Menu
header photo

Templo Dragón

Templo de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en México y en el Mundo Entero

Blog posts : "Mitología"

Fiesta de Kwan Yin

En China y Japón, el 4 de abril es la Fiesta de Kwan Yin
 
El festival de Kwan Yin, la Diosa de la compasión (conocida como Kwannon en Japón), la Gran Madre de China, se celebra en esta fecha con ofrendas de incienso y visitas a sus santuarios. “La Señora que Trae Niños al Mundo”, Kwan…

Read more

Eostre

Ostara es el primer día de la primavera, ocurre alrededor del 21 de septiembre en el hemisferio sur y el 21 de marzo en el hemisferio norte. El comienzo de la primavera también marca el regreso del sol y una época del año en la que el día y la noche tienen la misma duración después del invierno. Par…

Read more

Eostre

Ēostre ( Inglés antiguo : * Ēastre [æːɑstrə] o[eːɑstrə] , dialecto de Northumbria Ēastro , dialecto merciano y dialecto sajón occidental (inglés antiguo) Ēostre [eːostrə] ;  Alto alemán antiguo : * Ôstara ) es una diosa de la primavera germánica occidental .  A través del mes germánico que lleva…

Read more

Inanna, abrazando la sombra

En la mitología sumeria Inanna era la diosa del amor, de la guerra y protectora de la ciudad de Uruk. Con la llegada de los acadios Inanna se transformó en Ishtar. Su representación era un haz de juncos verticales con la parte superior curvada.

Asociada con el planeta Venus, se le identifica c…

Read more

Kali

Una diosa hindú del tipo Gran Madre. Ella es el aspecto amenazante y temible de Durga. Por lo general, se la muestra de pie sobre su esposo Shiva, o colocando su pie izquierdo sobre él. Tiene el pelo negro, la lengua colgando y lleva una hilera de cráneos humanos alrededor del cuello. Como Kalarat…

Read more

Morgan Le Fay

El hada Morgana es quizá el personaje más controvertido de los que pueblan las leyendas del ciclo artúrico. La dualidad de su carácter -que a mí siempre me ha atraído- proviene de las diferentes características que se le han ido atribuyendo a esta figura a lo largo del tiempo y de las variadas int…

Read more

Epona, la Yegua Pelirroja

Epona o Hipona, significa yegua divina, la diosa celta protectora de los jinetes y los viajeros, de los equinos y de los animales de carga: los caballos, los burros y las mulas. Era venerada en toda la Céltica europea, principalmente en Galia. Epona equivale a Rhiannon entre los celtas de Gales y …

Read more

La Dama del Lago

NIMUE 
En los romances artúricos Nimue es uno de los nombres que recibe un interesante pero oscuro personaje: La Dama del Lago, una hada de las aguas que entrega al rey Arturo la espada de poder, Excalibur. Su nombre varia según las leyendas, pues se la conoce también como Niniane, Niviane o Vivia…

Read more

Ananké

En la mitología griega, Ananké o Anankaia, a veces Ananque (en griego antiguo Ἀνάγκη Ananke o Ἀνάγκαιη Anankaie) era la madre de las Moiras y la personificación de la inevitabilidad, la necesidad, la compulsión y la ineludibilidad. En la mitología romana era llamada Necessitas (‘necesidad’).…

Read more

Nahual

En la leyenda del Nahual, un ser creado desde la cultura mexicana y de la región mesoamericana, es una criatura nocturna, que se cuenta que durante el día funge como una persona normal y por las noches se convierte en una bestia.
 
Los abuelos en Tlaxcala, México cuentan que los nahuales …

Read more

Madre Monte

Mito de origen indígena presente en casi todas las regiones de Colombia. Es la deidad que cuida los montes y las selvas, por lo que persigue a los cazadores, pescadores y aserradores de los bosques.
 
Su figura es la de una mujer cubierta de hojarasca, brazos largos y una gran cabellera cu…

Read more

Dea Dama

Dea Dama en la mitología celta es reconocida como la diosa madre entre los dioses Celtas, que al mismo tiempo cuenta la leyenda que era la ascendiente de todo el panteón celta; fertilidad, juventud y muerte son solo algunas de las características de esta deidad que en sí misma representa una triada …

Read more

Brigit la Triple

La diosa triple Brigit, conformada por las hermanas Brighid, Brigid y Bridget, fue extraordinariamente popular entre los pueblos brigantes instalados en Irlanda, Escocia, Francia y España. Los romanos, tras la conquista de los territorios donde se la adoraba, asociaron a Brigit con su diosa Juno, la…

Read more

Pazuzu

Pazuzu el rey de los demonios – Mitología de la antigua Mesopotamia....
 
Las antiguas civilizaciones de Mesopotamia compartían ciertos conocimientos y creencias, así es el caso también de sus mitos, con sus dioses variados. Este es el caso del dios Hanbi o Anu, un dios maligno que g…

Read more

La diosa en el reino de la muerte

(mito tradicional del arte)


En la antigüedad, nuestro Señor, el Cornudo, era (y sigue siendo) el Consolador, el Consolador. Pero los hombres lo conocían como el terrible Señor de las Sombras, solitario, inflexible y justo. Pero nuestra Señora, la Diosa resolvería todos los misterios, incluso el…

Read more

Dioses Nórdicos

Los dioses nórdicos eran mortales, y solo a través de las manzanas de Idunn podían esperar vivir hasta el Ragnarök.
 
La mitología nórdica o escandinava comprende la religión, creencias y leyendas de los pueblos escandinavos, incluyendo aquellos que se asentaron en Islandia, donde las f…

Read more

Hécate y Hades

La cara más empática y buena de Hécate se deja ver en el mito de Perséfone. Cuando la chica es raptada por Hades, Hécate corre a informar a Deméter, su madre, y se une a ella en la búsqueda de la muchacha. La diosa de la luna es capaz de comprender a la perfección el sufrimiento que padece una muj…

Read more

Exvoto Ibérico femenino

 
 
Figura femenina con manto ceñido cubriéndola todo el cuerpo excepto los pies con las manos por fuera del manto. Se cree que es una figura orante.
 
Una de las manifestaciones de la …

Read more

Huginn y Munnin

En la cultura nórdica, Odín tenía dos cuervos llamadas Huginn y Munnin, que volaban a lo largo de los mundos cada día y luego regresaban donde él con las palabras de todo lo que habían visto y oído.
 
Los nombres de estos cuervos se derivan del modelo nórdico de las parte…

Read more

Medusa, la sacerdotisa de Atenea

(...) su horror y su belleza son divinos.
Sobre párpados y labios parece
yacer cual sombra la hermosura,
donde brillan exaltados y ardientes,
luchando en lo hondo
los tormentos de la angustia y la muerte.
Sin embargo, no es tanto el horror como la gracia, lo que petrifica el…

Read more

20 Blog Posts