Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

Blog posts : "Mitología"

Mari, la divinidad femenina

Esta religión precristiana, aparentemente, estaba centrada en un genio o divinidad central de carácter femenino: Mari. Su consorte Maju o Sugar parece que pudo tener también cierta importancia. Se decía que cuando se reunían en las cuevas de las cumbres sagradas (según Toti Martínez de Lezea para fo…

Read more

Hekate Enodia: La Guardiana de los Caminos

Santuario de Hekate Propylaia- CoH

 

Enodia ΕΙΝΟΔΙΑ

εἰνοδία

Ενόδια

Ennodia

Enodia (Ella en los caminos) era originalmente una Diosa menor en Tesalia, que más tarde fue identificada con Hekate y tomado su nombre como epíteto también de Artemisa.

Su nombre…

Read more

Ekate Phosphoros: La Antorcha en la Oscuridad

Helena
¡Oh, por fin has venido a los brazos de tu esposa!

Menelaos
¿Qué quieres decir con esposa? No toques mi bata.

Helena
La que Tyndareus, mi padre, te dio.

Menelaos
¡Oh, Hekate portadora de antorchas, envía visiones que sean favorables!

Read more

Grayas

Las Grayas (o Greas), formaban parte de las distintas deidades arcaicas y previas a los dioses del Olimpo en la mitología griega. Eran tres hermanas brujas hijas de Ceto y Forcis ,dioses marinos de la primera generación de dioses, y custodiaban la guarida de sus otras hermanas, las Gorgonas. Desde…

Read more

Leyenda de la Amapola

Deméter, diosa de la tierra y la fertilidad, tenía una hija Perséfone que estaba recogiendo amapolas cuando fue raptada por Hades, el dios de los infiernos.
 
Deméter ignoraba el destino de su hija, como esposa de Hades, se dedicó a recorrer el mundo para buscarla y prohibió a la tie…

Read more

Fiesta de Kwan Yin

En China y Japón, el 4 de abril es la Fiesta de Kwan Yin
 
El festival de Kwan Yin, la Diosa de la compasión (conocida como Kwannon en Japón), la Gran Madre de China, se celebra en esta fecha con ofrendas de incienso y visitas a sus santuarios. “La Señora que Trae Niños al Mundo”, Kwan…

Read more

Eostre

Ostara es el primer día de la primavera, ocurre alrededor del 21 de septiembre en el hemisferio sur y el 21 de marzo en el hemisferio norte. El comienzo de la primavera también marca el regreso del sol y una época del año en la que el día y la noche tienen la misma duración después del invierno. Par…

Read more

Eostre

Ēostre ( Inglés antiguo : * Ēastre [æːɑstrə] o[eːɑstrə] , dialecto de Northumbria Ēastro , dialecto merciano y dialecto sajón occidental (inglés antiguo) Ēostre [eːostrə] ;  Alto alemán antiguo : * Ôstara ) es una diosa de la primavera germánica occidental .  A través del mes germánico que lleva…

Read more

Inanna, abrazando la sombra

En la mitología sumeria Inanna era la diosa del amor, de la guerra y protectora de la ciudad de Uruk. Con la llegada de los acadios Inanna se transformó en Ishtar. Su representación era un haz de juncos verticales con la parte superior curvada.

Asociada con el planeta Venus, se le identifica c…

Read more

Kali

Una diosa hindú del tipo Gran Madre. Ella es el aspecto amenazante y temible de Durga. Por lo general, se la muestra de pie sobre su esposo Shiva, o colocando su pie izquierdo sobre él. Tiene el pelo negro, la lengua colgando y lleva una hilera de cráneos humanos alrededor del cuello. Como Kalarat…

Read more

Morgan Le Fay

El hada Morgana es quizá el personaje más controvertido de los que pueblan las leyendas del ciclo artúrico. La dualidad de su carácter -que a mí siempre me ha atraído- proviene de las diferentes características que se le han ido atribuyendo a esta figura a lo largo del tiempo y de las variadas int…

Read more

Epona, la Yegua Pelirroja

Epona o Hipona, significa yegua divina, la diosa celta protectora de los jinetes y los viajeros, de los equinos y de los animales de carga: los caballos, los burros y las mulas. Era venerada en toda la Céltica europea, principalmente en Galia. Epona equivale a Rhiannon entre los celtas de Gales y …

Read more

La Dama del Lago

NIMUE 
En los romances artúricos Nimue es uno de los nombres que recibe un interesante pero oscuro personaje: La Dama del Lago, una hada de las aguas que entrega al rey Arturo la espada de poder, Excalibur. Su nombre varia según las leyendas, pues se la conoce también como Niniane, Niviane o Vivia…

Read more

Ananké

En la mitología griega, Ananké o Anankaia, a veces Ananque (en griego antiguo Ἀνάγκη Ananke o Ἀνάγκαιη Anankaie) era la madre de las Moiras y la personificación de la inevitabilidad, la necesidad, la compulsión y la ineludibilidad. En la mitología romana era llamada Necessitas (‘necesidad’).…

Read more

Nahual

En la leyenda del Nahual, un ser creado desde la cultura mexicana y de la región mesoamericana, es una criatura nocturna, que se cuenta que durante el día funge como una persona normal y por las noches se convierte en una bestia.
 
Los abuelos en Tlaxcala, México cuentan que los nahuales …

Read more

Madre Monte

Mito de origen indígena presente en casi todas las regiones de Colombia. Es la deidad que cuida los montes y las selvas, por lo que persigue a los cazadores, pescadores y aserradores de los bosques.
 
Su figura es la de una mujer cubierta de hojarasca, brazos largos y una gran cabellera cu…

Read more

Dea Dama

Dea Dama en la mitología celta es reconocida como la diosa madre entre los dioses Celtas, que al mismo tiempo cuenta la leyenda que era la ascendiente de todo el panteón celta; fertilidad, juventud y muerte son solo algunas de las características de esta deidad que en sí misma representa una triada …

Read more

Brigit la Triple

La diosa triple Brigit, conformada por las hermanas Brighid, Brigid y Bridget, fue extraordinariamente popular entre los pueblos brigantes instalados en Irlanda, Escocia, Francia y España. Los romanos, tras la conquista de los territorios donde se la adoraba, asociaron a Brigit con su diosa Juno, la…

Read more

Pazuzu

Pazuzu el rey de los demonios – Mitología de la antigua Mesopotamia....
 
Las antiguas civilizaciones de Mesopotamia compartían ciertos conocimientos y creencias, así es el caso también de sus mitos, con sus dioses variados. Este es el caso del dios Hanbi o Anu, un dios maligno que g…

Read more

La diosa en el reino de la muerte

(mito tradicional del arte)


En la antigüedad, nuestro Señor, el Cornudo, era (y sigue siendo) el Consolador, el Consolador. Pero los hombres lo conocían como el terrible Señor de las Sombras, solitario, inflexible y justo. Pero nuestra Señora, la Diosa resolvería todos los misterios, incluso el…

Read more

20 blog posts