Menu
header photo

Templo Dragón

Templo de la Tradición Nativista Correlliana, de la Religión Wicca; en México y en el Mundo Entero

Yule

Y se aproxima Yule tradición pagana que fue tomada por el Cristianismo como Navidad o Natividad..
 
El Yule es del 22 de Diciembre hasta el 2 De enero
 
Origen del Yule
Las fiestas de Yule (del nórdico antiguo: Júl) se celebran cada solsticio de invierno. Es esta una celebración de los pueblos nórdicos, relacionada con la mitología germana y el paganismo nórdico. El Yule originalmente duraba doce días y el cristianismo lo asimiló a la Navidad.
 
La fiesta tradicional de Yule tiene sus orígenes en la Escandinavia precristiana. Constituía sobre todo una fiesta de la familia y estuvo siempre dedicada a la fertilidad, a los solsticios y a la familia. Era una festividad donde también se recordaba a los ancestros, los amigos ausentes, y la mesa donde se celebraba la fiesta se preparaba con esplendor y magnificencia, ante la tumba de los parientes fallecidos y priorizando la hospitalidad hacia los forasteros.
 
En la mayoría de las lenguas europeas, sea cual sea la forma en que se pronuncie o traduzca, tanto navidad, como natividad, al igual que yule, se entienden como sinónimos de una misma celebración. Tal es el caso en la lengua española, donde cualquier diccionario traducirá la palabra Yule como pascuas o navidades, apreciación ésta que es algo vaga.
 
Los romanos también celebraban el solsticio de invierno, cuando el sol vence a las tinieblas y empiezan a alargarse los días. Después del Edicto de Milán, por el que Constantino levantaba la prohibición que pesaba sobre el cristianismo, los romanos seguían celebrando su fiesta del Solsticio de Invierno. La Iglesia decidió absorber esa fiesta, dotándole de un sentido cristiano, puesto que hasta entonces no se celebraba la Natividad del Señor. El Sol que vence a las tinieblas es Cristo, y desde entonces la Navidad se corresponde con la noche del 24 al 25 de diciembre (igual que la noche de San Juan es seis meses antes, el tiempo que se llevaban Jesús de Nazaret y Juan de Ain Karim el Bautista; la noche del 24 al 25 de junio, en que el Sol es el vencedor absoluto sobre las tinieblas: el solsticio de verano).
 
Actualmente en la cultura neopagana, esta celebración ha sido reconstruida en muy variados grupos, como en el caso de la Religión Ásatrú con doce días de celebraciones; y la Religión wicca, que algunos aplican una forma de celebrar estas fiestas a través de ocho días solares festivos, llamados comúnmente Sabbats de la rueda anual. Las fiestas de Yule se celebran en el solsticio de invierno: en el hemisferio norte, cerca del 21 de diciembre, y en el hemisferio sur, alrededor de 21 de junio.
 
Yule y Yuletide, al igual que la Festividad de yalda (una fiesta invernal iraní), son términos arcaicos indoeuropeos usados para referirse a la tradición antigua que observa los cambios naturales causados por la rotación de la tierra alrededor del sol y sus efectos en la cosecha alimenticia durante el solsticio de invierno. En la celebración de Yuletide, como en aquélla, es costumbre entonar canciones para proveer así una atmósfera relajada.
 
Las personas que no están familiarizadas con la mitología nórdica y el paganismo europeo simplemente no sabrían distinguir entre las palabras Yule (Joul), Navidad y la Natividad, que en cierto sentido son sinónimos y a la misma vez antónimos. Este uso o término aún sobrevive en muchas canciones navideñas o villancicos, así como en la confección de una torta o pastel llamado Yule log o tronco de Navidad, en referencia directa a un tronco ritual de esta festividad ancestral.
 
La palabra yule todavía existe en algún dialecto escocés, con el término jul en Noruega, Dinamarca y Suecia, y con el término joulu en Finlandia. En la actualidad se suele considerar el período festivo comprendido desde el día de Nochebuena hasta después del primer día del año o, especialmente en Inglaterra, hasta el día de Reyes.
 
 
Rituales relacionados con Yule
Encender el leño de Yule, del leño del año anterior, y hacerlo arder por 12 horas. Es la versión puertas adentro de la hoguera de Litha. Luego se esparcían las cenizas por los campos para hacerlos fértiles.
 
Decorar las viviendas con muérdago, por ser el que crece en el roble.
 
Mantener una vigilia nocturna para esperar el sol.
 
Apagar todas las luces y prenderlas de una a una por frotación.
 
Dejar una vela encendida en la ventana.
 
Ir de wassail por el pueblo, lo cual era, en lenguaje actual, pedir el aguinaldo.
 
Colgar figuras de madera en la puerta de la vivienda como la Cabra Yule.
 
Comienzo del solsticio de invierno 21 de Diciembre hasta el 1 de Enero, siendo 12 días de celebración.
 
El solsticio simbolizaba el final de la oscuridad y la llegada de la luz, el triunfo de la vida sobre la muerte. Como toda gran festividad se iniciaba con un gran Blot, o ceremonia con sacrificios a todos los dioses.
 
Una de las tradiciones de esta festividad era la de poner en las casas un abeto, el cual simbolizaba el sagrado Yggdrasil. El gran fresno de cuyas ramas pendían los 9 mundos, incluyendo Midgard, o la tierra de los hombres, Se decoraban las viviendas con muérdago o acebo, ya que también simbolizaba dicho árbol.
 
Fechas de Celebración:
Hemisferio Norte: 21 de Diciembre Solsticio de Invierno.
Hemisferio Sur: 21 de Junio
 
Texto Kraken Blasphemy

Go Back

Comment