipas son utilizadas únicamente en ceremonias espirituales.  La chanupa roja es del linaje Lakota y fue entregada por la Mujer Búfalo Blanco a su pueblo.  Cuenta la Leyenda “que hace miles de años una mujer Búfalo Blanco se les presentó a dos cazadores, uno de ellos la miró con lujuria y su cuerpo se consumió, quedando solo sus huesos.  El otro hombre rezó y escuchó el mensaje de la Mujer Búfalo Blanco. Ella lo envió a su tribu para notificarle a los Ancianos Sabios que la Mujer Búfalo Blanco regresaría en 4 días.  Al 4to día la Mujer Búfalo Blanco le entregó al pueblo Lakota la Chanupa Sagrada y otras 6 medicinas.  El mensaje de la Mujer Búfalo Blanco fue: “ La chanupa es el instrumento Sagrado, es el Wakan (Gran Espíritu) mismo y ningún hombre o mujer impuro deberá verle jamás. Con ésta chanupa enviarán sus plegarias al Gran Espíritu. Con ésta pipa caminarán sobre la Tierra de forma Sagrada. Cuando rezan la chanupa rezan con y por todas las cosas. La chanupa une a todos como hermanos.”  Aho Mitakuyo oyasin (por todas mis relaciones).

La chanupa de obsidiana negra, es entregada por las Abuelas custodias del linaje y los Códices Azteca. Las danzantes de luna que reciben las pipas se comprometen a rezar, custodiar y compartir las chanupas con todos los hermanos y hermanas que la necesiten. Todas los meses, bajo la Luz de Luna Llena las danzantes se reúnen para hacer un solo rezo, una solo chanupa, un solo corazón. Esta hermosa y poderosa piedra  negra sale del centro de la tierra.  Nacida del vientre de la Madre y fundida con la fuerza volcánica, representa en los Códices Azteca, la noche, la oscuridad, la luna y la femenidad.  La chanupa se compone de dos partes materiales, la vasija o la piedra y el vástago o boquilla. La parte de la vasija representa la energía femenina, el vientre donde se manifiesta la fuerza de transformación y vida, está relacionada al mundo mineral y el fuego interno. El vástago o boquilla de madera, representa la energía masculina, el mundo vegetal, la parte orgánica.  La unión de estas dos polaridades al conectar la chanupa  manifiesta el Ometeotl la fusión de las dos fuerzas como UNO. 

La planta que acompaña la chanupa es el Tabaco Sagrado una planta con espíritu que brinda claridad a los pensamientos para expresas mejor nuestras intenciones.  El Tabaco representa en la ceremonia de chanupa el mundo espiritual.  Esta planta eleva nuestros rezos hacia los planos superiores abriendo los canales de comunicación entre nosotros y el Gran Espíritu. Las Abuelas la consideran una planta comunicadora por lo que la sembraban cerca de las casas, en los patios junto a las paredes de las habitaciones para que escucharan los cuentos de la familia. 

Como se efectúa una ceremonia de chanupa?

Una congregación de varios individuos  sentados de forma circular con intenciones elevadas darán inicio a cualquier rezo. El portador de chanupa intencionará su servicio, mientras conecta y prepara su chanupa.   Al encender el “Popochcomitl” (sahumerio) se invoca la luz y el amor, éste se alimenta con resinas y otras plantas sagradas.  La chanupa y el tabaco se pasan por el humo del “Popochcomitl”  y el tabaco es ofrendando a las 7 direcciónes, mientras es colocado en la pipa.  Acompañado de cánticos específicos, las pipas se preparan. Una vez listas las chanupas se comparten, la roja hacia el lado izquierdo (a favor de las manecillas del reloj), la negra hacia el lado derecho (en contra las manecillas del reloj).  Se sostiene la piedra con la mano izquierda y la boquilla con la mano derecha.  La primera exhalación de tabaco puede ser elevado al Gran Espíritu, luego a la Atabeyra, sobre el hombro del lado izquierdo y sobre el hombro del lado derecho para los Ancestros y luego limpias el campo astral de tu cuerpo.  Las chanupas pueden dar varias vueltas, cada vez que llegue la chanupa a tus manos reza, reza con devoción.   Mientras los demás rezan únete en solemnidad.  El tabaco de todas las chanupas deberá ser rezado o consumido en su totalidad.  En ocasiones las chanupas se apagan o se termina el tabaco ante de los esperado, NO  le introduzcas nada a la pipa, solo el portador de la chanupa puede trabajar la piedra o desconectar la chanupa.  Si se te apaga y deseas continuar el rezo puedes solicitarle al portador de la chanupa que la re-encienda.  Recuerda que puedes rezar con la chanupa apagada desde el corazón o solo tocando tu frente y hombros con la boquilla. Lo importante es la intención y tu conexión.  Las chanupas de obsidianas honran la energía femenina en todos sus ciclos, lo que significa que una mujer en su luna menstrual magnifica su rezo durante esos días del mes. Por el contrario para las chanupas rojas, una mujer en su ciclo lunar ya está en un proceso de purificación y ceremonial por lo que NO beberán rezar o tocar las chanupas Lakotas.  La ceremonia culmina cuando todas las chanupas son rezadas, limpiadas, desmontadas y guardadas.

Recuerda siempre que la chanupa no se fuma, se reza y que el tabaco no se inhala, solo se exhala como ofrenda.  Únete desde el corazón a este rezo de chanupa para sentir en hermandad el amor y la paz, para compartir y conectarnos en un rezo a la humanidad.

Sonqoñan Comunidad

Go Back

Comment