Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

Astrología

La Astrología (Astronomía judiciaria) en la Antigüedad era la misma ciencia que la Astronomía, sólo que su interés se centraba en la observación de los ciclos y sus reiteraciones, con propósitos esencialmente predictivos. Así, la Astrología leía los destinos particulares en base a los ritmos cósmicos y las coordenadas celestes. En todo caso, Astronomía y Astrología tienen como punto básico común a la rueda zodiacal, compuesta de 12 signos o estadios que el Sol en su recorrido anual toca. En realidad el zodíaco es imaginario, pues se trata de la partición en 12 segmentos de la bóveda celeste y constituye un plano ideal paralelo a la eclíptica, es decir tangencial al eje del mundo.
 
Si la bóveda celeste está representada por los 360 grados de la circunferencia, cada una de estas 12 partes o símbolos, casi todos animales, contará con 30 grados, y éstas se sucederán regularmente a lo largo del ciclo anual. El zodíaco es, pues, fundamentalmente, una medida del tiempo (mientras los astros se refieren más especialmente al espacio) y como tal debe tomárselo. Por otra parte, recordaremos que zodíaco significa "rueda de la vida" y es obvia la vinculación con el movimiento.
 
La sucesión de los signos es la siguiente: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Los 12 signos zodiacales a su vez admiten una división tradicional cuaternaria en correspondencia con los elementos de la Filosofía, la Ciencia de la antigüedad y la Alquimia. A saber:
 
FUEGO: Aries Leo Sagitario
TIERRA: Tauro Virgo Capricornio
AIRE: Géminis Libra Acuario
AGUA: Cáncer Escorpio Piscis
 
Obsérvese que la sucesión de los elementos es constante: fuego, tierra, aire, agua. Al terminar la serie, se vuelven a reciclar en el mismo orden. A lo largo de los 360 grados de la circunferencia, los 3 signos referidos al mismo elemento se encuentran en distintas porciones del círculo, formando un trígono. (Ver figura más arriba compuesta de 4 trígonos).
 
Fuente: http://introduccionalsimbolismo.com/modulo1c.htm

Go Back

Comment