Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

Rituales universales

Rituales sociales y religiosos.
Un ritual es un manual de acciones realizadas por su valor simbólico durante una ceremonia o celebración.
 
Son acciones que se sustentan en una religión, creencia, ideología o costumbre cultural y es principalmente aquí donde yace la diferencia entre un hechizo y un ritual.
 
Para este momento ya debemos de estar más o menos conscientes sobre nuestra fe, en que religión, sistema de creencias o filosofía deseamos continuar aprendiendo pues cada sistema tiene su línea ritual y en su mayoría no pueden mezclarse de uno a otro.
 
Aunque cada línea de creencias marca diferencia en la tradición de sus rituales, definitivamente hay algunos que pueden verse en distintas religiones y filosofías.
 
Un ejemplo son:
Las iniciaciones (hacer parte de la población de un sistema de creencias a alguien que no lo era)
Uniones (bodas y casamientos ocurren en la mayoría de las religiones y es un ritual muy común en todas partes del mundo aun fuera de un sistema de fe)
Funerales (cada religión y aun sin ella los humanos acostumbramos a hacer un ritual al despedirse de una persona querida que recién falleció)
Inició de año.
Aunque el inicio de año ocurre en distintas fechas según sea la cultura, todas celebran el inicio de año con un ritual generalmente familiar.
Cumpleaños.
 
Sea que se pertenezca o no a una religión o línea de fe, los cumpleaños se han convertido en rituales casi inconscientes para la mayoría en todo el mundo.
 
Los anteriores son rituales Sociales que se practican en una u otra religión.
 
Existen también rituales menos abiertos y que sólo se celebran en ciertas culturas o creencias.
 
Por ejemplo la entrada de equinoccios y solsticios que señalan el inicio de las cuatro estaciones del año.
 
En el folclore europeo Pagano estas son acompañadas por otras cuatro celebraciones rituales.
 
Las primeras son llamadas sabbats mayores y las otras que se intercalan entre uno y otro se conocen como sabbats menores
 
En conjunto estas ocho forman la rueda del año y ayudan a los agricultores a saber en qué momento sembrar, cultivar y cosechar.
 
Cada fecha marcada en la rueda del año viene con un ritual y en algunas culturas se dedica la fecha a una deidad.
 
Tenemos también en conjunto con las anteriores los rituales de ofrendas.
 
Estos están marcados según la creencia de cada uno de nosotros, dedicados a una deidad o figura de alto poder con quien sentimos gran afinidad o con quien hemos adquirido una deuda.
 
Las ofendas generalmente vienen muy establecidas según el personaje a quien se le hace, marcada por la religión que practicamos y la historia del mismo personaje o personajes.
 
Una ofrenda puede ofrecerse por una fecha especial que conmemora a la deidad, por promesa, por devoción o por pago a un "favor" o atención que le hemos pedido.
Rituales de servicio mágico.
 
Los rituales mágicos son una constante de pasos desarrollados previamente por personas que alguna vez fueron como nosotros pero que el estudio les ayudó a establecer un sistema para crearlos de manera segura y con sentido "lógico".
 
 
 
El Caldero de Merlin

Go Back

Comment