Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

Credo Correlliano

Autor: T. Power
Traducción: M. L. Viera

Lo que sigue es una presentación de un conjunto central de declaraciones y comentarios sobre lo que los Correllianos creen:
 
Un Credo Correlliano
 
! Creemos que la Verdad Interior es universal por Naturaleza. Es expresada de diversas maneras exteriores. La Deidad llega a cada persona de la forma en que sea mejor para esa persona, la cual es única para ella o él.
 
! Creemos que "los Dioses" son formas humanas de comprender e interactuar con la Deidad. Estas muchas facetas son igualmente verdaderas y válidas. Todas son intentos de
entender la naturaleza trascendental definitiva de la Deidad.
 
! Creemos en la providencia de la Deidad; que todas las cosas suceden de acuerdo a la Voluntad de la Deidad, la cual es, en última instancia, para el bien.
 
! Creemos que como humanos tenemos muchos niveles de Ser. Estos incluyen el físico, emocional, intelectual, y también los niveles astrales y del alma.
 
! Creemos en la reencarnación; que el alma es creada a partir de la Deidad y nunca es separada de Ella. El alma comparte, en un nivel interno, los atributos de la Deidad, que incluyen la inmortalidad, la magia y los poderes del alma.
 
! Creemos en un Universo vivo y sentiente espiritualmente, del cual todas las galaxias, estrellas y planetas son componentes.
 
 
La Tierra, como uno de estos componentes, está igualmente viva y es sensible espiritualmente, y todos los sistemas y criaturas en la Tierra son sus componentes.
 
! Creemos que todo está en un estado de constante y definitivo crecimiento y evolución. Este crecimiento y evolución ocurre en todo lo existente, sea el alma, el planeta o el Universo, todo siendo un espejo de la Divinidad, la cual evoluciona y crece al mismo tiempo.
 
! Creemos que la Rede Wiccana "Haz tu voluntad, a nadie dañes" es la declaración moral más alta. Es un patrón efectivo para una vida moral.
 
! Creemos que la verdad definitiva está más allá de la comprensión humana. Por tanto, es natural que la creencia y Deidad de una persona se desarrollen para reflejar la relación
personal del individuo con lo Divino.
 
! Creemos que todas las religiones Paganas deberían reconocerse entre ellas como análogas y permanecer unidas como iguales. Nuestras semejanzas exceden por mucho a
nuestras diferencias.
 
Este Credo tiene por intención servir como declaración básica de la creencia Correlliana. Es lo suficientemente abierto para permitir expresión personal como descrita en la Rede.
 
Debería servir como un buen punto de partida sobre aquello en lo que SÍ creemos. Examinemos cada afirmación un poco más detalladamente y discutamos cómo se aplican en nuestras vidas y en nuestros ministerios.
 
 
Declaración:
“Creemos que la Verdad Interior es universal por Naturaleza. Es expresada de diversas maneras exteriores. La Deidad llega a cada persona de la forma en que sea mejor para esa persona, la cual es única para ella o él.”
 
Declaración:
“Creemos que "los Dioses" son formas humanas de comprender e interactuar con la Deidad. Estas muchas facetas son igualmente verdaderas y válidas. Todas son intentos de entender la naturaleza trascendental definitiva de la Deidad.”
 
Comentario:
Las primeras dos declaraciones manejan el enfoque Universalista con el cual los Correllianos tratan todas las formas de la Deidad. Para mí, y en mi ministerio, estas dos afirmaciones nos llaman a dejar a un lado las ideas de diferencias y a enfocarnos en las cosas en común. Esto es verdadero, no sólo entre colegas Wiccanos o Paganos, pero también para TODAS las religiones. Si verdaderamente creemos en estas dos declaraciones, no podemos continuar atacando a los Cristianos o a los Musulmanes, o a ningún
otro. Si verdaderamente aceptamos que todas las formas de la Deidad son equitativamente válidas, entonces DEBEMOS dejar a un lado nuestros prejuicios y encarar a todas las religiones con igual respeto. Sólo entonces podremos esperar que los otros nos respeten. Debemos guiar con el ejemplo.
 
Declaración:
“Creemos en la providencia de la Deidad; que todas las cosas suceden de acuerdo a la voluntad de la Deidad, la cual es, en última instancia, para el bien.”
 
Comentario:
Esta declaración, lo admito, suena mucho como la respuesta presumiblemente sin sentido que suele darse cuando suceden cosas “malas” - como diciendo “fue la voluntad de Dios...”, utilizada muy comúnmente. Pero cuando tomas en consideración nuestra Cosmología que expresa que estamos aquí para experimentar y aprender, la idea toda de una Providencia Divina toma un significado completamente nuevo.
 
Como creemos en la reencarnación, otra declaración de este credo, también creemos que debemos experimentar todas las partes de cualquier existencia en el plano material que tengamos. Las cosas malas suceden como una forma de permitirnos experimentar TODO sobre lo que es Ser Humanos - sí, incluso las cosas malas. Es parte del proceso de aprendizaje que nos llevará a niveles más altos de existencia.
 
Cuando consideramos que cada uno de nosotros lleva una chispa Divina dentro de nosotros - que cada uno de nosotros es un microcosmos de la Deidad - podemos ver que ESTAMOS siguiendo la Voluntad Divina en nuestra propia vida. Yo creo que esto ES, en última instancia, siempre para el bien.
 
Esta declaración de la Divina Providencia también nos apunta a la discusión del “Daño a Nadie”... que vendrá más adelante.
 
Declaración:
“Creemos que como humanos tenemos muchos niveles de Ser. Estos incluyen el físico, emocional, intelectual y también los niveles astrales y del alma.”
 
“Creemos en la reencarnación; que el alma es creada a partir de la Deidad y nunca es separada de Ella. El alma comparte, en un nivel interno, los atributos de la Deidad, que incluyen la inmortalidad, la magia y los poderes del alma.”
 
Comentario:
Estas dos declaraciones reflejan nuestros conceptos Correllianos de nuestro lugar en el Universo. Son declaraciones bastante poderosas, bien ahí. Como discutido arriba, llevamos en nosotros una pieza de lo Divino. Por esta Chispa, compartimos la naturaleza Divina. Decimos todo el tiempo que somos brujas/os, que estamos
empoderadas, que creamos nuestra propia realidad. Estas afirmaciones se alían a ese concepto. Realmente creamos nuestra propia realidad.
 
Ya que hablamos de los poderes del alma y de cómo creamos nuestra propia realidad, debemos también darnos cuenta que somos al mismo tiempo el lienzo sobre el cual creamos. La verdadera magia se obtiene viviendo como si aquello que quisiéramos alcanzar - y la energía que estamos enviando - estuviera ocurriendo justo ahora, como que ya ha ocurrido.
 
Otro punto a recordar en estas declaraciones es la idea de que el alma es creada desde la Deidad y nunca es separada de la Deidad. Gastamos tanto tiempo de nuestras vidas intentando reconectarnos con algo de lo que nunca fuimos separados. Es increíble el número de personas que sienten esta ilusión de separación, y sin embargo lo Divino siempre está con nosotros. No importa lo que hagamos, nunca podemos alejarnos de lo Divino y lo Divino nunca nos abandonará. Podemos elegir ignorar. Podemos elegir escondernos. Pero sólo estamos escondiéndonos de nosotros mismos. SIEMPRE estamos conectados a lo Divino. La ilusión de la separación es solamente eso, una ilusión.
 
Declaración:
“Creemos en un Universo vivo y sentiente espiritualmente, del cual todas las galaxias, estrellas y planetas son componentes. La Tierra, como uno de estos componentes, está igualmente viva y es sensible espiritualmente, y todos los sistemas y criaturas en la Tierra son sus componentes.”
 
“Creemos que todo está en un estado de constante y definitivo crecimiento y evolución. Este crecimiento y evolución ocurre en todo lo existente, sea el alma, el planeta o el Universo, todo siendo un espejo de la Divinidad, la cual evoluciona y crece al mismo tiempo.”
 
Comentario:
Estas declaraciones definen nuestra cosmología básica de que TODAS las cosas son sentientes y merecedoras de respeto. También refuerzan nuestro concepto de que cada uno de nosotros es un microcosmos de la Tierra; la cual es un microcosmos de la Vía Láctea; la cual es un microcosmos del Universo; el cual es en última instancia un microcosmos de la Deidad. En un Universo holográfico, cada parte del todo contiene la verdadera imagen del todo. Cada Galaxia contiene la verdadera naturaleza del  Universo. Cada planeta lleva la verdadera naturaleza de la Galaxia. Cada uno de nosotros posee la verdadera naturaleza de la Tierra. Entonces... puedes ahora ver que cada uno de nosotros refleja la Verdadera Naturaleza de lo Divino, enteramente, dentro de nosotros.
 
Declaración:
“Creemos que la Rede Wiccana "Haz tu voluntad, a nadie dañes" es la declaración moral más alta. Es un patrón efectivo para una vida moral.”
 
Comentario:
Discuto el “A Nadie Dañes” en mayor detalle en otros trabajos. Aquí, solamente apuntaré que “A nadie dañes” debería ser tomado como se usa normalmente la palabra “daño”. Cualquier visión extrema deberá ser evitada. Esto no incluye herir sentimientos o la competencia saludable. “Daño a nadie” nos llama a tener un enfoque consciente sobre nuestras acciones. Nos llama a considerar todas las ramificaciones de nuestras acciones más allá de nuestros objetivos personales.
 
Declaración:
“Creemos que la verdad definitiva está más allá de la comprensión humana. Por tanto, es natural que la creencia y Deidad de una persona se desarrollen para reflejar la relación personal del individuo con lo Divino.”
 
Comentario:
Esta afirmación trata del crecimiento y el cambio. Va hacia la idea de que aquello que pensaba como una persona de 35 años de edad cuando llegué a Wicca es muy diferente de lo que siento y de cómo funciona mi relación con lo Divino hoy, 15 años después. Entonces, como una persona que ha pasado por otros 15 años de experiencia de
vida, y por todas las iniciaciones que van con ellos - las oficiales y todas las no oficiales que Los Sagrados nos dan – mis experiencias de vida son diferentes. Por tanto, es aceptable y esperable que mi relación con lo Divino también cambiará.
 
No debemos esperar que nuestra relación con lo Divino se mantenga estancada. No debemos siquiera esperar necesariamente que los espíritus guía estén con nosotros durante toda nuestra encarnación. Las personas entrarán y saldrán de nuestras vidas y así también lo harán las manifestaciones de lo Divino. Lo que necesitábamos en un
momento en nuestras vidas puede no ser lo que necesitamos en esta etapa y puede ser nuevamente distinto dentro de otros 15 años. Entonces, esta declaración solamente intenta decir que esperamos que las relaciones evolucionen y cambien, y varíen, y esto es algo bueno, porque muestra que estamos creciendo y aprendiendo, y experimentando la vida.
 
Declaración:
“Creemos que todas las religiones Paganas deberían reconocerse entre ellas como análogas y permanecer unidas como iguales. Nuestras semejanzas exceden por lejos nuestras diferencias.”
 
Comentario:
Las dos declaraciones finales nos llevan nuevamente al comienzo. Nuevamente afirmamos conceptos de paz, tolerancia y unión. La afirmación final usa palabras que tomaremos para dar un paso más allá y sugeriremos que TODAS LAS RELIGIONES deben ser vistas como equivalentes. Y debemos tratarlas a TODAS con respeto.
Como decimos en la primera afirmación... “La Verdad Interior es universal en su naturaleza.” Nos incumbe a nosotros hacer de esa simple afirmación un mantra para la paz y la unidad del mundo entero.
 
Este comentario sobre Un Credo Correlliano solamente busca introducir los conceptos. Estoy seguro que tendrás preguntas. Créeme cuando digo que yo todavía las tengo. Es en la interrogación misma que crecemos. Tómate algún tiempo para meditar sobre estas declaraciones. Léelas de nuevo dentro de una semana – dentro de dos semanas – dentro de un mes – y así sucesivamente. Sé que verás algo nuevo cada vez. Entre más se profundice tu conexión con la Deidad, así también lo hará tu comprensión de las
creencias básicas marcadas en estas simples líneas de texto.

Go Back

Comment