Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

Nyx

Nyx, Diosa griega cuyo nombre significa literalmente “Noche”, fue honrada por sus poderes oraculares. Nyx se invocaba como “la Nocturna”. Se decía que podía traer la muerte o el sueño, por lo que era muy temida. También se consideraba de una gran belleza, estando relacionada también con el sexo, además de con la muerte, algo muy común en las Diosas oscuras.

De Nyx nacieron algunas de las más poderosas fuerzas personificadas: Thanatos como la muerte, Hypnos como el sueño, Oizys como la tristeza, Momos como el ridículo o la burla, Eris como la discordia, y Némesis como la retribución, entre otros. La mayoría de sus hijos eran de origen oscuro o llamado maléfico, aunque también podía dar momentos dulces como el olvido de las penas a través del sueño (Hypnos). Junto a su hermano Érebo (Oscuridad), la Diosa concibió a Éter (Luminosidad) y a Hemera (Día). Existen otros relatos que cuentan que esta última era más bien la hermana y no la hija, por ello abandonaba el Tártaro justo cuando Nyx entraba en él y ocurría exactamente lo mismo en sentido contrario, cuando Hemera volvía, Nyx se marchaba, este era el ciclo día-noche.

Como una de las diosas más antiguas, Nyx fue muy importante entre los antiguos griegos, entre las grandes acciones que se atribuían, estaba el hecho de ser la responsable de la existencia de muchos de sus dioses más importantes de la mitología, e incluso se la apodaba «domadora de los hombres y los dioses».

Tiene otro aspecto más benéfico, que es la belleza de la noche, la seducción y el misterio.

Nyx simboliza la base del principio oscuro femenino que es la fuente creativa de todo lo que existe. Su historia contiene los elementos clave del caos, describiendo el significado profundo de la oscuridad. Estos elementos se han distorsionado, acabando por simbolizar nuestros miedos de la oscuridad. Nyx es una buena Diosa para invocar cuando necesites alcanzar tu verdadera esencia.

En la filosofía oriental el negro es representativo del estado formativo de la materia, como pura energía, llamada vacío. Las devociones a la Madre Oscura en las tradiciones orientales incluyen meditaciones que eliminan la ilusión de la dualidad, que es la raíz del sufrimiento (como con Kali)

En el aspecto mágico o para honrarla, trabajamos con Nyx durante la noche, para magia lunar o relacionada con el aire, el sueño o la muerte (contacto con muertos). También si deseas tener más energía y vida durante las horas nocturnas.

«Cantaré a Nyx, engendradora de dioses y hom­bres; escúchame, diosa feliz, de oscuro resplandor, como el brillo de las estrellas, que disfrutas con la tranqui­lidad y la soledad que proporciona un sueño profundo; jovial, deleitosa, vigilante durante toda la noche, madre de los sueños, amable eliminadora de las preocupaciones con el olvido, dueña de la calma de las fatigas; otorgadora del sueño, amiga de todos, conductora de caballos, res­plandeciente durante la noche, imperfecta, esto es, en sí terrenal y celeste a la vez. Con movimientos circulares dan­zas en persecuciones que recorren los aires, tú, que des­pides la luz al Tártaro y, a tu vez, te refugias en el Hades, porque la terrible necesidad lo domina todo. Ahora, afor­tunada, te invoco, felicísima y grata a todos, acogedora, escucha mis voces de súplica, ven propicia, te lo ruego, y aleja los temores que aparecen al resplandor de la noche.»

(Himno Órfico a Nyx)

 

Yolanda Benages

Go Back

Comment