Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

Luna Azul

En este hermoso mes de octubre tendremos luna azul, es decir, una segunda luna llena.
¿Qué es la luna azul?
Luna azul no es más que el nombre que se da a la segunda luna llena del mes, algo que se produce cada cierto tiempo
Esto se debe a que la luna llena se produce cada 29,5 días, que sería lo que dura un mes lunar. Por eso, si la luna llena cae a primeros de mes puede haber tiempo para que la luna vuelva a verse llena a finales de ese mismo mes.
Cuando se produce una luna azul, ese año cuenta con 13 lunas llenas en lugar de 12. Del mismo modo, una estación puede contar ese año u otro diferente, según como caiga, con 4 lunas llenas, en lugar de 3, que es lo habitual.
¿Por qué se le llama azul si no es azul?
El nombre induce a error y mucho se ha especulado sobre por qué se le llama así, sin que haya una respuesta clara.
La teoría más extendida es que viene del inglés medieval belewe, que significa "traicionar", y que llevó después a blue, "azul". En origen se habría referido, pues, a una luna traicionera.
Sin embargo, otras teorías apuntan a posibles orígenes de lo más variopinto, como que antiguamente se creía que esa luna daba mala suerte (el color azul se asocia a la tristeza) o que el nombre viene de la expresión inglesa once every blue moon, utilizada para referirse a algo que pasa de uvas a peras.
Sea como fuere, la segunda luna llena de un mes, o en su caso de una estación, no es verdaderamente azul.
La luna azul no es más que otra luna llena y así habrá de entenderse su influencia, sin que tenga nada de especial porque se le llame azul o porque coincida en el calendario con otra en el mismo mes: la coincidencia no es mágica, sino fruto de la manera como hemos estructurado los calendario
Aun así algunas personas celebran sus rituales para honrar su influencia. La luna llena se relaciona con la culminación y consumación, se considera una buena influencia para concretar proyectos.
En tiempo de luna llena la energía física se renueva rápidamente, aunque el momento también puede venir acompañado de una mayor agitación y, a veces, de insomnio. La luna llena se considera favorable asimismo para la meditación.
 
¿Cada cuánto se produce una luna azul?
La respuesta es sencilla: aproximadamente cada tres años podemos tener luna azul
Para saber por qué se produce este fenómeno, conviene comprender cómo funciona el calendario lunar respecto al calendario solar y, sobre todo, qué es un ciclo metónico.
 
El calendario solar se basa en el tiempo que tarda la Tierra en girar alrededor del Sol. Su división por meses no se corresponde con los ciclos lunares, que duran 29,5 días, aunque en los calendarios se suelen recoger ambos aspectos, la división por meses y, dentro de estos, la parte correspondiente de cada ciclo lunar.
El ciclo metónico corresponde al tiempo que tarda el calendario lunar en sincronizarse o realinearse con el calendario solar, es decir, en repetirse y coincidir el comportamiento de la luna y los días de cada mes.
 
¿Y cuánto dura ese ciclo metónico? Pues nada menos que 235 meses lunares, lo que equivale a 19 años del calendario por meses.
Y ahí está el secreto: en 235 meses lunares vemos 235 lunas llenas, pero solo transcurren 228 meses solares. Tenemos, pues, 7 lunas más que meses a lo largo de 19 años, que son las que hacen que algunos años tengan 13 lunas en lugar de 12 y, por tanto, luna azul.
Esas 7 lunas de más repartidas entre 19 años nos dan la frecuencia con que aparece la luna azul: exactamente cada 2,7 años.
Por eso podemos anticipar que tendremos luna azul en agosto de 2023, en mayo de 2026, de nuevo dos veces en enero y marzo de 2029
 
 
Circe, Las Brujas y el Reflejo de su Centurión.

Go Back

Comment