Menu
header photo

Templo Dragón

Templo Disidente de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en el Mundo Entero

La rosa de los setos

El escaramujo, es una baya que procede de un rosal silvestre llamado rosa canina.( haciendo referencia a la forma de sus espinas, duras y curvadas hacia abajo, que recuerdan los colmillos de los perros).Crece en los setos, matorrales y baldíos.

No solo se utiliza su fruto, el escaramujo, también sus hojas, pétalos e incluso las raíces tienen diferentes aplicaciones en salud, belleza y también en brujería.
Contenido del escaramujo
Es muy alto su contenido en vitamina C, contiene más cantidad que el kiwi, las naranjas, las fresas o los limones.
Es rico en vitaminas A, D y E y en flavonoides antioxidantes. Como hemos dicho antes podemos ver que es uno de los mejores antioxidantes naturales.
Es importante, también, su contenido en taninos, pectinas, carotenos y ácidos málico y cítrico.

▪️Propiedades del escaramujo
Es astringente, de ahí la denominación de tapacubos (valdría para las diarreas).
Por el alto contenido en vitamina C es de gran ayuda en la prevención de resfriados y gripes y un antiescorbútico.
En infusión ayuda a prevenir la aparición de cálculos renales y biliares.
Tiene un gran efecto diurético.
El escaramujo tiene propiedades antioxidantes.
Es antiinflamatorio y cicatrizante.
Es aconsejable en procesos de convalecencia.
Ayuda a eliminar parásitos en personas y animales.
El aceite esencial de rosa canina, aplicado mediante masaje, puede ser un estimulante sexual.
Como aprovechar la rosa canina
No solo podemos aprovechar los escaramujos, frutos de la rosa canina, también podemos tomar infusiones de las hojas y flores de esta planta.
El escaramujo lo podemos comer frescos y también podemos preparar mermeladas.
También existe un aceite que podemos usar mediante masajes que ayudará a mantener nuestra piel firme y bien nutrida.
Es usado, en farmacia y perfumería, para corregir el sabor y aroma de ungüentos, cremas y medicamentos.

El escaramujo es ideal para ayudar a subir las defensas del organismo, a la vez que nos previene de padecer de resfriados y de infecciones.

El escaramujo tiene además propiedades tónicas y es excelente para combatir los estados de agotamiento o debilidad que a veces nos asoman cuando se producen los cambios estacionales sobre todo en primavera y en otoño.

▪️Recolección y composición:

Las raíces: contienen ácido tánico y las arrancaremos en marzo, cuando despierta de su letargo invernal.

Las hojas: contienen ácido tánico y pectina. Se recolectan en mayo, cuando ya están desarrolladas.

Los pétalos: son ricos en taninos, ácidos orgánicos, materias gomosas y pequeñas cantidades de esencia. Se recogen justo antes de abrirse la flor para retener su perfume.

El fruto: contiene gran cantidad de vitamina C, carotina, azúcar y ácidos orgánicos. Se recoge a finales del verano o principios del otoño, cuando su carne es dura y roja. Se recoge en Otoño.

Los fructífulos: pequeños granos que se encuentran en el interior del fruto de dureza pétrea. Contiene pequeñas cantidades de vanilina y lecitina. Se recoge cuando el fruto está hecho o pasado.

Los bedegares: masas redondas y esponjosas, que se forman sobre las ramas debido a la picadura de un insecto. Dentro se desarrollan sus larvas. Se recoge antes de secarse.

 

▪️Usos y propiedades:

Decocción de las raíces: contra la mordedura de perro rabioso.

Decocción de la raíz y las hojas: excelente antidiarreico.

Agua de rosas: maceramos en agua durante un día, un puñado de pétalos y los exprimimos fuertemente. A mi me funciona maravillosamente como colirio para las inflamaciones conjuntivas.

Miel de rosas: cocer unos pétalos con un poco de agua durante 5 minutos y añadir miel. Hacer gárgaras y enjuagues contra las afecciones de boca, encías o garganta.

Perfume de rosas: macerar los pétalos en tintura de alcohol.

Conocida es la rosa silvestre (wild rose) como remedio floral del Dr. Bach. Regeneración, energía y protección.

▪️¿Sabías que…?
El color del escaramujo es rojo anaranjado pero, en algunas especies, puede llegar a ser morado oscuro o negro. Es curioso como la mayoría de los antioxidantes naturales tienen un color rojizo o anaranjado.
El escaramujo se utiliza en la elaboración de vinos medicinales.
Los escolares británicos recolectaban escaramujos durante la Segunda Guerra Mundial para preparar jarabe para los soldados, con el que suplían la falta de vitamina C.De esta manera, se reemplazaban las importaciones de naranjas, interrumpidas por el bloqueo naval de los submarinos alemanes.

▪️El Escaramujo en la Brujeria

Tiene el poder de purificar el origen del miedo, odio, rabia y cualquier emoción tóxica. Se utiliza para practicar rituales de sanación emocional, paz, reconciliaciones familiares, amigos, así como parejas desavenidas. Por su poder se incluye en hechizos de amor, endulzamientos, sahumerios, colonias, baños y conjuros. Perfecto para vencer las dificultades, llegar a buen puerto y alcanzar nuestro objetivo con integridad y virtud. No puede faltar en los rituales de Venus.

Produce sueños clarividentes, es muy usada en hechizos de amor porque los vuelve muy fuertes. Para vencer las dificultades, manteniendo la integridad personal. Nos ayuda a conseguir objetivos. Fortalece la voluntad.Protección ante maldiciones.

Por supuesto, no nos olvidemos que sus ramas también poseen espinas, por lo que también podemos trabajar con ellas.

Fuente: Enbuenasmanos,  Azabaches Hedge

Go Back

Comment